Lombrices que se "suicidan": ¿cómo evitarlo?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por oliver., 4/6/06.

  1. oliver.

    oliver. Guest

    Desde hace mas o menos un año tengo un tronco de brasil.

    A fin de prepararlo para soportar la calefacción del invierno que ya nos llega le puse piedritas en el platito, siguiendo los consejos que he leido por aquí, con el fin de obtener un mayor grado de humedad que contrareste el temido efecto que tiene la calefacción en nuestras plantas. Desde el mismo dia que puse las piedritas observo cada mañana al levantarme alguna lombriz muerta y ya seca en el suelo alrededor de la planta.

    De ahí surge mi duda, se están suicidando las lombrices dado que la colocación de las piedritas ha afectado a su habitat o por lo contrario puede deberse a algún otro motivo que no controlo...se puede hacer algo para evitar esto?

    ¡¡¡Para una vez que me crecen lombrices y con lo beneficiosas que son para las plantas no es cuestión de desaprovecharlas!!!

    Espero vuestras sugerencias.

    Gracias :icon_biggrin:
     
  2. Oliver, si que es raro esto que te pasa... no será que las lombrices tienen hambre y ya no queda materia orgánica en la maceta? Cuando fue la última vez que le cambiaste la tierra? O que el sustrato está seco y van buscando la humedad... no sé...
    yo tengo un vermicompostador y nunca se han intentado escapar... A ver si alguien más nos puede decir que está pasando!
     
  3. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola a los dos:

    Yo pienso como tú Crisci. Las lombrices seguramente no tienen que comer.

    También puede ser que haya añadido algo químico que las haga huir. Lo suyo es que pruebe a añadir un abono orgánico, pero ya descompuesto.

    Si lo añade demasiado fresco fomentará todavía más la diaspora.

    Saludos
     
  4. oliver.

    oliver. Guest

    Muchisimas gracias por vuestra respuesta. A ver, la tierra en la maceta tiene menos de un año y la aboné por última vez, aunque muy poquito con abono activador de follaje hace cosa de 15 días. Respecto a la sequedad del sustrato no lo creo, lo controlo bastante y al meter el dedo lo noto húmedo.

    En los últimos 2 días han dejado de suicidarse, o a lo mejor es que ya no quedan mas en la maceta...por si acaso podría añadir algo de materia orgánica...que me recomendais así en plan casero que pueda encontrar por casa?

    Saludos y gracias de nuevo por vuestro interés
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Recuerda que las lombrices necesitan materia que descomponer, no vale cualquier abono (liquidos o quimicos), prueba a picar alguna peladura de manzana, patata, etc, y mezclarla con la tierra. Las lombrices si no encuentran materia organica de la que se alimentan,emigran.

    Saludos y suerte.
     
  6. oliver.

    oliver. Guest

    Gracias jesusls,
    voy a hacer eso que me dices a ver si añadiendo algo consigo frenar el suicidio. En los últimos dos días han caido dos mas. Una la rescaté cuando ya estaba en el suelo, la volvi a meter en la maceta pero por la mañana allí estaba, toda sequita en el suelo.

    En fin que dan una pena. A ver si a base de desechos salvamos esto.
     
  7. elio.

    elio.

    Mensajes:
    41
    hola¡¡¡
    a mi me pasa algo parecido pero con las del jardin, lo que pasa es que cuando llueve salen a la acera que hay entre el cesped y mi casa y que al ser de ceramica se seca con rapidez y al dia seiguiente alli estan todas secas.
    yo creo que es por un exceso de humedad, ya que en mi jardin no falta la materia organica ya que lo abono a menudo con compost y mantillo yo creo que se deve a un exceso de humedad (en tu caso devido a la que proporciona en plato con piedras) asi que me das que tendras que elegir entre las lombrices o la humedad ambiental.......yo creo que es como si se "ahogasen"
    saludos


    elio
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Lo mismo que dice elio lo he observado yo muchas veces con las macetas del patio: los días que ha habido tormenta, lluvia fuerte de esas que te dejan los tiestos encharcados y los platillos de abajo a rebosar, esos días la lombrices se escapan. Y luego, al secarse el suelo, a la que no le ha dado tiempo de llegar "a casa" aparece muerta.

    Dentro de casa me ha ocurrido sólo cuando he regado más de lo normal: por ejemplo, la maceta del baño, que siempre la olvido, un día dices: "hoy te voy a regar bien", y la pobre lombriz que vive dentro, se ahoga, sale a escape y se muere :-?

    Muchas veces he pensado que lo que pasa no es que se ahoguen sino que aprovechan que está todo tan húmedo para hacer mudanza, y claro las pobres no pueden sospechar que más allá de la maceta no hay agua. Estarán programadas para que, si ha llovido, ha llovido por todo, y que todo es tierra y está igual de húmeda. ¿Qué saben ellas de que enlosamos precisamente para no pisar barro?
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola oliver, Al ver tu post me he acordado de que a mí me asaltó la misma duda y lo consulté hace tiempo. Aquí te dejo el enlace por si quieres verlo. http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6915&highlight=lombrices

    De todas formas, te adelanto que no llegamos a ninguna conclusión científica. Bueno, Kira apuntó que huyen si se les inundan los túneles donde viven. Lo del suicidio es por falta de inteligencia... :roll: pobres, qué vida llevan... :11risotada:

    Un saludo.
     
  10. oliver.

    oliver. Guest

    Muchas gracias por el link Neus, veo que hemos bajado a las catacumbas del foro! :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Si que son un poco tontas si, me da una pena verlas muertas por la mañana. Lo malo es que tampoco aceptan ayudas para salvarles la vida

    Voy a hacer un mix de todos vuestros consejos a ver que sucede:

    1- Añadir algo de abono organico (peladuras de patatas, verduras, etc)
    2- No poner agua en el platito (por unos dias) pq no quiero que se sequen las hojas...

    En fin, os iré contando a ver que tal
     
  11. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    crischiplum, Que guay que tengas un aparato para hacer compost con lombrices, ya me diras como lo consigues.