¿Cómo enfrentar la muerte de una mascota?

Tema en 'Recuerdo a nuestras mascotas que murieron' comenzado por aldoargueta, 24/10/07.

  1. aldoargueta

    aldoargueta

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    toluca, méxico
    Cualquiera que considere a una mascota como un amigo, un compañero, o un miembro de la familia, sabe el dolor intenso que acompaña la pérdida de ese amigo. A continuación te damos algunos consejos para ayudarte con este duelo, y para las difíciles decisiones que debes enfrentar ante la pérdida de una mascota.

    ¿Es una locura sufrir tanto?

    La pena intensa por la pérdida de una mascota es normal y natural. No permitas que nadie te diga que es una tontería, una locura el sentirte triste.

    Durante los años que pasaron juntos (aunque no hayan sido muchos), tu mascota se ha consolidado como una constante en tu vida, y una parte significativa de la misma. Fue una fuente de compañerismo y de alegría, de amor incondicional y aceptación, y de felicidad. Que no te sorprenda entonces que te sientes devastado por la pérdida de esa relación. La gente que no entiende el vínculo entre la mascota y su dueño seguramente no comprenderá tu dolor. Todo lo que importa, sin embargo, es cómo te sientes tú. No permitas que otros dicten tus sentimientos. Éstos son válidos y pueden ser muy dolorosos. Pero recuerda, no estás solo. Miles de dueños de mascotas han pasado por lo mismo.

    ¿Qué debo esperar sentir?

    Distintas personas experimentan el duelo en formas diferentes. Además de la tristeza y del sentimiento de pérdida, es posible que experimentes algunas de las siguientes emociones:

    La Culpa, puede ocurrir si te sientes responsable por la muerte de tu mascota. El síndrome de .si sólo hubiese sido más cuidadoso.. No tiene sentido y es a menudo un error el cargar con la culpa del accidente o de la enfermedad que tomó la vida de tu mascota. Sólo hace que tu duelo sea más difícil de resolver.
    La Negación hace que sea difícil aceptar que tu mascota realmente se ha ido. Es difícil imaginar que tu mascota ya no te vaya a recibir cuando llegas a casa, o que no tengas que servirle sus comidas. Algunos dueños de mascotas llevan esto al extremo de sentir que su mascota continúa viva y sufriendo en algún lugar. Para otros es muy difícil hacerse de una nueva mascota por miedo a no ser leal con su mascota anterior.
    El Enojo puede estar dirigido a la enfermedad que mató a tu mascota, al conductor que conducía a exceso de velocidad, al veterinario que .falló. al no salvar su vida. A veces es justificado, pero cuando se lleva al extremo, te distrae de la tarea importante, que es resolver tu duelo.
    La Depresión es una consecuencia natural del duelo, que puede dejarte sin fuerzas para enfrentar tus sentimientos. La depresión extrema te despoja de tu motivación y tu energía, haciendo que te refugies en tu tristeza.
    ¿Qué puedo hacer con mis sentimientos?

    Lo más importante es que seas honesto sobre lo que sientes. No niegues tu pena, o tus sentimientos de enojo y de culpa. Sólo examinando y haciendo las paces con tus sentimientos podrás resolverlos.

    Tienes el derecho de sentir dolor y tristeza. Alguien amado ha muerto, y te sientes solo y desconsolado. Tienes derecho también a sentirte enojado o culpable.

    Reconoce cuáles son tus sentimientos, y luego pregúntate cuáles son las circunstancias que los justifiquen.

    Ignorar la pena no hará que se vaya. Exprésala. Llora, grita, golpea el piso, háblalo. Haz lo que más te ayude. No trates de evitar la pena no hablando sobre tu mascota; en su lugar, recuerda los buenos tiempos. Esto te ayudará a entender realmente lo que la pérdida de tu mascota significa para ti.

    Algunos encuentran beneficioso el expresar sus sentimientos y memorias en forma de poemas, historias, o cartas a la mascota. Otras estrategias incluyen el modificar tu rutina de manera de llenar los huecos de tiempo en los que habrías estado pasando tiempo con tu mascota, preparando un homenaje como por ejemplo un collage de fotos, o simplemente hablando con otros sobre tu pérdida.

    ¿Con quién hablar?

    Si tu familia o amigos aman a las mascotas, ellos entenderán por lo que estás pasando. No escondas tus sentimientos en un esfuerzo de parecer fuerte y tranquilo. Compartir tus sentimientos con otra persona es una de las mejores maneras de ponerlos en perspectiva, y de encontrar formas de manejarlos. Encuentra alguien con quien puedas hablar de cuánto significó para ti tu mascota, y de cuánto la extrañas, alguien con quien te sientas cómodo llorando o compartiendo tu pena. Si no tienes familiares o amigos quienes comprendan, o si necesitas más ayudas, pregunta a tu veterinario o a una sociedad protectora que te recomienden un grupo de apoyo o un terapeuta. Consulta con tu iglesia o en un hospital sobre terapias de apoyo para el duelo. Recuerda, tu pena es genuina y verdadera, y merece apoyo.

    ¿Cuándo es el mejor momento para la eutanasia de mi mascota?

    Tu veterinario es el mejor juez de la condición física de tu mascota. Sin embargo, tú eres el mejor juez en cuanto a la calidad de vida de tu mascota. Si tu mascota tiene buen apetito, responde a la atención, busca la compañía de su dueño, y participa en juegos o en la vida familiar, muchos dueños sienten que no es el momento. Sin embargo, si la mascota está con dolores constantes, sufriendo tratamientos difíciles y estresantes que no son de gran ayuda, no responde al afecto, no está consciente de lo que lo rodea, y no está interesado en la vida, un dueño responsable probablemente elegirá el terminar con el sufrimiento de su querido compañero.

    Evalúa honestamente y sin egoísmos su salud con el veterinario. Prolongar el sufrimiento de tu mascota para prevenir tu sufrimiento no ayuda a ninguno de los dos. No existe nada que haga que esta decisión sea fácil o indolora, pero considérala como el último acto de amor que puedes realizar por tu mascota.

    Para conocer màs acerca de mascotas en: http://www.mostvaluabletips.com/pets
     
  2. DULCE MORENO

    DULCE MORENO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MERIDA YUCATAN MEXICO
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Estoy pasado por una pena muy grande, debido a que el dia de hoy murio mi perro El se llamaba Max era un Baset Haund hermoso, pero nacio efermo y poco a poco se fue deteriorando su salud ya que padecia del riñon hasta que dejo de fucionar.

    Fe u perrito muy cosentido al que le dimos mucho amor a mi y a mis hijos os esta doliendo mucho su partida.

    Hice hasta lo imposible por salvarlo pero el vetrinario me dijo que ya estaba sufriedo mucho y el dia de hoy murio.

    Estamos muy tristes y creo que os a a costar mucho superarlo.

    Siento la necesidad de cotarselo a personas que me entiendad porque a veces se piensa que por ser un animalito o debemos e setros asi.


    Dulce
     
  3. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    aldoargueta esta muy bien lo ke dices puede ayudar a la gente ke pasa por eso,aunke el dolor y a veces la culpa sean mu dificiles de asumir:beso:
     
  4. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Dulce siento mucho lo de tu perrito,y de verdad lo siento mucho ,pués cuando se me han muerto a mí lo hemos pasado muy mal.Así que ,ánimo y mucha fuerza,cuando se os pase la pena ,creo ,(lo digo por mí) lo mejor es coger otro,pero claro anlizando muy bien la situación de cada persona y de cada familia. Pués hay casos que aúnque te gustaría tener otro ,pero hay motivos que te lo impiden.Así que nadie mejor que vosotros para que decidais lo que debeis hacer.
     
  5. Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Dulce lo siento mucho. Aqui te entendemos bien... :(

    Besos y mucho ánimo :beso:
     
  6. Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Hola Aldoargueta! Esta muy bueno lo que has escrito, ahora mismo estoy pasando por la muerte de mi perrita Cleo. Hay muchas personas en el mundo que no entienden el dolor que se siente por la muerte de nuestras mascotas. Pienso yo y quizas este medio loca, que puede que la muerte de una mascota duela mas que la de un pariente con el que solo compartes la Navidad o el Año Nuevo cada 5 años, a las mascotas las ves todos los dias, la educas, le das de comer, la bañas y llevas al dr.(es casi como tener un hijo) y a tu pariente (tio, primo etc) casi nunca lo ves, entonces cuando te ven llorando y deprimido porque tu mascota te hace falta (muchos no entienden), cuando le toque a tu pariente ir con Dios y estas como si nada en la Iglesia (muchos tampoco entienden).
    Lo cierto es que la muerte de una mascota, deja un vacio muy grande en nuestro diario vivir y que debemos de estar concientes de que nuestras mascotas fueron muy queridas y que alla donde estan ya no sienten dolor.
     
