Ayuda para comprar una Picea, ¿qué altura alcanza?

Tema en 'Abetos (Picea)' comenzado por salus, 6/6/06.

  1. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Hola buenos días a todos los foreros:

    LLevo un tiempo como ya comenté en otro mensaje intentando identificar y saber sobre las piceas. Parece que estoy decidido a comprar una que la identifican en el vivero como Picea pungens globosa Koster. Lo malo es que en el vivero sólo me saben decir que tiene un crecimiento lento, pero no saben que altura puede alcanzar y de la información que busqué no acabo de obtener los datos suficientes.
    La idea es plantarla en un jardin en una zona próxima a una casa, aunque si su porte va a ser muy excesivo o sus raices son peligrosas habría que reconsiderarlo y buscar otra cosa. A mi personalmente el arbol me encanta, es como muy rústico, tiene las puntas como brillantes en tono ablancazado.

    Os agradecería muchísimo que me sacaseis de esta situación de incertidumbre y me aconsejeis sobre la procedencia o no de este ejemplar.

    Saludos a todos los foreros.
    Os agradezc
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bueno, a ver si te resuelvo alguna duda... la picea pungens globosa, es la variedad enana de la picea pungens koster, q es la más difundida de las piceas azules o glaucas. La koster se hace muy grande, demasiado para estar proxima a tu casa (pese a su crecimiento lento). Sin embargo, la globosa, dificilmente superará los 2-3 metros de altura, y eso con muuucho tiempo, la peligrosidad de sus raices no es mucha. Yo nunca he visto ninguna de más de 2 metros, y he visto muchas. eso si, asegurate de q no te vendan una koster u otra variedad, pq esa SI crece y mucho, tanto como una picea de cualquier otra pecie, lenta, pero crece: ha de ser PICEA PUNGENS GLOBOSA. saludos ;)
     
  3. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Muchas gracias jorhinho.

    Gracias Jorginho, por tu rápida y fundamentada respuesta, de tus palabras entiendo que va a tener un porte muy grande. No tengo muy claro a que en el vivero le tengan el nombre correcto, ya que pone PICEA PUNGENS GLOBOSA KOSTER, y por lo que tu me dices tiene la terminación globosa y a su vez koster. No será lo correcto que sólo figurase una única denominación o Globosa o bien Koster.
    La verdad es que es una pena pués la majestuosidad del árbol bien merecía la pena.
    Una vez más muchísimas gracias.




    al figurar picea pungens globosa, se trataría de la especia que tu me aconsejas, pero
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    veras... seguramente el es pq como la globosa es la variedad enana de koster, pues le habran metido otro apellido mas para q suene más glamurosa :13mellado: :13mellado: , tu exige q sea globosa en todo caso, pues es la variedad mini. En cualquier caso... en el vivero no son capaces de decirte su crecimiento y demas? :shock: :shock: :shock: de verdad q cada dia lo flipo mas, esta bien q te quiera vender un ordenador un carnicero, o un coche un fontanero... pero tb en los viveros? ande vamos a llegar...

    Aun asi, se diferencia bien de las grandes salus... si tiene un buen precio, a por ella, q son caras caras, de hecho es de las pocas coniferas q no tengo, y al precio q están creo q seguire mucho tiempo sin ella :11risotada: :11risotada:
    ahora mismo han rescatado un viejo post de coniferas enanas, echale un vistazo y sacaras algunas especies interesantes para comparar. suerte ;)
     
  5. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Nuevamente gracias

    Hola Jorginho:

    Puede ser lo que tu bien dices, que le añadan una denominación más larga, en fin no lo sé. Porque ¿No podrá ser que sea una koster, pero en su condición globosa, es decir enana?
    Lo que si te puedo decir es que a parte de lo bella que es, y por si te dice algo, mide aproximadamente unos dos metros de alto y me piden 418 €, aunque me hacen un 20% de descuento.
    Yo creo haber visto en el mismo vivero unas globosa, aunque me parecía muy azuladas, mucho más azuladas que la koster y su tamaño en maceta era de aprox. 0,8 m., pueden existir más variedades de la globosa?

    Una vez más muchísimas gracias y saludos desde Pontevedra.
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    con 2 metros de alto ya a la venta muy enana no es... eso tiene pinta de ser una koster. La globosa es chiquitita, un metro o asi puede ser la medida habitual de venta, es una variedad enana sacada de la koster. No conozco más piceas pungens globosas q la globosa propiamente hablando. Casi todas las variedades de piceas tienen una globosa, q suele ser la variedad enana, y la pungens no es una excepcion... por lo menos eso creo yo. El precio de ese ejemplar de 2 metros se me hace hasta barato visto como están por aqui ;) . De ser una pungens koster -normal- no la pondria a menos de 4-5 metros de casa, y además se mereceria un sitio donde destacase por si misma, si por el contrario escoges la variedad enana de tipo globosa, se podria integrar perfectamente en una rocalla o combinacion de coniferas-plantas proximas a la vivienda sin ningun problema... insisto q yo por globosa solo conozco la variedad enana, aunq quizas algun forero pueda sacarnos de dudas a los dos... q ya estoy dudando :mrgreen:
     
  7. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Nuevamente gracias.

    Buenos días Jorginho:
    Efectivamente la duda estaría en esa doble denominación globosa/koster, es una pena que en el vivero no dispongan de una ficha exacta del árbol, porque bonito lo es y mucho, y claro si fuese un árbol de 6 m. de alto podría buscarle sitio, pero por el contrario si es de 15 o más, me podría traer problemas, y lo cierto es que en libros especializados, en google, etc. no encuentro la denominación que los del vivero transcriben.
    Ayer por la tarde nuevamente fuí al vivero porque ya entré en dudas sobre si yo podría estar equivocado, pero no, la denominación que puse ayer en el foro es la correcta "picea pungens globosa koster" Tal vez como tu dices al incorporar la denominación globosa, ¿ Podrá ser una koster más baja de lo habitual?.
    El precio efectivamente aunque no es muy barato posiblemente no sea de lo más caro, ayer pude comprobar que otra variedad, pero que en principio me gusta mucho menos Picea Pungens Glauca Hoopsii, su precio al hacerle el dto. 188 €, su altura aprox. 1,5 m.

    Si supiese que no tendría muchos problemas con el porte de la susodicha picea la pondría, por la personalidad que puede imponer en el jardin, esto es delante de casa, dado que lo demás unos 1000 m2, estan con robles. Así el espacio disponible, podemos hablar de un triángulo rectángulo de unos 8 m de base y 18 de altura.

    Muchas gracias nuevamente y poco a poco aunque con crecientes dudas, espero que se me pueda aclarar totalmente este tema.

    Saludos. Tano.-
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bueno, esto ya es estrictamente personal, pero yo, a una distancia de unos 4-5 metros de la casa, me arriesgaria con una koster si, como asi es, me encaprichase de ese ejemplar... de hecho tengo una picea abies a unos 5-6 metros, cuando lo recomendado es a 8 :-? , pero en su tiempo se planto y no creo q me de problemas en lo q yo viva :icon_cool: , de hecho ten en cuenta q la koster es muy lenta en su desarrollo, y para q tenga 8 metros de perimetro han de pasar muchisimos años, y quizas ni aun asi llegue a ese porte... no se, puede q sea demasiao fanatico con el tema arbol, pero creo q ese arbol en cuestion es por si mismo un jardin, y si le pudiese poner a 4-5 metros de la vivienda, plantaria la variedad normal (no la enana) sin pensarmelo... yo no he visto ese ejemplar del vivero, pero una koster de 2 metros tiene q ser una autentica preciosidad.
    si dispones de 8 metros, y la situas, por ejemplo, a 5 metros de la vivienda y 3 del linde de la finca sus raices no te traeran problema alguno, lo unico la luz q en un futuro muy futuro pudiese quitarte en las ventanas de la zona. En cuanto a lo de los 15 metros de altura... tb hay q tener en cuenta q la forma de estas piceas es mucho más piramidal q la de, por ejemplo, los cedros de multiples especies q habitualmente vemos a distancias incluso menores a casas, como podemos ver con un simple paseo por nuestras calles.

    PD: yo me la compraria, aunq sin ver el terreno del q dispones y el espacio real para su plantación, es un poco dificil. como resumen del toston q te he soltao ;) , si le puedes dar al arbol 4,5 metros de margen a lo ancho para su normal desarrollo, adelante. La variedad enana es bonita, pero no tanto ...
     
  9. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Picea pungens globosa koster.

    Jorginho, Buenos días:

    Te traigo de calle con mis eternas dudas, pero la verdad es que si no es por tu ayuda, no me resulta nada fácil el decidirme, después de lo que me dices creo que he de correr un mínimo de riesgos e ir a por la "Picea Pungens Globosa Koster", que sólo le quedan 2 y el precio me parece francamente atractivo y lo que tu dices con ese porte se hace muy, muy elegante. Es una pena que en el vivero no tengan el árbol con una ficha o el personal con la suficiente información, para decirme el crecimiento se van al libro, que seguro conocerás "Mil plantas y te dicen...su versión"
    El árbol la verdad es que no pasa desapercibido, su estilo, la proyección de cada rama, hace despertar la curiosidad de aquellos que la ven. Tendré que probar suerte.

    Nuevamente gracias por tu enorme ayuda. Saludos.
     
  10. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    salus, Picea pungens "glauca" es mi árbol favorito. Me han regalado uno mis compañeros de trabajo y estoy loca de contenta. De momento lo tengo en contenedor hasta que llegue el otoño para trasplantarlo.

    Te deseo suerte, igual que a mí, que no puede morírseme bajo ningún concepto!
     
  11. salus

    salus

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Pontevedra.
    Picea pungens glauca.-

    Buenos días Charo:

    Me agrada mucho escuchar que somos muchos los admiradores de estas bellas especies. La picea pungens glauca es muy, muy bonita. Si todavía no la tienes plantada tienes ocasión de planificar bien su ubicación en la finca, pués aunque su crecimiento es relativamente lento --en los 10 primeros años, aproximadamente 3 m.--, puede llegar a alcanzar alturas sobre 15 m., teniendo en cuenta nuestras ubicaciones, dado que en sus lugares de origen pueden alcanzar los 35 m.

    Sabes, me gustaría la idea de acer un bosquecillo de piceas del Colorado, se podría crear un rincón de la parcela muy atractivo. ¡Que pasa, pués! que el rincón que yo dispongo en mi parcela es limitado y creo que me crearían pronto un problemas, de todas formas lo estoy valorando.

    Gracias por tu mensaje Charo Pérez.

    Saludos desde Pontevedra.

    Salus.-