Frecuencia: Riego del huerto por goteo: ¿cuánto tiempo regar?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por elisea., 7/6/06.

  1. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Riego del pimiento en invierno???? donde??? no se muere en invierno???
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Elisea, en el primer mensaje de este tema has escrito:
    “Yo riego con goteros de 2 L/h a presión de 0.8 bares y los goteros estan a 30cm de separación entre ellos. Suelo estar aproximadamente una hora regando cada dos o tres días. Que os parece, mucho, poco o bein?”
    Bueno, pues a mí no me parece ni mucho ni poco, ni bien ni mal, mientras no se disponga de más datos, ya que como indica jesusisi influyen muchos factores de suelo y de clima, y naturalmente la situación de la planta en cada momento, desarrollo, estado fenológico, etc.

    Como dices en otro mensaje no existen recetas y la observación de las plantas es imprescindible.

    En cuanto al medidor de humedad creo que puede ser interesante para la automatización del riego. En tu instalación de riego con puesta en marcha manual no lo necesitas para nada. Tienes tantos indicadores de la humedad del suelo como plantas en tus bancales. En casa y para las plantas de interior nos va muy bien observar unas plantas de coleos, que son muy sensibles a la falta de agua. Cuando comienzan a ponerse lacios es el momento de regar el resto de plantas.

    Con respecto a la situación de plantas con hojas lacias se puede decir que existen ocasiones en las que las plantas recuperan su tersura sin necesidad de riego. Esto sucede cuando teniendo el suelo humedad suficiente la planta es incapaz de absorber por su sistema radicular toda el agua que está transpirando, bien bajo la influencia de un aire seco, o de un golpe de calor, o de ambas cosas a la vez. Lógicamente si la presión osmótica del suelo, bien por el contenido de humedad o por la salinidad del mismo o por ambas causas, supera la presión osmótica de la planta podemos llegar a situaciones irreversibles.

    Hace unos días escribía en otro tema de este foro lo siguiente:
    “Cada situación es diferente y, en principio, no pueden darse recetas mágicas y generales que nos solucionen todos los problemas.

    Lo fundamental es que el volumen de tierra o sustrato que exploran las raíces esté con el mayor contenido de humedad compatible con el mayor contenido posible de aire en los poros del suelo, con lo que por una parte las raíces van a poder respirar con facilidad y por otra van a absorber el agua que necesita la planta con el mínimo consumo de energía. El contenido de agua en el suelo en estas condiciones es el que corresponde (aproximadamente) a la capacidad de campo. A esta situación de la tierra los agricultores le denominamos tempero, situación en la que se realizan con menos dificultad las distintas labores que requiere un suelo. Según esto el ideal sería aportar en cada instante el agua que pierde el suelo, pero se comprende la imposibilidad de actuar de esta forma. El riego por goteo tiende a acercarse a ello.

    Por otra parte, cuando estamos regando por goteo, al igual que ocurre con otros sistemas de riego, tenemos zonas del suelo que están saturadas de agua, que van a ir evolucionando cuando se desplace el agua hacia abajo por la acción de la gravedad fundamentalmente, y en otras direcciones por capilaridad. Por tanto cuanto menor sea la frecuencia del riego menos tiempo vamos a tener el terreno saturado y la consecuencia lógica es que las raíces de las plantas van a tener más aire disponible para su respiración. Claro que todo esto supone que las plantas dispongan de un volumen de suelo suficiente. Si este volumen se reduce, lógicamente, habrá que aumentar la frecuencia de riego, disminuyendo la dosis del mismo, con objeto de que la planta disponga del agua y del aire que necesita.

    Pienso que no se puede decir sin más que hay que dar tantos riegos al día de tantos minutos cada uno con goteros de tantos litros por hora sin tener en cuenta las condiciones generales del sustrato y de la planta, así como sus necesidades, en cada momento.”


    Con respecto a los goteros se me ocurre el siguiente comentario: cuando en una unidad de riego tenemos un mismo cultivo y con el mismo grado de desarrollo es aconsejable, dado que las necesidades de todas las plantas son las mismas, la utilización de goteros que proporcionen el mismo caudal. Preferentemente se utilizan goteros integrados en la tubería por la sencillez de la instalación. Cuando, como en el caso presente, tenemos unidades de riego con plantas con distintas necesidades de agua es preferible la utilización de goteros de caudal variable para ajustar la dosis de riego que proporcione cada gotero a las necesidades de cada planta. Esto último es un incordio, pero estimo que el lo mejor.

    Perdonad el rollo que he soltado.

    Saludos. Javier
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    De rollo nada!
    ha estado genial!! muchas gracias por las aclaraciones. Además de mirar las plantas voy a prestar más atención al suelo y por lo que dices quiza con riego por goteo es mejor regar más tiempo pero distanciando más los riegos que menos y mas amenudo, no? lo digo por lo que cuentas de que tengan más aire para respirar las raices. Espero haberte entendido bien.
    Con respecto a lo que dices de los goteros de caudal variable yo lo que he hecho es poner llave en cada linea y asi depende del cultivo riego o no riego o riego más o menos tiempo. Claro que hay que estar presente pero en mi caso lo estoy cuando riego, no lo puedo dejar con temporizador porque saco el agua con un motor de gasolina.
    Gracias!
     
  4. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Muy buena lectura, ojala supiese yo el 10 % de lo que usted sabe Abuelo Javier,
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Abuelo Javier.

    Espectacular explicación.


    :palmas:palmas:palmas:palmas:palmas:
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias por toda esa información abuelo-Javier,

    Yo tengo una duda.

    Si riegas muy espaciado la cantidad de agua que depositas en la tierra tendrá que ser alta y esto saturará la tierra y evitará la circulación del aire durante un tiempo. Pero si el riego es frecuente y a pequeñas dosis puedes conseguir no saturar la tierra y por tanto seguirá llegando aire a las raices o no? Aunque también es cierto que la carencia de agua estimulará por parte de la planta la formación de unas raices más profundas¡

    Por tanto, no me queda demasiado claro si es mejor regar poco frecuente y muy frecuente... depende de mi tierra, de mis condiciones climáticas, plantas, disponibilidad de agua, etc...????

    Muchas gracias, da gusto leer vuestros mensajes
     
  7. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Consejo de Peret, uno de nuestros super expertos agricultores de verdad:
    Gracias Peret ;)
     
  9. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias Elisea...

    Probaré a regar más tiempo y más espaciado¡¡¡
     
  10. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.


    Elisa, siento el desastre de tu huerto. Verás como con tus cuidados se recupera bastante.

    Elisa, Victor, Txema, Bio-Lógico, me alegro de que os haya aclarado algo sobre el riego en mi mensaje anterior.

    Victor, me parece que en estos foros sobra el “usted”, que por otra parte cada vez se usa menos. En cuanto a que sepas una parte de lo que sé, no te preocupes, que todo llegará con trabajo, observación, y el paso del tiempo. Yo tengo muchas canas desde hace mucho tiempo.

    Bio-Lógico, lo importante es que el sistema radicular se desarrolle el máximo y que el suelo se encuentre en una situación lo más cercana posible a la capacidad de campo. Esto último requiere una frecuencia de riego mayor en el riego por goteo que en riego de superficie.

    No hay recetas y todo depende de las condiciones del clima, del suelo y de la planta.

    No había leído la página de Infojardín que comenta Elisa ni tampoco lo escrito por Peret.


    Saludos. Javier