Hacer compost en la terraza: unas dudas

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por brantper, 26/4/06.

  1. Hola a todos.
    Soy nuevo en el foro como escritor ya que como lector me suelo pasar de vez en cuando.
    A ver, voy por partes. Me pico la curiosidad de hacer compost casero con los residuos de casa pero tengo varios problemillas que a ver si alguien puede responderme.

    1.- Mi terraza es relativamente pequeña, por lo que no puedo colocar un compostador que aparentemente son bastantes grandes. por lo que lo voy echando todo a un cubo.

    2.- Los residuos de mi casa son en tantos por cientos aproximadamente:

    -90% son posos de cafe.
    -02% es carton ( del papel del baño y cocina)
    -03% son cascaras de pipas (sin sal) y de pistachos.
    -03% son restos vegetales de cocina (basicamente peladuras de cebolla, puerros, algun resto de tomate y poco mas).
    -01% son hojas y restos de otras plantas que tengo en maceta.
    -01% otros.

    Creeis que en estas condiciones y con esos ingredientes producire compost o me saldra algo raro?

    Gracias
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Brantper, hola, bienvenido.

    ¿Qué, parece que no se cocina mucho en casa, eh? :11risotada:

    Aparentemente la proporción de material verde (rico en nitrógeno) y marrón/seco (rico en carbono) no es la mejor del mundo, desde luego, con lo cual pasarán dos cosas: una, que tardará más en formarse el compost no sólo por esa desproporción, sino por el poco volumen total (si no hay un volumen mínimo es difícil que la temperatura se eleve lo suficiente). Y dos, que el contenido de nutrientes no será demasiado. Pero aunque no obtengas un abono maravilloso, si tienes paciencia para esperar tendrás materia orgánica que en el peor de los casos, aunque no aporte mucho sí mejorará la textura del suelo.

    Otra cosa: el alto contenido en posos de café puede hacer que tu compost resulte demasiado ácido. Eso puede ser un inconveniente o una ventaja, según lo que quieras cultivar. Pero sí te da algo bueno: que mientras tienes el cubo en la terraza, con tantos posos de café no tendrás problemas de malos olores, supongo.

    En cualquier caso, a ver si te ayuda alguien con experiencia en compost así a más pequeña escala, que pueda darte una respuesta más adecuada a tu caso.

    Saludos.
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola Maño: :icon_biggrin:

    Mira, la proporción adecuada en los materiales es impotante:

    Por ejemplo: Los posos del café no deberían ser más del 5%. El 60% debería ser material seco: cartón ,papel, hojas secas, virutas de madera sin barnices ni otros productos sintéticos.

    En consecuencia, posiblemente en tu cubo se producirá un proceso de descomposición bajo en oxígeno, olerá mal, desprenderá vapores de amoníaco, pero al final tendrás un abono equilibrado que podrás utilizar como abono, que no como compost.

    Ten también en cuenta el alto contenido que tendrá por ejemplo en potasio, pero no así en nitrógeno.

    En fin, toda esta perorata es para decirte que toda la materia orgánica es susceptible de descomponerse, pero el compost equilibrado debe seguir unas normas en función de conseguir un producto equilibrado.

    Vigila el olor y el exceso de humedad y voltéalo mucho, suerte.
     
  4. Hola de nuevo, ante todo daros las gracias por las respuestas.

    Creo que necesito un recipiente mas grande para hacer de compostador ya que el cubo ya se me ha quedado pequeño. He visto en el carrefour el tipico cubo para la ropa sucia que tiene respiraderos y tal, por cinco euros y pico asi que voy a comprarlo y lo utilizare. No se que resultado dara. :icon_question: :icon_question:

    Por otra parte he estado buscando en internet el ph del cafe y tiene un ph de 5 por lo que aunque es acido, no es muy acido teniendo en cuenta un ph neutro de 7. De todas maneras voy a pillar tambien papel tornasol para medir el ph tanto del cafe, como de los posos del cafe y de lo que vaya teniendo en el cubo. Cuando haya hecho el experimento ya os lo contare.

    Tambien he encontrado una pagina que comenta la relacion carbono/nitrogeno en el compostaje, que los posos del cafe tienen un alto nivel de nitrogeno. Por lo que no me cuadra con lo que me comentais.
    La pagina de donde he sacado la informacion por si os interesa es:
    http://www.abarrataldea.org/manual.htm
     
  5. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Lo mejor, aunque es un poco caro es que te compres un vermicompostador.

