Fotos de nuestros árboles

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Betula, 9/3/07.

  1. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Nada, no fue necesario llegar a la noche para poneros las fotos ;)
    Aquí van algunas:
    Así estaba esta mañana el campo cuando me levanté, congeladito congeladito. Todavía siguen quedando zonas umbrosas en las que el hielo permanece.:icon_rolleyes:
    https://img66.***/img66/2736/pc170001bo7.jpghttps://img177.***/img177/3303/pc170004fg1.jpg

    Y este lugar tan solitario, al lado del nogal, en 15 días o menos se verá poblado por un inquilino muy especial y esperado: el liquidámbar :mrgreen:
    https://img401.***/img401/7319/pc120018vf6.jpg

    La magnolia stellata ha producido este montón de yemas ¿florales? La verdad es que no estoy muy seguro pero me inclino más por las flores... Vosotros qué pensais, ¿flores u hojas?:-?
    https://img440.***/img440/8779/pc120011am3.jpg

    Ahora, los dos últimos inquilinos que me trajo mi tío hace algunas semanas. El primero es un chamacyparis lawsoniana ''Globosa'', de crecimiento lento y tendencia a convertirse en una esfera verde-azulada. El segundo un juniperus x media ''Old gold''
    https://img68.***/img68/5791/pc170004r1ny0.jpghttps://img156.***/img156/6773/pc170004r2rm5.jpg

    Y por último, uno de los retoños que empiezan a nacer: una thuja orientalis ''Pyramidalis aurea'', hija de la tuya de mi tío. De aquí a unos años, quién la verá toda crecidita luciendo su espléndido color dorado ;)
    https://img170.***/img170/3750/pc120006dl6.jpg

    Saludetes!!!;)
     
  2. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Hola a todos.

    Gracias APUS, SIMONSEK, Y KUNDERETA por vuestros animos.La verdad es que así seguiré sacando fuerzas para seguir monte arriba y abajo, espero algun día poder ver ese bosque mixto que me decis en pleno esplendor.

    Ya veo en las noticias como esta atacando la nieve por vuestras parcelas, la verdad es que en Málaga capital la nieve hace muchos años que no aparece, creo que treinta y tantos, en mi parcela si nevó el año pasado por la altura y sigue helando cada noche pero sin llegar a las temperaturas de menos 9 y menos diez que veo por el Norte.

    Loquillo espectacular tu finca con la nieve, y como me gustan esos bancales tan bien decorados de arbolitos. Por cierto en esos pedazo de alcorques que parecen de exposición de lo bien hechos que estan veo como un polvo grisaceo blanquecino, es ceniza? Por que la hechas solo en el filo del alcorque?

    Ricinus muy buenas tus fotos como me gusta tu tierra¡¡, creo que en otra vida debí ser de allí porque Galicia me llama.

    Betula espero ver pronto esas nuevas adquisiciones.

    Bueno a sacar las mantas y esperar poder cambiar el frío por agua y mucha.

    Hasta pronto.
     
  3. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Vale loquillo olvida la pregunta de la ceniza se nota que veo poca nieve pero es que al ver blanco nada más que el filo y al lado todo marrón me he confundido.
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    :sirena:Eso ni lo sueñes, muchachín :994nonono: (aunque qué tontería competir por la neutralidad, ¿no? :meparto:). Corrígeme si me yerro, pero estás bien situado sobre tierrecita bien ácida, de la que le gusta a las camelias, castaños, carballos......, por no citar unas cuantas especies más. ¿Has medido exactamente el ph de tu jardín?

