Olivo centenario: ¿puedo plantar en un lugar con poco sol?

Tema en 'Olivos centenarios y olivos milenarios' comenzado por Blau, 9/8/06.

  1. Blau

    Blau

    Mensajes:
    7
    Hola,

    Esta mañana he hecho una reserva del que sera el olivo centenario de mi jardin. Antes de finalizar la compra, agradeceria si me pudieran informar sobre una duda que me asalta. El jardin donde ira el olivo es el patio de detras de una unifamiliar, el espacio es escaso (5 metros de fondo, por 9 de largo), y tiene el problema de que tanto por la delimitacion de mi casa como por la del vecino queda un poco resguardado, de modo que el sol tocara basicamente en las horas centrales del dia, cuando es mas vertical. Puedo tener algun problema al no tener mucho sol ?

    Muchisimas gracias,

    Blau
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Olivo -sol/sombra

    pues unido a los problemas que tiene el trasplantar un arbol de esa edad, si encima no tiene suficiente sol, tal vez optaria por otra especie que se adapte mejor.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Olivo -sol/sombra

    Hola Blau, binvenid@ al foro
    En relación a tu pregunta sobre el olivo, te diré que es más que probable que si solo va a recibir luz verticalmente, crecerá a estilo chopo, habrá que podar y abrir la copa con bastante frecuencia para que la luz pueda llegar lo más posible a todas sus ramas, de lo contrario con el tiempo, dará menos frutos y maduraran peor, además de que es muy conveniente que esté bien aireado para evitar ciertas enfermedades

    Un saludo
     
  4. Blau

    Blau

    Mensajes:
    7
    Re: Olivo -sol/sombra

    Muchisimas gracias por vuestra respuesta,

    Aunque lo haya pintado muy dramatico, no lo es tanto, pues luz y sol entra, lo que no tanto como en campo abierto. Respecto lo de la copa aireada, supongo que de momento bien, y la idea es mantenerlo de manera que no sea muy voluminosa.

    Este es el susodicho:

    https://img127.***/img127/4635/imagen016it6.jpg

    Gracias,

    Blau
     
  5. Blau

    Blau

    Mensajes:
    7
    Re: Olivo -sol/sombra

    Tambien agradeceria alguna recomendación sobre como preparar el terreno donde se va a trasplantar (tipo de tierra, profundidad, drenajes, etc)

    Gracias,

    Blau
     
  6. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Olivo -sol/sombra

    Pues no es nada exigente en estos temas el olivo, soporta mejor tierras calizas por eso, para plantar cualquier árbol siempre es recomendable hacer un buen hoyo, más en este caso que el olivo es bastante grande, así que no te duela (en sentido figurado porque con semejante olivo menudo hoyo tendrás que hacerle) picar, en cuanto a drenajes pues esto sí que hay que vigilar porque no es nada bueno un suelo que drene mal o que se encharque fácilmente, aunque como lo plantarás en el patio de la casa es difícil o imposible que coja verticiliosis pero es mejor un suelo que drene bien o sino vigilar bastante los riegos (también depende de lo que llueva en tu zona).