Zelkova: las hojas no brillan igual

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Momichi, 30/5/06.

  1. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola de nuevo a todos.
    Tengo una duda respecto a mi zelkova, y es que le estoy notando que las hojas no brillan como cuando lo compré. Tiene dos meses y hasta ahora ha brotado bien y de hecho lo sigue haciendo, pero noto que sus hojas no tienen tanto brillo.
    ¿Creeis que se debe a la falta de algún aporte nutritivo o al simple sol que hay que aguantar por el sur en esta epoca? Ahora llevo unos dias que lo tengo a la sombra pero no se que hacer para verlo como al principio.
    ¿Que hago? Gracias
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Puede que sí que sea el exceso de calor. Mantenlo en un lugar dónde solo le dé el sol de mañana y pulverízalo a diario por la mañana o por la noche (o por la mañana Y por la noche) :icon_biggrin:

    Nos cuentas que tal, eh?

    Saludos.
     
  3. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias MoNa LiSa, así lo haré.
    Además iré contando como evoluciona, porque además estoy ingeniando algo para que no le de el sol a mi pobrecito bonsai. Voy a ser el hazmerreir del barrio, pero como que me da igual. Ya ya, ya vereis...
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jajajajajajaja espero que lo enseñes Momichi, porque tal y como lo cuentas da miedo!!!!!
    ;)
    Saludos
    Juanma
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    El paraguas con cinta aislante pegado en la terraza ya se nos ha pasado a todos por la cabeza :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ui..., pero que interesante!!! :shock: :lol:
     
  7. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Pues ya lo he hecho. Ha quedado un poco cutre pero al menos da algo de sombra :75sorpresa: Hasta mañana no voy a poder colgar las fotografias, pero explico por si alguien lo quiere hacer que he puesto una barra de cortina de baño con una minicortina en mi ventana. No la cierro completamente para que no haga un efecto invernadero y la tela no debe ser plastica para no crear el mismo efecto.
    Bueno, a lo mejor no causa un buen efecto. Hasta que no pasen unos dias no sabré si es una chorrada todo lo que he montado en mi ventana o no. Ya os contaré.
    Por cierto, he intentado poner la cortina lo menos llamativa posible, pero creo que no ha dado resultado.
     
  8. Uveferrero

    Uveferrero

    Mensajes:
    85
    Hola.

    Por lo que cuentas, y sin ver la foto, no creo que le pase nada a tu olmo. Los bonsái comerciales los venden muy lustrosos, pero es un lustre artificial. No sé si les echarán productos para abrillantar las hojas, que estén cuidados en invernaderos o qué, pero en cuanto salen del lugar de venta toman su color natural. Menos brillante.

    Eso de la sombrilla es un buen método. A mi no me queda más remedio que proteger los arces durante la primavera-veranocon una sombrilla de la playa. No es muy efectivo porque siguen con el bochorno del mediodía pero algo harán, digo yo. Solo les falta la cremita y las gafas de sol ;)

    Un saludo.
     
  9. Hola de nuevo.

    ¿No habeis visto plantones de olmos, de escaso centimetros de altura, creciendo en una grieta en medio de la acera todo el dia al sol? :shock:
    Otras especies pueden no tolerar tan bien la alta exposicion luminica, pero los olmos, al igual que las higueras o los olivos, gustan de torrarse hasta limites insospechados.

    Ojo que el sol les gusta, siempre y cuando se pueda mantener la correcta humedad en las raices, por lo que a veces puede ser necesario protegerles para que no se desidranten al estar en macetas pequeñas, pero mas bien el problema esta en un exceso de calor y falta de agua en las raices, que una excesiva exposicion al sol de las hojas :icon_exclaim:

    Si entrais en este post (click,click) veries como cuido yo a los olmos, y como "brillan" las hojas, a pesar de estar al sol casi todo el dia.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Vale que aun no son bonsai, sino proyectos :11risotada: y estan en macetas amplias que me permiten que con regar una vez al dia se mantenga la humedad suficiente. Pero cuanto mas sol podais darles, mas sano estara el arbol, y mejor aspecto tendran las hojas SIEMPRE QUE LA HUMEDAD DE LAS RAICES SEA SUFICIENTE.