    Ostras, vaya capa de escarcha con que habéis amanecido esta mañana, Ricinus..... Tu césped ha hecho en un plis-plas lo que a algunos mamíferos árticos les cuesta varios meses, blanquearse por completo :smile:. Aquí estamos de suerte con la llevantada que no ha hecho más que empezar. Hoy recogimos 20 mm., y fíjate que ahora mismo estamos a 3ºC, lloviendo copiosamente (y empezando a tronar:todooidos:), de manera que la nievecita no anda lejos, como mucho a cotas de 150-200 m. :eyey:. A ver mañana las "minicumbres borrascosas":mrgreen: cómo andan de blancas.... Hoy los alumnos estaban superexcitados ante la posibilidad de nevadas cercanas (o incluso aquí mismo, aunque igual hace 20 años de la última nevada que cuajó).

    Las yemas de tu magnolia stellata también me parecen florales, tienen toda la pinta con esos abultamientos. Eiii, y chapeau por tus nuevos "globosillos", una cucada el chamaecyparis y juniperus. Y saludetes a la recién emergida coquetona thuja pyramidalis aurea......:ojoscorazon:

    Uppps, se me olvidaba......¡¡¡:adorando: BRAVO :adorando: por ese liquidambar que está al caer :5-okey::5-okey:!!!

    Saludos:happy:
     
  5. Re: Fotos de nuestros árboles.

    ME ha pasado una cosa curiosa y ahora necesito vuestra ayuda. Hace tiempo que buscaba un pinsapo, pero siempre los había visto ago desgarbadillos y muy grandes así que no me había decidido por llevarme uno, y en este caso no es el pinsapo lo que me ha llevado a comprarlo sino el polizón que lleva, dígase ¿abies? dentro de abies:
    [​IMG]
    y como me pareció un abeto poco extraño para los habituales aquí, pues me le he llevado (los dos juntos en realidad) y con la esperanza de poder separarlos como si de siameses se tratara.

    POr lo que he encontrado podría ser una pseudotsuga menziesii (lo más probable) o bien los siguientes grandis, concolor, durangensis...por eso de las acículas tan finas, las yemas parecen más de douglass...echadle un vistazo:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    ¿cuál será?
    SAludos

    PD:Como veis había una buena cencellada de la que pondré fotos esta noche.
     
  6. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Yo creo que es una Pseudotsuga menziesii, Cid, no sé qué tal te irá en tu clima y con suelo calizo, no he visto ninguna por la zona.
    saludos.
     
  7. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Un capricho entonces, ya intentaré darle la mejor vida posible, habrá que mirar a ver las variedades glauca y menziesii que diferencian entre algo más de resistencia a la sequía en la primera. Parece que la tolerancia a la caliza también cambia entre la primera y la segunda más acidófila.
     
  8. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Si fuera la variedad glauca sí tendría más posibilidades (es un árbol que tengo en cartera para cuando tenga espacio, porque la normal abunda mucho por aquí en plantaciones, donde por cierto la ha visto crecer en auténticos secarrales de solana), pero ¿cómo vas a hacer para separarlos, porque vienen en la misma maceta, no?
     
  9. Re: Fotos de nuestros árboles.

    El cedrus atlantica glauca que cogí en el mismo sitio venía con un cepellón muy arenoso, que se desmenuzaba al cogerlo, así que tengo esperanzas de que a éste también se le pueda meter baza (con más cuidado para el pinsapo).
    ¿Por cierto sabes quién es más delicado al transplante?

    En la ciudad no hay ni un abeto de douglass, pero sí sobre las arcillas terciarias del puerto dela Pedraja- Montes de Oca (carretera de Logroño). Así que el factor limitante será el suelo, más por Ph que por drenaje, una garrafa de 5 litros costó cerca de 30min colar.
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    tienes q romper la tela q envuelve el cepellón o viene en maceta¿? Desacer un cepellón de pinsapo no es lo ideal, si acaso a finales de invierno -aunq tampoco es muy recomendable-, pero cosas más raras se han visto. Y si tiras de él no sale? -supongo q si no lo has hecho ya esq no :meparto:-

    [​IMG]

    También es verdad que existen ciertas psicosis en esto de la jardinería que a veces se tienen demasiado en cuenta. Esta chiquitina de ahi arriba es una picea roja utilizada hace 8 años por un vecino en navidad. Estaba reseca, pocas raices y al aire, sin casi cepellón, con la guía completamente pelada... vamos, todo lo que se podría decir que tiene que tener una conífera para secarse... pues bien, ahi está.

    Otra picea que tengo -un poco más feota la pobre :icon_rolleyes: - ha sido movida 3 veces de su lugar de plantación (tenía cierta manía de plantar donde posteriormente tenía que pasar algún tipo de maquinaria :smile: ) desaciendo y cortando parte de su cepellón, y ahi sigue, como una roca. El truco no se si es tal o no, lo cierto esque todos los trasplantes traumaticos los hago en luna menguante, como me enseñó mi padre y los padres de mi padre :sirena: , y de momento no he sufrido el famoso síndrome de la conifera "nometoqueslasraicesquememuero" :mrgreen: .
     
  11. Re: Fotos de nuestros árboles.

    Pues pondré todo el cuidado del mundo sin duda, e intentaré buscar alguna época templada y no crudo invierno para dejarle las raíces a pelo, además tengo que hacer el hoyo más grande que haya hecho nunca ¡¡pobres brazos!!

    Lo de la menguante Jorginho aquí también se ha transmitido de generación en generación, y para podar se lleva a rajatabla :mrgreen:. Así que me imagino que gran parte de mis pinos han venido con poca tierra pero mucho cariño.

    Pongo unas fotos de la niebla helada o cencellada de esta mañana, no es nieve, hoy los mirlos estaban muy esquivos :sirena:

    La carretera era un pista de patinaje:
    https://img100.***/img100/1782/juglansregia18dic07js6.jpg
    ya dentro y tras dejar descansar al novicio:
    https://img143.***/img143/3368/abiespinsapo218dic07ts1.jpg
    nos saluda la picea abies y tras ella la glauca:
    https://img100.***/img100/3586/piceaabies18dic07zq6.jpg
    y también los enebros y pinos:
    https://img100.***/img100/4020/juniperuscomunis18dic07sb4.jpg
    pero hay que ver cómo se las ingenian las piceas para acaparar toda la escarcha posible: (primera picea glauca, segunda picea pungens)
    https://img100.***/img100/2174/piceaglauca18dic07zi2.jpg

    https://img143.***/img143/9939/piceapungens18dic07ho7.jpg
    La pena es que no hay muchos días invernales tan vistosos :(
    Saludos
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    simplemente... precioso :5-okey:
     
  13. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Que linda imágen, te felicito:5-okey:
     
  14. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas,
    y también lo son esas heladas, Cid, por mi zona también ocurren.Siento no poderte ayudar con el abeto, estoy aprendiz total, pero cada día voy adquiriendo nuevos conocimientos. A mí no me da tiempo de mirarme el calendario para ver que luna es. O la luna cuando es de noche. Llego al campo y lo que tengo ganas o veo que corre más prisa, pues al tajo. Ya me gustaría disponer de más tiempo libre, pero me debe de pasar como a todos.
    La caesalpinea gilliesi esta más o menos bien. Le quedan algunas hojas, las ramillas no parecen muy castigadas y el aspecto general pues de pasar frío como todo bicho. Lo importante va a ser en primavera, haber como despierta. Veré por donde crece y que ha sido lo más duro para ella. En definitiva, con este invierno durete que está siendo, aguanta.
    Un saludete.
     
  15. RicinusCommunis

    RicinusCommunis Plantadicto

    Mensajes:
    417
    Ubicación:
    Ferrol (La Coruña)
    Re: Fotos de nuestros árboles.

    Buenas, chic@s!:smile:
    ¡¡Llueve, llueve!! Por fin ha caído un buen chaparrón, se ha pasado toda la noche lloviendo y parte de la mañana. Nuestro embalse, el que nos suministra agua lo tenemos al 77% de su capacidad, muy buena cifra que nos deja como los más suertudos de Galicia porque es el más lleno de la comunidad con diferencia :mrgreen:
    A la vez que ha empezado a llover, han subido las temperaturas un montón, oscilando ahora entre los 10º de mínima y 15º de máxima, cuando días pasados rozábamos los 0º.
    Y me alegro que haga menos frío, así la próxima semana podré trabajar más cómodo y más a gusto en mi finca. Va a ser, presumiblemente, una semana intensa de jardinería intensiva. Esperemos que la lluvia no agüe mis planes :meparto:
    Este mediodía he ido a casa de mi abuela, y frente a su casa he visto un detalle bastante curioso: un prunus persica (grandecito, 4 metros de altura mínimo) totalmente verde, con todo su follaje intacto y ni una hoja de color otoñal, como si estuviera en pleno verano. :sorprendido: Digamos que el árbol está en en centro de la ciudad, en una calle interior de viviendas, protegido del viento y de las heladas. ¿Curioso no? debe de haber un microclima ahí que despista al arbolito :11risotada:

    Pues ya sabes, amigo Fresnedillo, escucha la llamada y vente algún día hasta Galicia, que vas a ver mucho verde, muchos árboles, prados inmensos, comerás bien y la gente suele ser muy amable y hospitalaria. Venga, invitación extensible a todos los demás plantadictos ;)

    simonsek, ¿qué tal fue la llevantada por ahí? ¿cayó o no cayó más que agua de cielo (rayos, truenos, nieve,...)?:sirena:
    Pues nunca he hecho la prueba del pH en mi finca, a ver si un día de estos me agencio un medidor y la hago, que me empieza a picar la curiosidad. Pero tampoco estaría tan seguro de su acidez, pues mi padre me ha contado que cuando nuestra finca era un campo de cultivo, su dueña llenó el campo con decenas y decenas de sacos de cal para restarle acidez. Y se nota, pues ni las camelias, azaleas, ni los rododendros, ni las hortensias van para arriba excesivamente bien; las últimas parece ser que llevan un medidor de pH rudimentario incluido: terreno ácido, flores de color azul; terreno básico, flores de color rosa. Y ya ves, todas mis hortensias salen rosas o rosadas, y si se compran azules mutan a colores intermedios entre azul y rosa. Así que.... no sé yo quién tendrá el terreno más ácido, chico :sirena:

    cid, muy majo tu pinsapo y su hermano siamés. A mi me recuerda un montón a un pseudotsuga menziesii como dicen aquí los compis, ya sea por sus yemas o por sus acículas. Pero bueno, demos opción a la duda tambien ;)
    Por aquí se estilan mucho las repoblaciones de abeto de Douglas y los veo con frecuencia, son bastante bonitos, muy piramidales, tupidos y bien hechos. A ver si tienes suerte y eres capaz de obrar el milagro y separar sus raíces como si fueses un cirujano operando a dos siameses :5-okey:
    Tremenda esa cencellada, está todo helado, vaya frío que debe de hacer por tu zona, chico...:-? Preciosas las imágenes de tus árboles con la escarcha, valen para postal navideña :mrgreen:

    jorginho, muy bonita tu picea abies, parece mentira que te saliera adelante estando en aquellas condiciones post-navideñas. :sorprendido:
    Yo sé un caso muy parecido, al padre de mi novia hace 12 años una vecina le regaló su abeto navideño, en unas condiciones muy similares al tuyo, sin apenas tierra, reseca y medio muerta. Pues bien, hoy en día es un árbol de 10 metros de altura, que aunque por circunstancias muy desafortunadas le falta la copa (con ella medía 15 metros), tiene un vigor tremendo y está formando una nueva guía ;)
    Estos casos, como a ti, me llevan a pensar que los trasplantes de coníferas parecen estar rodeados de una pequeña mitología acerca de su poca resistencia al transplante y muerte casi segura. Yo quisiera transplantar mi picea abies, ahora la veo muy cercana al abies nordmanniana, y con cuidado tal vez la acabe transplantando con menos miedo que antes.

    Saludetes a tutti:52aleluya: