¿Qué cantidad de abono consume un césped por año?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por mochilo, 9/12/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola a todos.
    Me paseo poco por esta sección de infojardín, lo confieso (mi debilidad son los frutales) pero me gustaría que me echarais una mano.
    Estoy interesado en conocer el abonado de restitución (el que consume anualmente en condiciones normales de cultivo) un césped normal. Lo pregunto porque la zona de césped es compartida con varios árboles frutales y no me gustaría que compitiesen por el alimento..
    Como aficionado a la fruticultura estoy acostumbrado a entenderme en unidades de fertilizante por hectárea (o por m2, da igual) De modo que la pregunta podría quedar formulada como :¿Cuántos kg de N, P2O5 y K2O se “merienda” una hectárea (o un m2) de césped en un año? Y además, ¿es el césped “devorador” de algún otro microelemento?
    Saludos y gracias por las respuestas.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Por supuesto la cantidad de abono que necesita un césped depende de la variedad, clima, uso (frecuencia de siegas sobre todo), suelo, etc.

    Pero orientativamente, para un césped doméstico:

    115 kg de N, 70 kg P2O5, 100 kg K2O5 y 20 MgO por hectárea (10.000 m2)


    Saludos
     
  3. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, Kira.

    La verdad es que el dato me sorprende, dado que, por las características del cultivo, hubiera jurado una desproporción muy alta a favor del N (100-20-20, por ejemplo), y sin embargo las cifras que das son muy asimilables a cualquier frutal...

    Saludos
     
  4. alezarparrado

    alezarparrado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Uruguay
    Yo tambien hubiera esperado lo mismo kira,nitrogeno mas que nada,entonces una pasada de 15.15.15 no le viene mal de vez en cuando?
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola, Kira y demás foreros:

    Como las dosis que me comentaste me dejaron algo perplejo me puse a investigar por mi cuenta y, salvo que se me escape algo, he visto diferencias según la fuente consultada. Las fuentes son casas productoras (o distribuidoras, mejor dicho) de abono que a todos nos suenas (Compo, Asocoa y Flower) Tanto Compo como Flower dan valores parecidos -bastante alejados de tu sugerencia- de modo que, desestimando el magnesio:

    Compo, dos aplicaciones / año, total 140-35-70 kg/Ha
    http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=542&MenuEspecial=Enfermedades

    Flower, con también dos aplicaciones / año, arroja una cifra anual de 126-42-56 Kg/Ha
    http://www.gardencenterejea.com/index.php?id=409&sec=7&enl=

    Sin embargo Asocoa se desmarca -en una línea incluso más divergente que la que tú sugeriste- de modo que con 4 aplicaciones / año, le da un total (dado que la formulación del abono es completamente diferente) de 160-120-200 Kg/Ha
    http://www.asocoa.com/quees/20050610.asp

    A favor del formulado de Asocoa está el hecho –según dicen ellos mismos- de que “ las famosas fórmulas de abono no equilibradas ni preparadas para césped, repercuten en tener que estar segando constantemente dado que el abono que incorporas no estaba equilibrado para césped y sin embargo el nuestro regula el crecimiento evitando que crezca en exceso, y por tanto evitándose muchas siegas” Para mí esto tiene algo de verdad dado que, por mi experiencia, cuando nos limitamos a añadir un abono muy rico en nitrógeno (sulfato amónico, por ejemplo) el crecimiento es espectacular, cosa que tampoco creo que nos interese a nadie (pues da más trabajo de siegas) Sin embargo, a mi me parece que, Asocoa, al final entra en cierta contradicción dado que dice que "también es apto para hortalizas con solo duplicar la dosis". ¿Es entonces un abono específico para césped, o es que los abonos específicos para césped estaban mal formulados (eso parece sugerir este fabricante) y el césped no tiene grandes diferencias en fertilizante que una tomatera o un manzano, dado que para estos cultivos también vale su abono para césped :16duda: ?
    En este caso habría que llamar a los otros dos fabricantes de las lista para decírles "que aparte de hacernos gastar el dinero en sus abonos nos estáis obligando a trabajar el doble...:mrgreen: :meparto: "

    ¿Qué opináis?
    Saludos
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    pues depende de si nuestro césped es joven, no llega a 5 años, gasta por hectarea al año:

    125 N, 140 P205, Y 100 K20 UNIDADES DE FERTILIZANTE, REPARTIDOS DESDE MARZO HASTA OCTUBRE.

    si nuestro césped tiene más de 5 años, 175 N, 140 P205, Y 100 K20

    esas son mis proporciones.
     
  7. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    A todos los que han respondido les quisiera hacer algunos comentarios:
    1) Cuando se habla de cantidad de fertilizante por año, se debe aclarar que es por temporada de crecimiento, es decir, Verano para los de clima cálido e Invierno para los de clima frío.
    2) Las cifras que están poniendo, supongo que son cantidades de principio activo, pero sería bueno aclarar qué tipo de fuente se va a utilizar. Es decir, si el nitrógeno se lo va a incorporar a través de Urea, Sulfato de Amonio o, se van a utilizar fertilizantes combinados como el Sulfato de Potasio. La fuente que se utilice para incorporar fertilizantes al césped son muy importantes ya que los resultados varían enormemente.
    3) Los últimos estudios reslizados sobre la fertilización de césped demuestran que la mejor combinación de N.P.K es de 4.1.4. La tendencia a mantener el potasio alto se ha ido desarrollando a través de pruebas que demostraron que este nutriente hace que el césped sea mucho más resistente a enfermedades, tránsito y uso.

    Espero que sirva.
    Saludos
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    ALEJOYOUNG,

    En mi caso te hablo de mezclas de clima cálido.

    Y sí es por año de crecimiento,

    y...la fuente que empleo puede ser:

    nitrosulfato amónico 26% o nitrato amónico 33,5%
    Complejo 15-15-15
    Superfosfato de Cal 18% + Sulfato potásico 50%


    Pero tu no respondiste a la pregunta....cuales son tus U.F. anuales por hectárea...??

    Y tus fuentes?

    Gracias.
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias jardinmanía y alejoyoung por vuestras aportaciones.
    Respondiendo al alejoyoung:

    1. -Efectivamente, por temporada de crecimiento (las dosis se aplicarán repartidas en el periodo de crecimiento, es decir, desde marzo a noviembre aqui en España)

    2.- Efectivamente, estamos dando unidades de principio activo. Lo que ya no veo claro es la importancia de la fuente (salvo que estes pensando en la velocidad de liberación), dado que si yo necesito aplicar ciertos kilos de cada uno de ellos, lo mismo da (eso creo) lo que mezcle siempre que el conjunto de la mezcla lleve la cantidad previamente calculada de cada uno de los principios activos. Por supuesto, siempre hablando de que sean de liberación razonablemente lenta, o, en caso contrario, digamos que habria que "echar menos cantidad pero más amenudo".
    De todas formas, en mi caso usaría la suma de abono orgánico 2,7-3,3- 3,0 + un abono mineral tipo 12-12-17-2 + sulfato amónico (21% N)

    3.- La proporción 4.1.4 es otro dato más a tener en cuenta, pero, ¿Cuánto dirías para un clima continental como el de Madrid? Si nos das los kilos de nitrógeno lo demás saldrá por tu fórmula...

    Como dice jardinmanía, ahora te toca a ti dar las U.F por hectárea... y tus fuentes

    Saludos
     
  10. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Mochilo y Jardinmania:

