Fungicidas y acaricidas naturales: experiencias

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por Celalba, 24/4/06.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor,

    Por cierto, ¿mis Bacillus thuringiensis seguirán vivos en su sobrecito? Es que cuando llegó tu amable remesa ya no tenía orugas (nunca me explicaré cómo se fueron) y nunca abrí el 'perfumado' sobre.

    Me pregunto (digo, para no practicar una vivisección en el sobre) si esta temporada podría usar tu 'obsequio' contra estos bichos, caso de que reaparezcan.
     
  2. Elena G

    Elena G Guest

    Pues me apunto el del Bicarbonato para el oidio, aunque tengo una pequeña duda, ¿entre los mildius polvosos entra el oidio?, lo probaré igual ;)

    Uno que yo he probado es el de la leche para el susodicho, pero al 10% no al 50% como dicen ahí, por lo que debe ser más efectivo no?
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Celalba, no hay fecha de caducidad en el envase de los bichos. Espero que sí podamos usarlo, llegado el caso, porque me queda más de medio paquete. Como yo tendré plusias seguro, lo pruebo y veremos si funciona.
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elena G, bicarbonato. ;)
     
  5. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Celalba y Elionor,
    me contais lo de los bacilos? preparación, aplicación..... funciona.....?
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Antes de escribir lo que iba a escribir, veo que habíamos dejado a NiLo pendiente de los bacilos. Perdona, guapa!

    La presentación de los que yo compré es un polvillo blanco, de textura parecida a la harina, pero la harina huele muy bien y esto otro apesta, Celalba tiene la teoría de que matan a las orugas con el olor. Se disuelve la dosis que indica en el paquete en agua y se rocía, lo mismo que con otros bichicidas. Me ha dado muy buenos resultados con las plusias y alguna oruga más sin identificar, y hace lo que puede con mis únicas, personales e intransferibles orugas de arge rosae.

    A lo que iba...

    El lunes pasado detecté araña roja (un fin de semana fuera y tenía el The Fairy hecho un asquito :-?), encargue los amblyseius y me llegaron el viernes; después de una semana de la "suelta" parece que la plaga no ha ido a más ni se ha extendido, y confío en que el pobre rosalito se salve.

    Seguiremos informando.
     
  7. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Elionor, details, please. ¿Son bacilos también? ¿Y funcionan contra la araña roja? Anda que como des el dato en el foro de fuchsias, te hacen un monumento... :sonrisa:
     
  8. Rosalba.

    Rosalba.

    Mensajes:
    20
    Ok, aqui voy yo, ayer "desnude" casi por completo mi rosal blanco de ojas y comence el tratamiento de bicarbonado de soda+aceite de oliva+jabon +agua contra los thrips (unos bichitos negros que se ponen debajo de las hojas y las van poniendo amarillentas y como sucias)
    la proporcion es la siguiente:

    1 cucharada de medir de bicarbonato

    2 1/2 cucharadas de aceite de oliva, esto es para que se quede pegado a las hojas

    1 cucharada de jabon de castilla rallado o 1 cucharadita de cualquier detergente para platos que sea suave para las manos (aqui la diferencia es que los detergentes son mas fuertes por lo que ponemos menos cantidad), el jabon no solo trabaja como insecticida sino como medio para emulcionar el agua y el aceite. El jabon de castilla es el jabon de lavar la ropa a mano que usaban nuestras abuelas y que a veces se consigue con azulillo. En Venezuela se llama Jabon Las LLaves. Si no lo consiguen pueden utilizar tambien la pastilla de jabon de Baño Ivory o de coco, o de glicerina, cualquiera sin colorante pero que produzca lavasa o sea espuma

    1 litro de agua. Ponerlo todo en una botella de spray y rociar las matas agitando constantemente la botella para emulcionar el agua y el aceite.
     
  9. Elena G

    Elena G Guest

    Pues aquí os dejo mis conclusiones sobre el oidio y el bicarbonato. No ha desaparecido del todo pero se ha reducido bastante. Ahora bien, aquí las temperaturas ya han subido bastante, así que no se si es por clima o por el bicarbonato, pero el año que viene vuelvo a probar.
     
  10. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :cry: y para la araña roja no hay remedios :llorabebe: me tiene casi perdido dos rosales. por favor darme solucion :cry: y decirme si puedo encontrar aqui en Barcelona los bichos, para que se coman a la araña de las narices :icon_evil:
     
  11. Rosalba.

    Rosalba.

    Mensajes:
    20
    Belyluna, hay un remedio que encontre en esta pagina que parece sencillo:

    http://www.greenharvest.com.au/fact_sheets/fs_spot_mite.html

    "A homemade spray for two-spotted mite is made by mixing together flour (4 cups), milk (1/4 cup) and water (20 litres), mix up only as much as you need at a time. Alternatives to this recipe suggest trying buttermilk instead of milk."

    Traduccionpor si acaso no lees en ingles: Mezclar harina (4 tazas), leche (1/4 de taza) y 20 litros de agua. Alternativas a esta receta sugieren usar buttermilk (no se como se llama esto en español pero es como leche espesa y acida) en lugar de leche. Como esas proporciones son muy grandes podemos llevarlas a esta: 1/2 taza de harina, 1/4 de onza de leche o buttermilk y 2.5 litros de agua. Lleve la medida de taza a onzas porque es mas facil hacer la conversion ya que una taza de liquido es igual a 8 onzas, es decir que 1/4 de taza de liquido es igual a 2 onzas de liquido. Esto lo hice asi porque todas las mamas estamos acostumbradas a hacer los biberones de los bebes en onzas de leche, un biberon=8 onzas

    Las proporciones serian las siguientes:

    4 de harina 2oz leche 20 agua
    2 1 10
    1 1/2 5
    1/2 1/4 2.5

    Es una sugerencia, a lo mejor te guste otro tipo de receta para tus arañitas rojas, pero por lo menos esta es facil de conseguirle los ingredientes.
     
  12. PERMANGANATO DE POTASIO

    Probe y me dio resultado , permanganato de potasio viene en pastilla se disuelve la cuarta parte en 2 litros de agua es funguisida si bien la receta la saque de infojardin no recordaba la proporcion lo que complico y tuve muchisimos datos errados ,entre otros mancha ,venenoso ,explota.No mancha no explota no es venenoso y se disuelve facilmente tambien se usa en acuarios y para lavar acuaticas . realmente util ,facil y muy economica.
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    YOLANDA.M,
    ¿Lo probaste como fungicida en rosales? ¿Contra qué hongos concretamente? ¿Cada cuánto lo aplicabas?

    Yo reporto mis experiencias con el vinagre de sidra de manzana contra la mancha negra (receta en el enlace de la página 1).

    Lo he probado en el rosal floribunda 'Gruss an Aachen', que se infectó a comienzos de la primavera. Con aplicaciones cada 8 días, y luego cada 15 (porque mejoró), la mancha negra se detuvo. Esto quiere decir que eliminando las hojas ya infectadas y usando esta solución, la mancha negra en la planta tratada se redujo a cantidades mínimas. No hay defoliación (caída de las hojas) ni efectos secundarios, y la shoja snuevas nacen sin infección.

    Conclusión: ha funcionado. ;) Lo voy a probar ahora en mis tres 'Charles Aznavour' y 'Golden Celebration', los únicos que tienen mancha negra esta temporada y además se resisten al tratamiento con Triple Acción.
     
  14. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :mad:https://img20.***/img20/3043/dsc023037su.jpg

    no se ve muy bien, pero hay os dejo lo que me ha destrozado mis rosales sevillanas yo creo que es araña roja, le echado de todo y no hay forma que se me vaya,

    YOLANDA eso que has puesto es para la araña roja?

    mañana mismo estoy buscandolo, por todo barcelona