  7. ----------

    ----------

    Mensajes:
    203
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Hola aldoargueta, no sabes como me están recorfontando tus palabras hoy con todo el dolor de mi corazón después de una semana de mucho sufrimiento y 15 días enferma mi marido y yo hemos tenido que dejar marchar a nuestra linda después de 11 años de vivir con ella. El único consuelo que nos queda es que hace casi 2 años que tubo dos cachorritos y me quedé con uno de ellos, sultán.
    Muchas gracias por estas comprender a tanta gente que nos gustan los animales y que son parte de la familia como si fueran un hijo.
    Muchos Besos.
     
  8. clau

    clau

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Comunidad valenciana
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Hola amigos en septiembre se memurio mi gatita y me quede muy triste tras 14 años en casa, pues tenemos ahora su hijo que ya tiene cerca de 10 y si vieras lo que hace mi gatito, despues de perder a su madre, os lo contare:
    El gatito siempre le quitaba el cacharro de la comida a su madre, cuando iban a comer, y ella le dejaba comer primero, incluso cuando tenian dos cacharros, cuando ella enfermo pues tenia un cancer de mamas con metastasis, entonces conseguimos educarlo de forma que le dejase comer a ella primero, puesto que estaba muy delgada y apenas comia, pues ahora cada vez que le ponemos el cacharro con su comida, se espera un poquito y siempre mira hacia detrás para ver si viene su madre, por si le tiene que dejar comer primero. Me da tanta pena, es muy fuerte eso.
    Os entiendo. Saludos.
     
  9. Lamaijo

    Lamaijo

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castellon
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Uffff, gracias por esto.........creo que estoy en la fase de la negacion. Pero agradezco estas palabras, un beso, y muchos animos a todos los que nos encontramos fatal. Animo.
     
  10. Jorge E Gamarra T

    Jorge E Gamarra T

    Mensajes:
    1
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Cuando Dios decidió unir los caminos de los perros y de los hombres, estos debieron aceptar desde el principio que dada su corta vida, los perros partirían antes que ellos. Dios hizo bien. En su infinita sabiduría, supo que siendo tan dependientes de nuestros cuidados y cariño, ¿Qué les pasaría si fuéramos nosotros quienes al morir les hiciéramos falta?

    Cuando un ser querido, fallece, guardamos luto, y las personas te brindan consuelo, hay una ceremonia que es un homenaje, y todo eso ayuda a superar esta dura etapa. Cuando una mascota muere eso no existe, pocos lo considera algo importante, no lo comprenden y el camino es más difícil.

    Aquella noche, al quinto día de tu penosa enfermedad, te acercaste a mí mientras dormía, como lo hacías siempre, me despertaste y al verte me alegre tanto, acerque mi mano a tu pequeña cabeza, otra vez, pero no halle nada y tu imagen se desvanecio mientras más la buscaba, recién supe que soñaba, y así te despediste de mí. Lejos de mis brazos, en otro lugar, diste los últimos suspiros en tu ya difícil respiración y tu tierno corazón dejó de latir.
    Llegaste un día mí querida Celeste, mi cachorra valiente, tú y tu pequeña gemela, para enseñar a todos los que te quismos el valor de la compasión, la amistad, la tolerancia y el cariño, la vida lo quiso así. No acepte tu presencia, y al final me rendi ante tu perseverancia, tus ademanes, el tirar de mi brazo cada vez que pedías mi atención y tu inteligente aunque triste mirada.

    Adiós mi querida Celeste, mi linda cachorra valiente….
     
  11. dcc555

    dcc555

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Madrid,Boadilla del Monte
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    Que Bastet castigue al infame que le separo de mi lado
    Que mis lagrimas sean su agonia, mi dolor sea el suyo tambien y mi llanto su perdicion
     
  12. javito2

    javito2

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    zaragoza-aragon-españa
    Re: Como confrontar la muerte de una mascota

    es dificil superar la perdida de una mascota tan especial como fue mi perra shiva en agosto del año pasado tras sufrir 2 operaciones cáncer metástasis.Pero tambien sé que se fue muy querida y agradecida,aunque nada que ver con todo el amor que nos dio a la familia sobretodo a su fiel compañero mi padre.No dejeis de luchar. [​IMG]