Hierbabuena con manchas marrones y Menta con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hierbabuena o yerbabuena' comenzado por malena_gf, 5/6/06.

  1. malena_gf

    malena_gf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola amigos de las plantas
    soy nueva por aqui y quería saber vuestra opinión sobre algunos problemillas con unas plantas.
    Desde hace unos meses tengo en casa 2 macetas con hierbabuena y menta. venían en tiestos pequeños y los trasplantamos a otros más grandes. ninguna de las 2 prospera:
    la menta tiene una especie de polvillo blanco en los tallos y las hojas ¿de qué puede ser? ¿cómo puedo hacer para q desaparezca?
    y la hierbabuena tampoco está muy allá, tiene manchas marrones en las hojas ¿será porque la da el sol directo toda la mañana?
    las macetas están en 2 ventanas q dan a patios con mucha luz y sol directo, al lado del Retiro.
    si podéis darme algún consejo, será bienvenido
    un saludo
     
  2. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Para la hierbabuena si le puede tener mucha luz sin sol directo y tb sombra le vendra muy bien, lo mismo para la menta ademas ambas especies le gustan bastante la humedad y lo del polvillo blanco ni idea yo soy muy novato tadiavia pero puede q sea algun tipo de hongo
     
  3. mattero

    mattero

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona)
    Mi hierbabuena está que se sale y está en la parte com mas rato de sombra de la terraza, necesita riego todos los días. Como soy también bastante novata en esto, al principio se me secaba y marchitaba al sol, ahora sombra y agua y va muy bien.
    De las manchas blancas no tengo ni idea.
     
  4. Aner.

    Aner.

    Mensajes:
    135
    Hola!

    malena_gf, puede que ese polvillo blanco del que hablas sean cochinillas... :16duda: A lo mejor, si pudieras poner una foto alguien te podría concretar un poco más.

    Suerte con tu plantas!
     
  5. malena_gf

    malena_gf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por vuestros consejos.
    He decidido cortar por lo sano (y nunca mejor dicho): he cortado todos los tallos larguiruchos con 4 hojitas resecas, he puesto tierra nueva y he colocado los tiestos en el cuarto de baño, estarán a la sombra y con más humedad (con un flus-flus con agua para echarles de vez en cuando).
    En la tierra vieja había una arañita, un bichejo casi-microscópico blanco y con patitas y un gusanito verde, o sea que, además de flora tenía fauna en las macetas.
    Espero q se haya saneado todo y q pronto pueda hacer esos mojitos e infusiones tan estupendas.
    Un saludo y hasta pronto.
    :razz:
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    malena_gf, la verdad es que creo que has hecho lo correcto en cuanto a cortar por lo sano.. de hecho son plantas que es bueno podarlas para que rebroten con tallos nuevos..
    lo del polvillo blanco te dire que casi con toda seguridad sea oidio... suele salir por la humedad alta... por lo que en plantas como estas, que necesitan mucho riego es fácil que aparezca.. yo muy humildemente te diria que no lo rociaras de agua ya que es posible que favorezcas la aparición del oidio, otra vez, ya que es posible que haya quedado algo.. pero animate que son plantas muy faciles y por supuesto huelen de maravilla... Otra cosita... lo de dejarlo en el baño no se si será lo mejor... esta planta necesita aire y tambien algo de sol...
    yo tengo sandalo en casa y en el chalet tengo hierbabuena que desde luego allí se comporta como una plaga ya que aparece por todos lados.. pero como no molesta ;) por ahora :sonrisa:
    Para asegurarte de que es oidio pincha aqui y lo compruebas..
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Oidio.htm

    Besos :icon_biggrin:
     
  7. malena_gf

    malena_gf

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid, España
    Gracias Julia,
    la verdad es q la solución del baño tampoco me convence pero si las dejo en alguna ventana se me achicharran con estos días tan calurosos de madrid, y estar todos los días metiendo y sacando las plantas a la ventana tampoco creo q sea bueno.
    Los tallos están creciendo muy bien aunque las hojas salen de un color verde claro. Espero q no sea importante. Evidentemente no tienen tanta luz como si estuvieran en la ventana, pero al menos no tienen sol directo.
    A ver q tal funciona la menta q está más pelona, espero q tb vaya prosperando poco a poco.
    Tienes razón con el sándalo, mis padres lo tienen en el pueblo y crece q da gusto. Tb tienen una planta q la llaman "palma rizada" q huele fenomenal y se extiende muy bien.
    Hasta pronto.
    :icon_biggrin: