Abono para aromáticas y hortalizas: ¿con guano o algas?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por teseus_2001, 12/6/06.

  1. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Buenas,

    Pues tengo mi pequeña plantación de macetas, con varias aromáticas, alguna hortaliza, algún cítrico pequeño, etc. y nunca lo he abonado, así que quiero comprarme un paquete de abono ecológico, pero no se cual:

    - servirá uno de algas, que he visto por ahí?

    - debe ser guano que es lo más versatil y adecuado (tengo miedo al olor, que me pueden echar de casa)

    Alguna experiencia enriquecedora que me ayude a decidirme? o terceras alternativas...
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    teseus_2001,

    Por lo que he visto en rosales (que son muy exigentes) ambos abonos funcionan estupendamente bien. Otros productos complementarios pueden ser la harina de sangre, la harina o aceite de pescado y la harina de huesos, pero en España no los encuentro. Se alternan en aplicaciones mensuales.

    En los abonos comerciales que contienen guano (recuerdo por ejemplo uno en polvo para acidófilas, y otros líquidos de uso general) apenas se percibe el olor (hay que meter la nariz). Y puesto al aire libre, nada de nada.

    No olvides que en macetas es muy aconsejable a principios de otoño o finales de invierno poner además una capita de estiércol comercial (nada de maturales, que se queman la spobres plantas) o humus de lombriz.
     
  3. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Muchas gracias por tu respuesta. El abono de guano, yo lo he visto en alguna tienda-vivero y olía :aturdimiento: sin necesidad de abrirlo. Además como lo voy a poner en macetas, tengo miedo que el olor se disfrace menos.

    Respecto a lo de "Estiercol comercial", te refieres a que lo compre en una tienda y que no lo recoja del campo, entiendo. Y yo que tenía pensado coger algunas boñigas de caballo, que suelen ser bastante secas y no huelen mal...
     
  4. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Hola, Teseus. Hace tiempo vi un documental y recuerdo perfectamente que explicaban cómo la extracción de guano era perjudicial para pingüinos y aves. Te pongo un enlace que he encontrado:

    http://infociencia.blogia.com/temas/ecologia-geografia.php

    Lo principal se resume en ésto:

    "En las últimas décadas, los pingüinos han visto diezmadas aún más si cabe sus colonias debido a la pesca sin control de la anchoa (su principal fuente de alimento) y a la recolección del guano, que interrumpe sus puestas e impide la normal reproducción de la especie."

    Seguro que si se hace bien, no tiene por qué ser un problema, pero claro... ya se sabe, al lado del dinero, la naturaleza no vale nada.
    También hay abono de murciélago. Y la gente entra en las cuevas y los molesta y las destroza para llevarse el guano. Siempre igual, ya sabes.
    De todos modos, los abonos que he visto que llevan guano tienen el dibujito de un pingüino al lado.

    Yo no compro jamás abono con guano, pero esto es personal.

    Saludos.
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    :si:

    No creo que sea recomendable para macetas. Lo veo peligroso... En cambio para preparar la tierra sin cultivar en otoño, y dejarlo degradar, debe estar genial.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    No olvides que en macetas es muy aconsejable a principios de otoño o finales de invierno poner además una capita de estiércol comercial (nada de maturales, que se queman la spobres plantas) o humus de lombriz.[/quote]

    Eso del estiercol natural????????? jajajajajaja¡¡¡ que pasa que el abono comercial no es natural¡¡¡. Todo depende de como esté preparado y de la dosis..

    jajajajaja¡¡

    Un saludo
     
  7. Olaso

    Olaso Ver, leer y aprender.

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Coruña
    Puedes también mezclarlo con residuos orgánicos de la cocina, hasta papel si no está impreso, y de hojas y tal si no tienes espacio (convertirlo en compost, ya sabes) en una lata grande, un cajón o así, si sólo dispones de terraza. Mejor si te tomas la molestia de picar los restos en la tabla de la cocina antes de echarlo en el depósito que uses. Puedes ir mezclando un poco de cualquiera de esos productos comerciales con el resto, no olerá y si añades algo de buena tierra recogida -con respeto, nada de arramblar- de algún parque o así, añadirás muchas -cientos de miles de millones- bacterias que procesarán tu abono, convirtiéndolo en auténtica ambrosía para las hortalizas. Pero desde luego, ese estiécol de caballo, desmenuzado, hará un compost estupendo mezclado con el resto, y no te preocupes por el olor: si el montón o recipiente está bien ventilado, nada de nada. No se pudre, fermenta aerobiamente y no produce líquidos ni porquerías. Se convierte en una sustancia viva, si me apuras, da gusto el calorcito natural que desprende. Je je.
    Hale, ya.
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Bueeeeeno, es obvio que naturales son todos... :13mellado: Por comercial quiero decir estiércol tratado y madurado, no en forma de... bostas... :11risotada: