Filtro húmedo-seco, sus ventajas, ¿qué aconsejáis?

Tema en 'Filtro del estanque' comenzado por Granotot, 9/6/06.

  1. Granotot

    Granotot Granotot

    Hola aquàticos!, :lol: hace tiempo lei algo sobre las ventajas de un filtro Seco-humedo, pero ya no recuerdo ni donde ni que ventajas puede presentar respecto a un filtro constantemente lleno de agua. Querria aclarar este punto antes de ponerme a montar un estanque en el cual tengo pensado hacer circular el agua por un filtro biologico consistente en un lecho de gravas filtrantes(seguramente volcànicas) donde plantaré phragmites, y tengo la posibilidad de tenerlo siempre lleno de agua o bien que se llene solo cuando funciona la bomba. X horas al dia. Que diferencia hay, y que me aconsejais?? Gracias :razz:
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Lo del filtro seco/húmedo consiste en arrojar agua, lo más pulverizada posible sobre un medio filtrante muy rico en superficie para alojar colonias bacterianas pero haciendo que la mayor parte de ese medio filtrante esté por encima del nivel del agua dentro del filtro. así tenemos el medio húmedo pero no suemrgido lo que enriquece la accion nitrificante de las bacterias, con un aporte extraordinario de oxígeno. De esta forma, se multiplica el rendimiento del filtro.

    Respecto a filtro que planificas (filtro verde) te recomiendo que uses plantas de crecimiento lo más rápido y prolongado posible, lo que hace que esas plantas consuman gran cantidad de nitrógeno y fosfato, y durante muchos meses del año. Carex, Lythrum salicaria y otras son muy adecuadas. También te aconsejo que la filtración funcione 24 h/día.

    Saludos
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si quieres montar un seco/humedo, mejor que la bomba no pare, si lo haces, al faltar agua que oxigene las bacterias de esa zona, morirán de forma irremediable. Lo realmente dificil será que se pueda establecer esa colonia si deja de caer agua. Ha de ser constante.