    Antes de asustarse por las cantidades que les voy a pasar de N (y de allí pueden sacar las cantidades de P y K) que yo utilizo, les quiero recordar que yo mantengo un campo de golf.
    La base de este campo es totalmente de césped Bermuda. Las variedades son: en greens, Tifdwarf; en fairways y tees de salida, Tifway y en roughs, Bermuda común.
    La altura de corte de los greens es de 4 mm y se los corta 6 veces por semana. La altura de corte de los fairways y tees de salida es de 10 mm y se los corta 3 veces por semana y la altura de corte de los roughs es de 38 mm y se los corta 2 veces por semana.
    A esta frecuencia y alturas de corte, se les debe agregar un tránsito de más de 100 jugadores diarios, sean cuales fueren las condiciones del Clima.
    El clima de Lima varía muy poco del Verano al Invierno y la temporada de crecimiento es casi todo el año.
    Dicho esto les comento que los greens reciben un promedio de 60 kg./ha de Nitrógeno x MES. (720 Kg./ha x AÑO)
    Los tees de salida y fairways 40 Kg./ha de Nitrógeno x MES (480 Kg./ha x AÑO) y los roughs 30 Kg./ha x MES. (360 Kg./ha x AÑO)
    Las fuentes de Nitrógeno son varias, UREA para lograr un rápido crecimiento, fertilizantes de liberación lenta (tipo Scotts - USA) para mantener un nivel constante de fertilidad y una incorporación baja (no más del 15%) a través del sistema de fertirrigación.
    Como fuente de P utilizo el Fosfato Diamónico y como fuentes de K el Nitrato de Potasio y el Sulfato de Potasio, siempre combianando liberación rápida, liberación lenta y fertirrigación.
    El hierro y los microelementos son incorporados en forma foliar con pulverizaciones cada 10 a 15 días.
    Espero que sirva.
    Saludos.
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias, alejoyoung por tu pródiga explicación.
    La verdad es que sí sorprende tal cantidad de fertilizantes. Esto me hace entender que, al menos aqui en España, los ecologistas se tiren de los pelos por cada nuevo campo de golf que se abre...

    Saludos
     
  12. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Mochilo:
    No creo que haya que asustarse por que se construye un nuevo campo de golf en cualquier lado del mundo.
    Como existe una errada idea de que los campos no son amigables para el medio ambiente, la Asociación Americana de Superintendentes de Golf (GCSAA) junto con la Agencia de Protección del Medioambiente de USA (EPA) han llevado a cabo todos los estudios necesarios para saber si el manejo de campos de golf contamina la zona donde se encuentra.
    Los resultados han sido negativos, un campo de golf manejado en forma responsable no es contaminante del medio ambiente, es más, en muchas ciudades del mundo, estos campos son fuentes de oxígeno para las ciudades donde se encuentran y un área protectora de la vida salvaje existente en la zona de influencia.
    Saludos
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Bueno, pues gracias a todos por vuestras explicaciones. Al final lo que haré será echar la media de todas las cifras (en el caso de la del campo de golf, tomando la mitad de la más baja). Seguro que así no me equivoco :11risotada:
    Saludos y felices fiestas!
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    :sorprendido:


    Dependerá, digo yo ...


    Porque además de abonos, se usan herbicidas, fungicidas, insecticidas, colorantes ...
    Y agua, claro. Mucha agua.


    Y para hacer algunos campos de golf, se arrasan zonas con vegentación natural. Otras veces no, son terrenos yermos.

    Que depende, vamos.


    Pero de ahí a que me quieran vender que un campo de golf es "ecológico" ...

    Esto es una falacia que nos quieren colar, pero que cae por su propio peso:

    Un campo de golf, no puede ser fuente neta de oxígeno: recordemos que si, que el césped al crecer fija carbono y libera oxígeno. Pero es que resulta que el césped, y sobre todo el de ciertas partes del campo de golf, se siega cada dos por tres. Por lo tanto la cantidad de biomasa que genera (y por lo tanto el CO2 fijado) es netamente cero. En todo caso fijarán algo los árboles que haya.

    Pero si queremos producir O2 lo interesante es plantar árboles, no hacer campos de golf.


    Y lo de la fauna, pues lo mismo ...
    Si queremos protegerla, restauremos espacios naturales con vegetación autóctona, no con césped.


    Saludos
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Estoy de acuerdo con kira.

    Alejoyoung, eso es lo que se vende....pero realmente el interés está y pongamos los pies en la tierra, más que en el césped, en lo que mueve como negocio turístico un campo de golf, sus puestos de trabajo, lo demás... cuentos chinos para ignorantes en el tema. Cuanto cuesta esa extructura turística que encima es productiva??? Ese es su pilar fundamental.