Esparraguera plumosa (Asparagus plumosus): cultivo o cuidados

Tema en 'Esparraguera' comenzado por Valkiria, 12/9/03.

  1. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Helecho seco y amarillo

    Buenos dias,
    hace unos meses que puse unos helechos en una zona de pinos donde el suelo es arenoso y si da el sol a ciertas horas. No se si es porque no riego demasiado o que la zona no es buena pero los helechos se me estan perdiendo mogollon. Estan amarilos los pobres. ¿ que me aconsejais?
     
  2. Maria Fernanda.

    Maria Fernanda.

    Mensajes:
    27
    No es conveniente poner plantas bajo los pinos porque estos árboles naturalmente segregan una toxina como mecanismo de defensa. Nauralmente en los bosques hay mucha competencia por el espacio, si te habrás fijado en alguna caminata por el campo o en el bosque, donde hay sembrados pinos no crece nada debajo! Esto se debe a que liberan una toxina para asegurarse su espacio vital para crecer... Así que si quieres tus helechos sácalos de allí...
     
  3. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    ok. es que hay otros arbustos que si hann ido para delante pero los helechos....yo pensaba que era por falta de agua.
     
  4. Maria Fernanda.

    Maria Fernanda.

    Mensajes:
    27
    Yo recuerdo que cuando viví en Costa Rica, prohibieron reforestar con pinos, porque los bosques de pinos no admiten otras plantas que no sean coníferas alrededor... y mataban a la flora autóctona tropical... supongo que los helechos no aguantan porque son originarias de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas (Adiantum, Asplenium, Platicerium...), de regiones tropicales y subtropicales (Nephrolepis, Pteris...) y de regiones donde el clima es de tipo mediterráneo (Blechnum, Cyrtomium, Pellaea) ...
    Me imagino, doy una suposición, que a los pinos les va bien con plantas del hemisferio norte, he leído que los brezos con flores de colores crecen bien con ellos, lo mismo que arbustos de coníferas enanas...
     
  5. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    ¿ que puedo hacer con esos helechos?. los saco y les corto todas las hojas secas y trasplanto en otro lado ?¿ al sol?¿ o a la sombra?
     
  6. Maria Fernanda.

    Maria Fernanda.

    Mensajes:
    27
    Te sugiero que efectivamente le cortes todas las ramitas secas y si quieres puedes cambiarle el sustrato.
    Los helechos están bien si no reciben Sol excesivo, sin embargo tampoco crecen en lugares oscuros... Recuerdo los helechos que tenía mi madre, que eran enormes (a pesar de que nunca les abonaba???), estaban en una terraza bajo techo pero con buena claridad, humedad y calor... No les gusta pasar frío.
    Te recomiendo estas fichas sobre helechos que están muy completas, ponen de todo bien especificado, el tipo de sustrato ideal, el abono, los tipos de helechos, tal vez las encuentres útiles... Suerte!!

    http://www.tusplantas.com/contenidos/plantas/index.cfm?p=60

    http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/helechos.htm
     
  7. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    !!! muchisimas gracias!!!!
     
  8. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Segun los enlaces que me has mandado...mi helecho es el Nephrolepis. Intentare recuperarlo a ver que tal. ya os contare. Desde luego a pleno sol no estaban porque estanba bajo una zona de pinos pero a lo mejor la tierra era mala para ella. eso y la falta de agua....
     
  9. lestat

    lestat

    Mensajes:
    211
    Cuidados para un Helecho agonizante con bastantes hojas secas

    Help!!! Mi madre me encomendó el cuidado de un helecho que tengo en el ático. Yo lo regaba regularmente hasta que me olvidé de hacerlo por unas semanas. Cuando lo fui a ver tenía bastantes hojas secas, pero aún unas cuantas verdes. Por más que lo regué como antes, se le siguieron secando. Entonces lo regué un poco más y se pusieron amarillas y se cayeron :roll: Le quedan ya muy pocas hojas. Hay alguna manera de resucitarlo antes de q muera del todo?? Está en plena agonía. Lo triste es q es el segundo helecho que mato. Jeje, los aniquilo sistemáticamente sin querer.

    AYUDAAAAAAAAA!!!

    Gracias
     
  10. lestat

    lestat

    Mensajes:
    211
    Hola???!!! Estoy abierto a cualquier propuesta para salvar a mi helecho. Soy todo oídos!! :cry: :cry:
     
  11. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    No tengo mucha experiencia con los helechos (voy a colagr otro mensaje referente a una duda con helechos) pero me surge la duda... los tienes al sol?
    Lo digo más que nada porque por lo que sé a los helechos no les va el sol directo, ni las temperaturas elevadas...
    Creo que las condiciones más generales para ellos son: humedad bastante alta, sustrato tendiendo a húmedo y ambiente fresco con luz indirecta... el sol directo es tan malo como la falta de agua...

    Corrijanme los expertos si es necesario (yo aprenderá también...)

    Saludos
     
  12. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Yo leí el mensaje ayer, pro no contesté porque entiendo de helechos exactamente lo mismo que de la cría de la avutarda hubara :-?
     
  13. dtelcom

    dtelcom Salud para todos!

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Vitoria, España
    :pensando: abutarda húbara?!?? pues la verdad es que sus requisitos difieren bastante a los del helecho comun y corrientis... realmente aunque la especie tiene un status de protección favorable en Lanzarote y La Graciosa, deberían acentuarse los esfuerzos de conservación tendentes a preservar las áreas semiáridas de herbazales y matorrales con pendiente de menos del 15%, cobertura de rocas menor del 60%, baja densidad de carreteras y caminos (menos de 0,5 km/20 ha) y alejadas de pueblos y ciudades (al menos 650 m) ya que, según algunos informes del Google, parece que son sus requisitos óptimos... vamos, que parece poco probable la coincidencia "helecho-abutarda"... :ideamia:

    Un pequeño toque de humor si se me permite... :icon_cool:
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Yo solo te sugiero que lo sigas cuidando y que esperes. Tal vez aún esté a tiempo de mejorar.
     
  15. lestat

    lestat

    Mensajes:
    211
    Gracias por sus rtas. a todos :smile:
    Después informo de su recuperación o deceso :icon_biggrin: