Batatillas en las raíces: ¿bacteria o nemátodos)?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por carioco, 18/12/07.

  1. carioco

    carioco cactumaniaco

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] hola a todos los aficionados de los bonsais,un cordial saludo,no se nada de bonsais,algun que otro consejo que he leido en foros como este,he echo un trasplante a un ficus y he comprovado las raices con algunos tuberculos,hace poco lei algo relacionado,creo que era devido a unas bacterias que existen en los sustratos (nematodos)me parece que se llamaban,no estoy nada seguro,me gustaria saber si son dañinos para el arbol,de momento lo ha cambiado de sustrato,a una mezcla de akadama y picon,o lava volcanica,al 50 por ciento como se puede ver en una de las fotos,otra cosita es que tenia un pequeño termitero en el sustrato,tambien me he dado cuenta que en esta semana que lleva conmigo la planta algunas hojas empiezan a volverse de un color canelo oscuro,como se ve en una foto,no se si sera debido al cambio de ubicacion que se ha llevado la planta,sin mas de nuevo un saludo a todos y suerte con los arbolitos.:5-okey:
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: batatillas en las raices

    Lo de los tumores en las raices ... por ahí hay un post de Josehoz con el mismo preoblema ... aunque sus tumores creo recordar que eras mucho más gordos ... da mal fario ... hay una enfermedad bacteriana que acaba matando al arbolito .... eso sí ... en muchos años.
    Una cosa es importante . Si tienes mas arbilitos OJO que se contagia por compartir herramientas

    Saludos
     
  3. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: batatillas en las raices

    Sí, parecen nemátodos, que son gusanos de tamaño microscópico que parasitan las raíces. Pueden ser transmisores de enfermedades. Hay que tratarlos y evitar su contagio a otras plantas. En esta web hay bastante información sobre ellos: Click, click.
     
  4. carioco

    carioco cactumaniaco

    Re: batatillas en las raices

    muchas gracias a l@s dos por responder,mmd58,tendre en cuenta desinfectar las herramientas empleadas en el trasplante,las habia guardado tal cual acabe con ellas,gracias,sensiya,ese era el articulo que vi hace tiempo sobre los nematodos,y no me acordaba donde,gracias por ponerlo,tambien es mala suerte que el primer arbolito que compro para dedicarme a este arte aparentemente este con las raices dañadas por estos bichos,ya hace unos 10 años tuve 2 pre-bonsais que murieron por falta de informacion y no tener ni idea de cuidarlos,un saludo a todos y suerte con los arbolitos,ire poniendo el estado del ficus segun vaya pasando el tiempo.:5-okey: