¿En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero?

Tema en 'Cardos' comenzado por bubobubo, 25/12/07.

  1. bubobubo

    bubobubo

    Mensajes:
    3
    Hola que tal:
    Consultados diferentes diccionarios y libros de naturaleza,no se ponen de acuerdo al denominar "cardo borriquero".
    Solamente 2 de ellos coinciden en que este cardo es el Onopordum acanthium

    http://pharm1.pharmazie.uni-greifswald.de/systematik/7_bilder/coolpix/cp000648.jpg

    es el que se ve en esta foto.

    Por lo tanto me gustaria saber si el nombre al que denominamos "borriquero" es a un cardo en concreto o por el contrario lo es a diversos especies de cardos,por ello me gusataria que alguien que sepa un poco del tema me indicara sobre el tema y a poder ser el nombre cientifico de este cardo en cuestion.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    Los nombres vulgares tienen una importancia total y absolutamente nula y esto hay que tenerlo en cuenta para ver si tiene sentido o no la pregunta que planteas. Es decir, sería correcto llamar a todos los cardos del mundo ya lo que no son cardos "cardo borriquero" si te apetece y también sería correcto restringir su uso a Onopordum acanthium si te apetece.

    Respecto al nombre (científico, claro) del "cardo borriquero" en general suele referirse a Onopordum sp, y en especial a Onopordum acanthium, según tengo entendido. De modo que lo que has dicho es correcto.
     
  3. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    El nombre vulgar varía mucho con el lugar. La gente del lugar le da un nombre común a lo que comunmente encuentra por su zona.
    Tambien cardo borriquero puede ser Silybum marianum
    http://www.infojardin.net/fichas/plantas-medicinales/silybum-marianum.htm
    Todo dependerá de que especie se da por la zona para que le hayan dado ese nombre. En algunos sitios al cardo borriquero lo llaman Toba.
    http://www.villardecanas.es/gonz1/vosz.htm
    Lo que no se si al cardo borriquero le llaman así porque le gusta a los asnos, pollinos, burros. Equus asinus
    Saludos y Felices fiestas.
     
  4. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    Por la familiaridad que determinadas plantas han representado en la vida cotidiana del hombre, éste ha ido designándoles un nombre, que ha sido en función de alguna característica peculiar de la especie. Este nombre que varía con las diferentes zonas de estudio, se conoce como nombre vernáculo o popular y más llanamente como el nombre vulgar de una planta.
    La Etnotaxonomía se encarga de estudiar los nombres vernáculos de las plantas, de acuerdo con la clasificación popular que se hace de éstas.
    En mi mundillo de trabajo colaboran biólogos, técnicos, zoólogos, autodidactas, informantes, etc. Puedo asegurar que los nombres que más nos interesar son los nombres vulgares que son los que surgen del pueblo, del conocimiento empírico y del saber de nuestros mayores. Estos nombres populares trasmitidos por gentes sencillas servirán en el futuro para otro libro de Etnobotánica.
    Mi trabajo es estar todos los días en la naturaleza. Este verano en un programa de la Caja de Castilla la Mancha “Encuentros con la Naturaleza”, enseñamos a unas 3000 personas a valorar la naturaleza desde un punto de vista participativo y de concienciación con los recursos. Por supuesto que aprovechamos ya que nos vinieron de todos los rincones de Castilla la Mancha, para recoger chascarrillos, anécdotas y por supuesto nombres de las plantas. Cuando la gente me decía que tal planta era un yesquero, yo no pensaba en los hongos lignicolas descomponedores de la madera del género Fomes, si pensaba que se trataba de algún cardo del género Echinops, Chamaepeuce, Eryngium, Onopordon, concretamente me estaban enseñando un Echinops ritro. Lo mismo pasa con las bojas, tamarillas, manzanillas, zamarrillas o rabos de gato que son falsos binomios.
    No todo el mundo tiene que saber, que las plantas tienen tal nombre científico, o que el primero que sugirió la idea para adoptar sólo dos palabras (sistema binomial/binominal) fue Gaspar Bauhin. Ni tampoco tienen que saber, que una publicación de Species Plantarum por Linneo en 1753 que el sistema binomial fue establecido definitivamente. Para la gente sencilla una Jasonia glutinosa o Chiliadenus no es más que un te de roca, lo mismo cuando ver la Hutera o Coincya, para ellos una simple mostaza, aunque la administración multe por el arranque de esta planta con 50 millones de las antiguas pesetas.
    Esta es mi más sincera expresión, respetando por supuesto la opinión de los demás foreros que son los que día a día hacer de este magnifico foro una forma de aprender.
    Un saludo
    Pablo
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    Cardo borriquero en España se usa o se ha usado para muchísimas especies de los géneros: Carduus, Cirsium, Cynara, Dipsacus, Eryngium, Galactites, Onopordum, Picnomon, Scolymus, Silybum, ...

