Comparto un secreto para tener más rosas

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por jbonetto, 27/7/06.

  1. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Me olvide de decirte que una de las ramitas tiene un pimpollo que no abrió todavía ¿¿igual la podo??
    saludos :5-okey:
     
  2. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Ay ay ayayay que compromiso opinar sobre poda teniendo la ilusion de un pimpollo !!!!!!
    Si el rosal fuese mio..yo lo podaría.... .
    Una alternativa no muy ortodoxa sería podar la ramita que no tiene pimpollo, dejar que el pimpollo se haga flor y recien entonces cortar esa otra rama bien abajo.
    Que tengas mucha suerte.
    Cordiales saludos
    Jorge
     
  3. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    HOla Pucca 29.....por lo que veo el rosal de la maceta,,(amarillo) ha generado una varas largas, donde hay alunas hojas....y seguirá desarrollandose a partir de alli....cada vez mas alto y mas "desgarbado". Para mi habria que podarlo urgente, dejando dos tallos bien cortos,,,,fijandose que tengan algunas yemas.... pues sino la planta se te ira en vicio.....
    La poda oportuna revitaliza a los rosales,,,,aunque al principio nos parezca que estamos haciendo una herejia.....
    Cordiales saludos
    Jorge
     
  4. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Listo jorge.....Palabra Santa, lo voy a podar, por algo te consulto, se que tenes mucha experiencia y para mi es suficiente, es por ello que tu consejo es muy importante, para mas adelante te vuelvo a poner fotos, cuando vea algun progreso
    Muchas gracias por todo y hasta siempre :5-okey:
     
  5. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Anamary...gracias por la confianza....pero ojo....que yo tengo tambien mis importantes fracasos......jajajajaj
    En otro tema yo he colocado unas fotos de tres rosales que podé en julio.
    Talvez te sirva para orientarte un poquito mas en como deben quedar.
    Debido que Julio no fue demasiado frío los pobres comenzaron a dar brotes...y ahora en Agosto temo por por alguna helada impiadosa.
    Es decir.. si lo hubiese sabido, Agosto resultó mejor para podar que Julio.
    (mejor para vos.)
    Dicen que hay que podar en los meses que no tiene "r"... Mayo, Junio, Julio y Agosto. Por supuesto para nuestro hemisferio.
    Cordiales saludos y mucha suerte !
    Jorge
     
  6. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola jorge, no te hagas problema correría con muchos mas riesgos si no me aconsejaras, ya la pode puede que no sea suficiente por lo que vi de los rosales que pusiste en el mensaje, pero como vos decís al principio cometemos errores, yo corro con ventaja tengo tu asesoramiento, te pregunto los rosales se podan en los meses que no tienen "R" esa regla tambien se aplica para las plantas comunes???? cuando llegue el momento de abonar la tierra de los rosales podrías poner un mensaje para nosotros los que vivimos en el hemisferio sur????
    Disculpa todas las molestias, y graciasssss por todo :5-okey:
     
  7. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Una vez mas...gracias por tus comentarios,,,,
    Los meses sin R coinciden con nuestro período invernal,,,en ese período en gral. las plantas disminuyen su actividad (hay algunas excepciones,,,como la Camelia..por ejemplo..) y la savia entra en un período de reposo. Esa es la razón para podarlas en ese momento. No confundir con los "retoques" que de tanto en tanto se pueden hacer para ayudarlas a mantener la forma o quitar ramas secas o enfermas y esta última es en cualquier momento. La dif. es que la poda es mas severa. Algunas plantas requieren de un conocimiento especial,,por ej. la vid,,,que si no la podas adecuadamente , se arruina,,,pero no es este el caso que nos ocupa.
    Los abonos para la tierra,,,son necesarios solamente si son necesarios.... se entiende???
    Si la tierra es buena, y el sustrato el adecuado,,,, talvez abonar no sea imprescindible.
    De todas maneras,,,, un poquito de triple 15 (nitrogeno, fosforo y potasio NPK) al comienzo de la primavera no le hará mal.
    Cuando empiecen los brotes fijate que no es raro que los invadan los pulgones....y para eso el "te de nicotina" anda muy bien. Se escribió bastante en el foro sobre eso y yo lo vengo aplicando con exito.
    (juntas algunos cigarrillos y haces un té....y cuando se enfria ya está listo para fumigar)
    Bueno... me parece que me salió un tanto extenso...., prometo que no volverá a suceder...
    Exitos con el rosal !!!.
    Cordiales saludos
    Jorge
     
  8. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola jorge, fue muy clara tu explicacion sobre lo que es limpieza y formacion con lo que es poda, yo utilizo triple 15 porque me lo recomendó un señor del aesy ya que mis plantas estaban deslucidas y camino a la extinción........... ahora que los niños han formado su propio hogar tengo tiempo para dedicarme a mis plantas para que estén sanas y lindas, es por eso que pregunto tanto
    Lo del tabaco lo leí en uno de los mensajes pero no de la forma que lo haces vos sino que hay que dejarlo macerar unos días colarlo y pulverizar, en cambio vos lo usas el día que lo preparas y eso me gusta mas, si no entendí mal lo pones a hervir unos minutos, lo colas y cuando esta frió pulverizas.
    Bueno jorge gracias otra vez
    Te mando un abrazo :5-okey:
    PD: el vivero de los japoneses esta sobre la ruta 9
     
  9. jbonetto

    jbonetto Buenos Aires

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola !! como estas Anamary
    Si, yo tambien leí lo de la maceracion,,,pero lo que importa es extraer la niccotina o el alquitran...( la verdad no se cual de los dos los mata..igual que a nosotros...) y entonces el tema de hacer una infusión me parece mas práctico y rapido.
    El vivero de los japoneses,,,( en realidad " los viveros de los japoneses" porque son varios ) no está sobre la ruta,,,tenes que entrar a Escobar y seguir la calle principal,,, que se llama Elvira Tapia de Cruz.. al fondo...como 3 o 5 km empieza la zona de los viveros.Es muy facil llegar,,, siempre derecho por la calle principal.
    Cordiales saludos y exitos con la poda
    Jorge
    Pdta.: todos mis rosales estan llenos de brotes nuevos y muy vigorosos !!! hoy los estuve controlando y atendiendo un poco y pintan muy bien para esta primavera.
     
  10. Re: Compartir "secretito" para tener mas rosas

    Hola jorge....¡¡¡¡ que suerte que tus rosales estan bien!!!! el mio si sigo así lo voy a hojear, lo miro todosssss los días, miro si tiene mas brotes, pero por ahora tiene solo dos, lo riego cuando veo que la tierra esta en la superficie seca pero quería decirte que un grupito de hojitas o hojuelas tiene unas manchitas, son las que venian cuando transplante el rosal, pero tiene otras dos que estan mas abajo que estan lindas, si te parece lo podo hasta dejar las hojitas buenas??? con lo que pode la vez anterior la volví a plantar a ver que pasa total tirarlas en ese momento o tirarlas después es lo mismo y por lo menos veo si puedo hacer otra plantita ¿¿ no??
    A penas estén los días mas primaverales me voy a dar una vueltita por los viveros de escobar, ya me imprimí los datos que me diste para ir
    Gracias jorge :5-okey:
    Te mando un fuerte abrazo