Floración y fotoperiodo

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por juanriog, 13/12/07.

  1. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    hola a todos, tengo una duda y no se bien donde buscar la respuesta. Todos tenemos plantas que florecen en distintas epocas, en verano ,en invierno, antes del reposo, luego...etc
    Todos factores naturales, ahora bien en invierno los dias son mas cortos pero es verdad que en los tropicos no estan asi, o si?
    La duda es, las orkis que florecen en invierno, lo hacen por que es la epoca de secano y bajas temperaturas y fotoperiodo mas corto? o solo por los dos primeros factores. La duda surge porque aveces se dicen que los cultivadores venden las plantas forzadas, en que sentido......?
    Y ademas hay plantas que son muy sensibles al fotoperiodo (en terminos de floracion), en las orquis pasa lo mismo?

    Saludos
     
  2. Re: Floracion y fotoperiodo

    Forzadas en zonas especiales,donde les dan luz artificial,cslor y humedad ,para hacerlas creer que estan en un periodo de floracion.Lo que pasa con esto ,es que cuando te la llevas a casa y pierde la flor,no sabes si volvera a florecer otra vez cuando,o,si se adaptaran al medio natural que tu tengas en casa .;)
     
  3. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: Floracion y fotoperiodo

    Pues fijate que aca en el tropico, no tenemos temporadas de floracion, por aca es todo el año el foto periodo es algo fijo y el invierno no se define por la temperatura sino porque llueve mas o menos normalmente las cattleyas por aca abren cuando se eleva la humedad relativa en forma natural pero con unas condiciones normales pueden flrecer tres veces o hasta cuatro veces en el año, sin usar hormonas o esas cosas.
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Floracion y fotoperiodo

    Juanriog

    Tiene que ver especialmente con las horas de luz.
    El ejemplo que ponen siempre es el de la flor de pascua o Poinsetia, la cual necesita un par de meses de muy pocas horas de luz, que suelen ser los anteriores a navidad, para luego darle condiciones normales y conseguir (aunque no exactamente la floración) si esa coloración de las hojas que las hace tan apetecibles.

    Por ejemplo tengo una cattleya maxima que florece segun el fotoperiodo, aunque a esta tambien le ayudan unas temperaturas nocturnas más bajas de lo habitual. Requiere días cortos para florecer!

    Hay muchas orchids que funcionan así y también muchas plantas.

    No se si te aclaré algo... todo depende mucho del tipo de orquídea que sea.
    Tengo otras cattleyas que quieren más luz en invierno pero no puedo hablarte desde la experiencia ya que no llevo demasiado con esto.

    Saludos
     
  5. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Floracion y fotoperiodo

    Dime una cosa escualo: Respecto a las cattleyas que dices que florecen todo el tiempo debe ser por el clima caleño que es bastante caluroso durante todo el año, porque recuerdo tiempos antaños cuando Medellín era clima templado (ahora ya cambió por el crecimiento de la ciudad) las catts de mi abuela florecian muy pocas veces 2 veces al año. Es por el clima o qué?
    Te pregunto esto porque yo tuve una catt luteola que me florecía hasta 4 veces sin ningún tipo de abono, pero parece que la misma planta se agotó y dejó de florecer durante 2 años.
    Inés :happy:
     
  6. juanriog

    juanriog juanriog

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    barcelona, España
    Re: Floracion y fotoperiodo

    Hola.

    entonces tnerlas dentro de casa ...digamos es mal negocio.... pk si ahora en BCN a las 5 de la trade oscurece, yo llego alrededor delas 8, lo primero que hago es prender las luces..osea les hago el dia, hasta las 12/1 luego se hace de noche hasta las 7 am que me levanto....
    Digamos que en terminos de fotoperiodo...las tengo locas alas pobres.....

    Wake, tu tienes muchas plantas fuera, estas mas al norte que yo, ahora debes estar con temperaturas de 6/10 grados, disminuyendo de noche, las has entrado?
    Lo del fotoperido me surgio por ese lado, adentro tengo las phal pero todas las demas afuera y no queria que se quemen con las bajas temperaturas, heladas no hay problema, pero si estoy por ppasar por debajo de los 10 grados.. y ahora no se si es mejor el frio o el cambio de luz....

    saludos
     
  7. escualo

    escualo

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Cali Colombia
    Re: Floracion y fotoperiodo

    yo creo que en el caso de cali es mas bien una cuestion de la humedad del ambiente, aunque una ascenso discreto en la temperatura tambien les favorece porque acelera el crecimiento y el metabolismo en general
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Floracion y fotoperiodo

    Juanriog

    Tengo la mayoría de las orchids en el interior y estos días practicamente TODAS, incluso meti los cymbidium por la noche porque estamos teniendo de -1ºC a -4ºC y parece que lo de las heladas va para largo.

    Yo prefiero salvarlas del frio y prescindir de la luz, aunque en interior tengo una lámpara suplementaria para algunas, como las vandas & ascocendas, que además de luz les procura algo de calor y como dice Escualo acelera su metabolismo, y estas en concreto no tienen periodo de reposo.

    Si esta bajando tanto la temperatura las metería dentro;)