Historia de un aguacate

Tema en 'Aguacate' comenzado por adnaloy, 16/2/07.

  1. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Buenas,

    Y entonces, hay o no hay aguacates para la guasacaca o el guacamole :smile: tambien para la ensalada :68comercubiertos:

    Que tal adnaloy, cuando cargue una mata de aguacates que tengo por aqui te mando unas semillas (huesos) que son todo terreno, no se la variedad se parecen a peras, pero son como mas alargados y muy sabrosos, a ver si te va bien con ellos, ya esta hechando hojas nuevas y en unos meses seguro que carga porque ya lo amenace con el machete y eso no falla :smile:

    Un saludo
     
  2. Raszagal

    Raszagal tengo un tirano lutino...

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Weeeenasssss!!!!

    Creo que llegué tarde a este foro, pero resulta que yo tengo un aguacate de hace unos cuantos años en el jardín de la casa y, bueno, ha pasado las verdes y las maduras, así tal como he leído en todos los post que hablan de aguacates.

    Para empezar éste está solito en el jardín. Tuvo una temporada que los frutos los botaba pequeños, en otras perdía las hojas, quemadas y secas; en otras hechaba cualquier cantidad de frutos que nos cansabamos de comer aguacates y de hacer guasacaca.

    El árbol apenas tiene 5 mts de altura y se le ha podado con cierta irregularidad, sobre todo cuando empieza con sus chocheras (a perder frutos u hojas), y cuando se pone flojo, pues, se utiliza la ley del garrote :meparto: tal y como se cuenta lo del machete, también se les da bastonazos en el tronco y hablandole muy seriamente... y les puedo decir que ahí sigue, a lo salvaje, dando sus aguacates a su tiempo. No voy a decir tampoco que es un árcol exhuberante, más bien diría que es tenaz, por el lugar y por los cuidados que escasamente recibe y aún así sigue dando sus frutos.

    Hay algo más que me gustaría agregar, y es ¿hablan ustedes con sus plantas? ¿les hablan con cariño? ¿o las regañan? Tal vez no sean mascotas, pero reaccionan como si lo fueran y son capaces de responder a cualquier petición que con amor se les haga así como agradecen los cuidados que se les prodiga y la preocupación con que las atendemos.

    Muchas gracias, el foro esta super estupendo!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Hooola Raszagal!!!
    Qué gracia me hace lo de asustar al aguacate!!!:meparto:. No me importaría nada probar, porque eso significaría que mi aguacate ha crecido lo suficiente, de momento no me puedo quejar ya que sigue tan pimpante en su tiesto, dentro de casa. A ver si aguanta y en el verano ya veré qué hago con él.
    Por cierto, qué es "guascaca"?
    Yo también pienso en las plantas como mascotas, y también que notan el "trato" que se les da, aunque a veces te sorprenden porque son "ariscas" ...:-?
    O sea que todo es su justa medida, la cuestión es ¿cual es la justa medida? ... por eso resultan tan entretenidas las plantas, los árboles, ...
    Bueno, Raszagal, ya verás este foro crea tanta adicción como las propias plantas!!!
    Saluditos!!!
     
  4. Raszagal

    Raszagal tengo un tirano lutino...

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Gracias Adnaloy! Hola a todos también! :5-okey:

    La guasacaca es una salsa cremosa que se hace con el fruto del aguacate, muy parecido al guacamole mexicano, y se le agrega ají dulce, pimentón, cebolla, hierbas como perjil y cilantro, ajo, y algunas cositas más a gusto de la persona, adobada también según cada quien; y se hace para acompañar la parrilla (un buen trozo de carne asado sobre carbones) con yuca sancochada, pero también te la puedes comer en cualquier momento con pan o tortas de casabe (son unas galletas gigantescas hechas con yuca rallada y cocidas a la plancha).

    Otra cosa que me gustaría aclarar es que, claro, mi país es tropical... dicen que el paraíso de los vegetales, y es tan cierto que cualquier hueso o pepita germina hasta en donde ni nos imaginamos que pueda crecer nada. Es más, tuve en casa un árbol de pomarrosas, con un fruto grande y dulce, bastante perfunado, que creció sobre el piso del garage ¡sobre cemento pelado! La tierra la fue reuniendo del polvo de la calle y de las hojas muertas y descompuestas de él y de otras plantas que también crecieron allí... Para mí ese árbol rompió con todos los parámetros conocidos sobre plantas frutales y sus requerimientos...! El árbol ya no existe porque hubo alguien que se horrorizó con él y quiso trasplantarlo a un cajón con tierra :( y se murió, después de habernos comido cualquier cantidad de pomarrosas, las más dulces y perfumadas que jamás me haya comido.

    Pues bien, siguiendo con el aguacate, normalmente florece y fructifican alrededor de los 5 años, pueden crecer largos y estirados o dejarse chaparritos y compactos, realmente eso va según la facilidad que tenga la persona de subirse a una escalera y si la quieren polinizar, pués entre el tiempo de las flores hembras y los machos, échenle una sacudidita de ramas a todo el árbol.

    Bueno, y ya de último, tengan en cuenta que entre plantas hay simpatías y antipatías. Hay esoecies que congenian con una y le ayudan a crecer; y hay otras que aún de lejos matan a las que no le son compatibles. Y hago la salvedad de que no estoy hablando de parásitas, sino de plantitas hechas y derechas.

    Bien, salu2! :smile:
     
  5. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    :68comercubiertos: qué rico!!!:smile: