Ideas para ahorrar agua en el riego del verano

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por consuelo3, 17/5/07.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    El verano, los riegos etc estan ya aqui . Me agustaria que me dierais ideas para ahorrar agua, mi gran dolor. No me importa que fueran disparatadas, imposibles, lo que sea. Seguro que de alguna sacare probecho. De momento estoy pensando en canalizar el agua de la fregadera para el deposito del huerto, no lo he hecho por que no se si del jabon destrozaria mis plantas. ¿aguien con conocimientos de quimica me puede decir algo? :happy:
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    Por lo pronto, te puedo dar dos ideas, espero que te sirvan de ayuda:

    -Ten un cubo dentro de la ducha y deja que caiga en él toda el agua fría que sale mientras no se pone caliente.

    -Aprovecha el agua de hervir las verduras para regar las plantas.

    Imagino que lo de utilizar el agua de los platos para regar las plantas, debido al jabón, será perjudicial. Pero si lo que quieres es reciclarla, sé de gente que se ha hecho un depósito para reciclar esa y la de la ducha para el WC.
    Seguramente en el foro de jardinería ecológica te podrán dar más ideas.
    Saludos y mucha suerte!
     
  3. Re: ahorrar agua necesito ideas

    Supongo que ya lo sabrás, pero regar a primera hora de la mañana o última de la tarde hace que el agua no se evapore tan rápido como lo haría a mediodía y la aprovecha mejor la planta, por lo que puedes regar un pelín menos.
    Y no sé si lloverá mucho por León, pero tener un cubo siempre dispuesto a recojer agua de lluvia tampoco está mal.

    Ah! poner corteza de pno o bolas de arcilla espandida encima de la tierra también ayuda a mantener la humedad (me cargué un cactus así una vez, bueno, le puse piedrecitas, pero hizo el mismo efecto).
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: ahorrar agua necesito ideas

    Hola consuelo,

    no sé si tienes huerto o macetohuerto, ni si es grande, mediano o pequeño, y por lo tanto también ignoro tus necesidades de agua, pero considera seriamente aprovechar el agua de lluvia, si puedes. Yo lo hago en Murcia, supongo que en León será mas rentable.

    Cuando cae un tormentón o llueve civilizadamente, el agua de la terrazilla de la escalera (sólo 10 metros cuadrados), la embalso en dos bidones de 250 litros cada uno. A fecha de hoy tengo un bidón lleno, sin tocar, y al otro bidón le quedan al menos 80 litros. Todavía no he tocado el grifo desde el verano pasado.

    Puede ser buena idea poner otro bidón para guardar el agua que te dice picarona: el de hervir las verduras, y muy buena caida la de acordarse de esa agua que se deja correr inútilmente hasta que sale caliente.
     
  5. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    Gracias a todos:smile: De momento pienso instalar un bidon para recoger el agua de lluvia y tambien un grifo con fregadero que recoja el agua en el bidon para asi recoger el agua de lavar las hortalizas,y por supuesto, instalar una ducha en el exterior donde ducharme en el verano (a piscina no llego). Cultivo solo unos 50 metros. Regando con agua potable, en un pueblo donde el agua potable escasea (y es cara) me siento un poco culpable la verdad.
     
  6. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    riega por goteo y con acolchado en el suelo
    con mucha menos agua y muy localizada tendras un cultivo óptimo
     
  7. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    Cuidado con los almacenamientos de agua... el mosquito tigre está al acecho... y somos muchos los alérgicos :desconsolado:
     
  8. rmpp

    rmpp

    Mensajes:
    33
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    Me apunto todos estos consejos y como propongo otros interesantes que he encontrado rebuscando por Internet. Ahí os paso un enlace: www.comoahorrar.es
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    Otros consejos aparte de usar acolchado (orgánico o plástico o vegetal) es echar compost por encima,preparar bien la tierra en profundidad y airearela con un cultivador frecuentemente (uno con dientes) y plantar las hortalizas más juntas para que cuando crezcan no entre luz entre ellas y evitar asi la evaporación o plantar otras plantas para lograr el mismo efecto y que además impidan la salida de las malahierbas.
    El mejor acolchado en nuestra zona es papel de periodico sin tintas de color y la paja o las malahierbas cortadas.
    Por último usar riego por gotero.

    Saludos
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    Varios mas:

    - Protege tu huerto del viento

    - usa plantas que requieran menos agua

    - acolchado

    - mucha materia organica

    - riega al final de la tarde o por la noche

    - cierto sombreado

    lo de reciclar el agua de la ducha, lavadora etc es posible, pero probablemente tengas que usar determinados jabones/detergentes y tratarla un poco. Es lo que se conoce como "grey water".

    - recoge el agua de lluvia de todas las superficies horizontales que puedas (tejados, terrazas, etc...).

    - favorece que la que caiga en el terreno ... se quede ahi, ni una gota que caiga en tu terreno debe salir. Usa "Swales" (no se el nombre en castellano), son zanjas cubiertas de materia organica de forma que el agua cae dentro y queda almacenada ahi ... en el propio terreno.
     
  11. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    Yo soy muy novato en todo esto y tal vez diga un disparate pero y si en lugar de por arriba, riegas por goteo y desde abajo, es decir, enterrando la tuberias (no se si habrá tuberias especiales que no se obstruyan) de esta manera el agua tardaria mucho mas en evaporarse y con mucha menos cantidad la aprovecharias mejor... :5-okey:

    Saludos
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ahorrar agua necesito ideas

    yo tengo puesta una botella de litro dentro de la cisterna.así, con cada tirada de cadena me ahorro ese litro...y litro a litro...clinn!!
    Antes fregaba los cacharros y platos a grifo abierto. ahora enjabono todo, y lo aclaro llenando un fregadero un poco más de la mitad.
    La lavadora siempre a carga completa, no como alguna gente q la pone con una camisa dando vueltas ella solita "to aburría".
    Si voy al baño (y esto ya es muy intimo, pero bueno), solo tiro de la cadena con "aguas mayores". Para "aguas menores" le aplico un segundo con el teléfono de la duxa q me pilla cerca.
    Afeitarse, y cosas asi, llenando un poco el lavabo y el grifo, cerrado. lavarse dientes con grifo cerrado tb.
    saludos!