Agricultura biodinámica: intercambiar experiencias

Tema en 'Agricultura biodinámica. Calendario biodinámico' comenzado por Sr_Setahongo, 5/7/07.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Agricultura biodinámica

    Gracias!!
    en realidad, como ahora estamos pasando los arboles y parte de la huerta de la terraza a un campito en la provincia de san luis, voy a estar bastante atareada por un tiempito... pero lo de las setas lo tengo pendiente hace rato (ya que comemos bastantes, y distintas) y ahora que tenemos lugar, supongo que le armaremos su espacio...
    ¿les construiste un espacio para ellas? ¿tenés una cueva?:11risotada: ... porqque estamos pensando en un sótano...

    besos
     
  2. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Agricultura biodinámica

    Hola, comentaros que hace mucho tiempo que la cultura oriental, generalmente los países asiáticos, basan su agricultura siguiendo los principios de la biodinámica, ni que decir tiene que, para ellos, los calendarios lunares y solares tienen una especial relevancia tanto para sus siembras como para el resto de labores agrícolas. Existen en el mercado varios libros traducidos, así como varias publicaciones nacionales que contemplan este aspecto. De momento, yo practico esos principios (siempre que puedo) y espero que algún día, la gente se conciencie un poquito más y tenga en cuenta los principios de la biodinámica, la ecología y el desarrollo sostenible. A todos, un saludo.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Agricultura biodinámica

    Cassandra: Intento que la fase final del cultivo, lo que sería la producción de las setas, se desarrolle de la manera más sencilla posible. Utilizo grandes cajones de plástico transparentes con tapa donde meto los bloques de sustrato. Estos cajones son de los que venden para guardar ropa. Voy regando y aireando según sea necesario. Para más cantidad de bloques, utilizo unas estanterías que venden en el IKEA que son metálicas y de rejilla (creo que se llama "Antonious"). Se pueden hacer lo grandes que uno quiera y están a buen precio. Luego las cubro con plástico flexible transparente cortado a la medida. Este plastico se utiliza en la construcción y es más resistente que el plástico normal. También las pongo en exterior a la sombra cuando el tiempo no es muy seco y voy regando según veo.
    MaGiKo: El problema es que este tipo de agriculturas no son rentables y además requieren de más esfuerzo, trabajo y conocimiento. Vivo en el campo desde hace 2 años y mi poca experiencia me dice que aquí la gente se dedica a la agricultura porque no les queda otra y es lo único que saben hacer. No lo han elegido voluntariamente y no les apasiona como a tí o a mí. He hablado con ellos sobre la agricultura ecológica y no quieren oir hablar de algo que les va a suponer más trabajo y ponerse a aprender cuando muchos no han leido en su vida el equivalente a un libro de 300 páginas.
    Ellos quieren la subvención, los químicos y el mínimo trabajo posible y la verdad es que desde su punto de vista tienen bastante razón aunque yo no lo comparta.
     
  4. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Agricultura biodinámica

    bUENÍSIMA IDEA la de los contenedores trasnparentes!!! prometo probar!! ya veré donde consigo aquí esos paquetes de setas para cultivar en casa... no sé si habrá, pero puedo pedirlas por internet para que me las envíen...
    Por estos lares, se está desarrollando mucho el asunto de los cultivos orgánicos a pequeña y mediana escala, en una población que históricamente tuvo poco o nada que ver con el campo (yo entre ellos). Las sucesivas crisis económicas que dieron lugar al desorden economico y administrativo que sigue habiendo, han hecho que mucha gente tratara de volver a lo primario... tal vez despues de haber criado a los hijos, y de haber desarrollado una profesión (como es nuestro caso), muchos dejamos todo, vendemos todo y nos vamos al campo... no sé qué saldrá de esto, pero aquí hay mucha tierra para cuidar antes de que la destrocen del todo, y el único modo de que eso no ocurra es que estemos ahí... y parece ser que ahí estaremos... comunicados con todos los demás que están haciendo algo similar en otro lado del mundo...
    Para esto hay que seguir aprendiendo...:5-okey:
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Agricultura biodinámica

    La verdad es que lo que os han hecho al pueblo argentino no tiene nombre. Por lo menos en el campo con tu terreno, tu huerta y tus animales, de hambre no te mueres.
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Agricultura biodinámica

    sí, pero además, creo que no es sólo el no morirse de hambre, sino tambien una conciencia mayor en mucha gente sobre lo que significa la expoliación a gran escala... la predación sobre la tierra que finalmente terminaremos sufriendo todos los que vivimos en este planeta, el mero generar ganancia por sobre ponderar el beneficio del conjunto... como si algunos recibiéramos los costos y otros las ganancias... donde se toca la tierra en su conjunto, puede que algunas zonas recibamos antes los costos, pero a mediano plazo, los costos tambien se globalizan, y los van a recibir aún los que se creen a salvo.
    Mirar si no, lo que está pasando con las semillas... y con el agua... ¿quién va a quedar libre de eso en el planeta?????:icon_rolleyes:
     
  7. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Agricultura biodinámica

    Hola a todos.

    Sr_Setahongo: Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, pues yo también he sido agricultor agresivo durante 4 años y cuando comentas el tema de la biodinámica a los agricultores mayores de la zona, ninguno ha oído hablar del tema (ni quieren saberlo). Todos hemos recurrido a los nitratos contaminantes, a los herbicidas, a las malas prácticas agrarias (loboreo degradante), en definitiva, hemos pretendido rentabilizar el campo en un país donde las políticas agrarias comunitarias (PAC) no funcionan, incluso te pagan por no sembrar, pero a donde vamos a llegar… Mientras el gobierno tenga acuerdos políticos con terceros países, traduciéndose en que aquí se nos impide cultivar para luego tener que comprar esos mismos cultivos a otros países, pagando aranceles y combustible, y obteniendo un producto mediocre, la agricultura en este país no funcionará. Algunos nos hemos dado cuenta, otros siguen oxidando la tierra con sus prácticas demoledoras (gradas de disco super degradantes). Menos mal que, afortunadamente no se puede generalizar, pues todavía quedan algunas almas sensibles que parecen haberse percatado de la vital importancia que tiene para todos nuestro planeta. Y finalmente insistir en que, le pese a quien le pese y le guste a quien le guste, en éste país no funciona la agricultura. Para ser un buen agricultor se ha de ser un gran terrateniente al que no le importen las sucesivas mermas de beneficios, pues de lo contrario, los costes de producción superan con creces a los beneficios reales obtenidos y hoy por hoy, ser agricultor, lo que se dice un buen agricultor, es todo un lujo.

    Saludos a todos.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Agricultura biodinámica

    Personalmente conozco a un individuo que además es el alcalde de una población que no recolecta lo cultivado. Simplemente echando la semilla ya le toca una buena subvención y lo peor de todo es que se jacta de ello. Conozco a otro que recibe subvención por tener almendros y tampoco recolecta, tampoco los cuida, claro! Lo peor de este individuo es que tiene valladas sus hectáreas lo que no permite a otros poder recolectarlas :todomal: Luego dicen que hay hambre en el mundo!!!!!! Pero claro ese es otro negocio muy lucrativo para algunos (ONG´s)

    En fin, cambiar lo que se puede cambiar...aceptar lo que no se puede cambiar.....y lo más importante: saber discernir una de otra.

    Saludos.
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Agricultura biodinámica

    ..o... lo que a mi gusto es mejor aún: saber cómo, cuando y donde, desobedecer, sirve a nuestro proposito... aunque implique un riesgo...

    A veces, en la vida, hay que saber cómo, dónde y cuándo, sirve tomar un riesgo... :smile:
     
  10. xixa

    xixa Xixaaa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Tolosa
    Re: Agricultura biodinámica

    Hola Setahongo. Me interesa mucho lo que haces. Donde yo vivo son muy precioados las Calocybe gambosa (o udaberriko ziza). Es lo mejor junto con el boletus. Me interesa mucho su cultivo. ¿Es posible? ¿Me podrias ayudar? ¿Como puedo hacerlo? ¿Vendes micelios?
    En algunos sitios de internet he visto que venden micelios de boletus. ¿Funciona?

    Gracias de antemano.
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Agricultura biodinámica

    Si es posible pero no es nada fácil y lleva años. Al ser hongos micorrizógenos necesitan un árbol para asociarse.

    Claro, pero primero cuéntame que es lo que planeas en concreto.

    Te recomiendo que empieces por setas fáciles de las saprófitas y cuando les pilles el punto pues te metes en cosas más complicadas.
    En el caso del perretxico, que finalmente va a resultar que es micorrizógeno, hay gente muy preparada trabajando en laboratorios intentando su cultivo y de momento nada de nada. Lo mismo pasa con el rebozuelo y otros.
    Yo de momento estoy intentando germinar semillas de escaramujo (Rosa canina, creo). He visto perretxico creciendo en la base de este matorral/arbusto. Tambíen intento germinar bellotas para boletus. Digo intentando porque de momento no me han germinado.

    De momento no pero estoy en ello. En un futuro cercano empezaré a vender micelios y otras cosas.

    No me fío ni un pelo.