    Como comenta Uveferrero, la mayoria de los "bonsai" de los centros comerciales vienen rociados con productos abrillantadores, pero el mejor abrillantador natural es un correcto cultivo :sonrisa:

    Salu2
     
  10. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Hola a todos de nuevo.
    Continuo y creo que cierro este post diciendo que afortunadamente parece que el paciente está bien, sobre todo después de la parafernalia que le he montado en la ventana (aunque sinceramente, creo que no ha servido de mucho).
    Me he leido concienzudamente todos vuestros consejos (con los de Shogun he tardado un poquito más :-? , pero han sido muy instructivos). En la zona donde vivo hay un viento seco y un calor casi insoportables, pero he notado que mi Olmo aún resiste (sigue verde :mrgreen: ), y le veo algunos brotes, aunque también se observa que se ha ralentizado su crecimiento.
    Bueno, la cuestión que queria plantear es si me aconsejais que este verano y solo en verano (que es mu caluroso en Sevilla) es permisible colocarlo sobre una bandejita con agua para que siempre esté fresco, ya que cuando vuelvo al mediodia del trabajo tiene la tierra totalmente seca, y eso incluso regandolo antes de irme por la mañana. Como aquí hace un viento bastante seco de vez en cuando, lo he metido algunas veces dentro de casa, pero creo que ha sido mejor el remedio que la enfermedad, porque algunas hojas (no más de 10) se han puesto amarillentas y se han caido con facilidad.
    No estoy excesivamente preocupada pero quiero estar prevenida porque queda mucho verano por delante. ¿Que opinais que debo hacer? Gracias de antemano.
    P.D.: Por cierto, creo que la Picaranta lleva peor lo del calor de Sevilla :9993aterrado:
     
  11. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Con un ambiente tan tan seco lo que mejor le podría ir a tu Olmo es poner en un recipiente grande una pulgar o dos de agua, colocar una caja en medio y sobre esta poner tu bonsai, sin que toque con el agua, simplemente para que la evaporación le refresque un poquillo.

    La versión más casera y rudimentaria si careces de espacio es colocar recipientes con agua a su alrededor.

    A ver si así te va mejor ;)

    Que ralentice el crecimiento es totalmente normal con las altas temperaturas.
    Y en los días más calurosos ( si no está expuesto directamente al sol ) creo que si que le vendría bien lo del platito para que vaya chupando el pobre, porque realmente con la solaína que teneis en Sevilla el agua va a durar poco, es casi imposible pasarse con los riegos, y al Bonsai le va a sentar de lujo.

    Ahora, en una ventana sólo con luz matutina, temperaturas madrileñas y riego diario mi Olmo está así de verde y brillante, sin productos químicos ni leches.

    https://img160.***/img160/3421/olmo0010if.th.jpg

    En la foto parece más grande de lo que es, medirá 25 cm de altura, la conífera de su lado se me ha secado :roll: :roll: :roll:
     
  12. Momichi

    Momichi

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias por tu consejo carlosv, así lo haré. Espero que así se ponga tan verde y bonito como el tuyo, porque lo que es el mio tiene algunas hojas de color amarillo como dije antes. Tiene una docena aproximadamente de hojas de color totalmente amarillo.
    Dices que la conifera de la fotografia se te ha secado. Yo la verdad no tengo ni idea de esto, porque aun soy muy novata y tampoco tengo una conifera, pero la verdad es que no parece que esté seca. Yo la veo bastante verdecita, aunque si tu lo dices, será porque es verdad :( . Yo espero ir haciendome poco a poco con algunas adquisiciones más para experimentar... pobrecillos :13mellado: Ya voy aprendiendo algunas cosas a fuerza de mucha lectura y alguna que otra practica experimental... y gracias también a vuestros consejos. Espero poder yo dar alguno de vez en cuando.
    Gracias
    Sofia
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    CarlosV:
    ¿Tú también tienes bonsais equilibristas?
    Y por lo que veo especializados en el salto mortal desde trampolin...

    ¡Huy qué miedo me dá!

    Por lo que veo tu conífera está de color verde pero seca como la paja. O sea que está "liofilizada". A mí me ha pasado con varias hasta que descubrí que, cuando son pequeñitas y con esas macetitas diminutas, tienen que estar completamente húmedas todos los días y todo el dia.
    Una pena porque creo que era como la mía . Te pongo foto
    conifera.jpg
    Parece grande pero con maceta y todo mide lo que la palma de mi mano (... me costó 1 euro..)

    Perdón Momichi por invadir tu post.


    Mar

    Mar
     
  14. Sirius

    Sirius

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Jumilla (Murcia)
    Hola momichi, me alegro de k tu zelkova se encuentre mejor...al mio le pasava lo mismo pero lo mio fue simplemente k pulverizaba con un pulverizador sucio :cabezadas: (MoNa LiSa ya me exo la bronca jejejejej) informanos del proceso...

    Un saludo
     
  15. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    mmd58, era la misma, a excepción de un recorte que la di. No aceptaba bien el exceso de agua, amarilleaba, y decidí darle riegos más espaciados, conclusión: una nueva víctima :roll:

    Bueno, de estas cosas se aprende :mrgreen:

    Y si esos te parecen equilibristas... deberías ver la Zelkova de 30 años encima del extractor del aire acondicionado en un octavo ... no os preocupeis que lo que hay debajo es un jardín privado, no hay nadie, lo cierra un seto.

    Saludos!