Consejos para regar conífera en macetón y no haya problemas de encharcamiento

Tema en 'Cómo regar las plantas' comenzado por Clorofila., 12/6/06.

  1. Clorofila.

    Clorofila. Guest

    Hola, llevo un tiempo leyendo vuestros mensajes y la verdad es que resultan muy interesantes. Hoy me he decidido a lanzaros una cuestión. La entrada de mi casa está orientada al oeste y quiero poner una conífera (en macetón) que soporte el calor estival de tarde y poco sol en invierno. Tengo ahora un juníperus chinensis que se está secando. Me han dicho que pode las partes resecas y que lo rocíe con abono foliar. ¿creéis que así podré salvarlo?
    Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Clorofila, No se a que le llamas calor, pero la mayoría de las coníferas (digo mayoría, no todas) soportan muy bien las temperaturas estivales de promedio 37 grádos centígrados, incluso con menos humedad que el resto de los vegetales.

    Esto se da porque son especies que están adaptadas a optimizar la transpiración, intercambio de vapor de agua a través de los estomas, ya que estos son mas pequeños y más cerrados que en el resto de los ejemplares.

    Estando en macetón debes controlar que no se deshidrate. Yo tengo plantones de pinus pinea, pinaster, Cupressus arizónica, macrocarpa, Leylandy, etc. en una terraza de cemento al son y con dichas temperaturas en verano y con un par de riegos semanales y todos sobreviven perfectamente.

    Respecto al Junipero, no sabria decirque cuál es el problema sin mayores datos, pero como norma general no abonaría salvo que el problema sea específicamente falta de nutrientes o de elementos.

    Espero que el comentario sea de utilidad.

    Saludos.
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Clorofila, ¿No será por exceso de agua? El mío lo plante pequeñito y no veas cómo ha crecido! Aunque lo tengo plantado en el césped, en invierno no regamos (es grama) y ahora ponemos el riego automático sólo un vez al día.

    Te lo digo, porque, en cambio, un Juníperus horizontalis no resistió el exceso de agua y se sécó por completo. :cry:
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lo que dice Charo Pérez, puede ser real, casi ninguna conífera (salvo el Ciprés calvo) soporta el encharcamiento, es más el exceso de humedad es muy nperjudicial en algunos casos.
    Los problemas que pueden originarse es podredumbre de raices y ataques de hongos, los cuales pueden ser mortales apra el ejemplar.
    Espero que tengas suerte.
    Saludos.
     
  5. Clorofila.

    Clorofila. Guest

    Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que el exceso de agua suele ser peor que hacer que pasen un poco de sed.

    Lo que no comenté es que en la misma ubicación tengo una Pícea Glauca y un Golden Crest y están perfectamente ( en macetón de barro también ). En el vivero me explicaron que convenía en este tiempo regarlas por el centro, de la copa a la base y así lo hago, sólo dos veces por semana.

    Dándole vueltas al asunto, la única diferencia respecto de las otras es que el Juníperus está situado en un ángulo de pared de ladrillo y quizás esté poco aireado y reciba toda la radiación por la parte trasera.

    Me parece que va a ser difícil adaptar una conífera a este rincón. Si tenéis alguna sugerencia CMI y Charo os lo agradecería, ya que me parece que tendré que ir pronto
    al vivero.

    ¡Hasta pronto!