    ¡Ah! ¡Y no abuses tanto del cafe! :lol:
     
  6. Viento Sangriento

    Viento Sangriento

    Mensajes:
    6
    chico, respaldo en términos generales la opinión de Juaninho. Pero si no quieres pagarlo, puedes usar un vermicompostador casero (cómo hacerlo está entre los trucos de infojardín, apartado abonos) yo acabo de empezar, pero parece que va bien de momento. Esto es lo ideal para tu problema de cantidad y calidad, porque el número de lombrices se adecúa, según tengo entendido a lo que las das de comer (lo cual parece lógico) y aunque no es bueno ponerlas solo un tipo de comida, siguen dando humus, que lo puedes poner diréctamente a la tierra sin peligro para las plantas.

    Aunque ya digo, acabo de empezar tambien con el vermicompostador casero, no parece muy difícil....

    Espero que hagas lo que hagas te salga bien.

    un saludo.
     
  7. ituero

    ituero

    Mensajes:
    3
    Hola.Yo he fabricadoun fistro de cmpostador partiendo de un frigorifico que he reutilizado.Lo tengo en el exterior de mi casa en un pasillo que no se moja con la parte trasera hacia el suelo,y donde estsba la puerta de cristal(ahora parte supeior tiene una puerta de madera con un marco de un cuadro y en vez de oleo tiene un mosquitero.En el suelo le he puesto un lecho de piedra y sobre este una bandeja perforada de metacrilato,para aprovechar el drenaje del propio frigo.Total desembolso 0 euros.¿te gusta mi fistro? Puedo mandarte una foto si quieres

    Tengo en un cubo de pintura aparte los restos vegetales de cocina(sin pistachos ni zurrapa)y aesto le he añadido un poco de estiercol de vaca como acalerante.y ahi va.Por cierto me haria falta algunas lombrices.Alguien me las puede pasar?.Vivo en Rota (Cadiz)

    Espero que te sea util.Suerte
     
  8. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    ¿puedes poner la foto? Muchas gracias
     
  9. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¿No funcionan los frigoríficos con un gas que es muy perjudicial para el medio ambiente si se escapa del aparato? ¿cómo le quitaste al frigo la parte trasera? ¿Qué has hecho con ella?

    No quiero ser Pepito Grillo, pero cuidadín.
    ;)
     
  10. ituero

    ituero

    Mensajes:
    3
    Respuesta a Birke

    El frigo que yo encontre tenia roto el circuito del gas.Yo aproveche la rejilla de atras como rejilla que es colocada sobre la ventana que la tapadera del compostero tiene en la parte superior
     
  11. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Puedes poner fotos????Un saludo y perdona mi insistencia
     
  12. ituero

    ituero

    Mensajes:
    3
  13. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Muchas gracias.Pense era un frigorifico vertical,y ahora veo que es un arcon. Un saludo
     
  14. Hola de nuevo. Hacia ya dias que no decia nada.

    Yo creo que el experimento no esta saliendo mal del todo. Al final no compre mas que un pozal un poco mas grande que el que tenia. Pero aun con todo lo tengo lleno hasta arriba.

    De momento sigo añadiendo cosas al "cutre compostador".Aunque hay dias que no puedo echar nada porque lo tengo con carambullo. Pero en unos dias baja y le añado un poco mas. Tambien lo volteo una vez a la semana. Tengo hasta unos mini gusanos gorditos blancos y unas mini lombrices del grosor de un alfiler tambien blancas por el "cutre compost" y por fuera a todas las moscas del barrio aunque no huele mal.

    Con lo del tema de medir el ph del agua de casa, del cafe, de los posos del cafe, etc, ha sido imposible porque no encuentro por ningun lado tiras de papel tornasol con una muestra de la escala de valores entera. Solo venden para medir el ph de las piscinas y tiene una escala muy corta ya que no ponen de 0 a 14. No he visto ni en el carrefour, ni alcampo, ni en el aki, ni en el leroy merlin, etc....

    bueno. yo sigo con mi experimento y ya os ire contando

    Os queria poner una foto pero tras el millonesimo intento de subir una foto a mi recien creado albun de fotos de infojardin. Ya le he bajado el pixelaje a la foto hasta limites infimos y ni aun asi quiere subir. Otro dia intentare subirla a ver si cuela.