    Así que, como ves, no se refiere a un cardo en concreto, sino a muchas especies de plantas de diversas familias que tienen como característica común el ser fuertemente espinosas y más o menos grandes.

    Saludetes
     
  6. Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    El estudio etnobotánico tiene su importancia desde el punto de vista de aprovechar los conocimientos que de su entorno inmediato tienen los habitantes de una zona concreta. Ellos conocen su entorno (cada vez menos, hay que decir) mejor que nosotros. Siempre ha sido una práctica común el dar los nombres vulgares o vernáculos de la planta en las floras y tratados científicos. El nombre vernáculo, sin embargo, tiene un ámbito de aplicación muy reducido. Sólo puede usarse en el lugar concreto dónde se obtuvo la información. No se puede usar la palabra en otra provincia española, por ejemplo, o quizá ni siquiera en otro pueblo, porque dependiendo de la zona (el suelo, la altura, etc...) las plantas son distintas. Los campesinos que sabían de las plantas normalmente jamás habían viajado a otros lugares con lo cual, probablemente, el moverles a otra comarca aún a sólo 30 km de distancia, les puede descolocar totalmente. De este modo, cuando se producia una migración a una nueva zona, la gente se llevaba sus nombres vulgares consigo y se los aplicaba a plantas lo más parecidas posibles a las que ya conocía en su lugar de origen. De ese modo, tenemos en Latinoamérica nombres vulgares como "roble" para plantas totalmente distintas a cualquiera de los robles que había en el solar ibérico.
    Así, pues, nombres vulgares, sí. Pero con la precaución de saber el ámbito de aplicación y sobre todo, a la hora de comunicarnos entre nosotros, (comunidad multinacional), nombres científicos que aunque suenen mal o incluso pueda parecer pedante el usarlos, es siempre la opción menos mala, porque su uso, aunque a veces es confuso, está documentado y si hay necesidad, se puede desentrañar a qué planta en concreto nos referimos consultando bibliografía. Con los nombres vernáculos, esto es mucho más difícil porque su uso, si bien está documentado, no está suficientemente indexado. Es decir, no todas las obras tienen un índice de nombres vernáculos ni creo que se haya puesto mucho interés en hacerlo así. Además, siempre te puede salir una persona que llame a una planta como le dé la gana a él sin que se le pueda decir que no tiene derecho a llamarla así: siempre puede argumentar que su padre o abuelo la llamaba así y no podremos decirle que no. Con un nombre científico, el uso ilegítimo puede detectarse fácilmente, porque hay descripciones y dibujos que así lo legitiman. En los nombres vulgares, claramente, no.

    Un saludo.
     
  7. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    Hola Solanum, te tengo que dar la razón por lo que has escrito, pero no siempre funciona como tu lo describes. En mi entorno laboral con mis compañeros si empleamos casi siempre una jerga científica para transmitir impresiones. Incluso determinados colectivos estudiantes, ingenieros técnicos forestales, biólogos, aficionados, en estos casos específicos si que se emplearía la nomenclatura binominal. Pero esto no siempre es así, el resto de las personas con las que trabajamos, mayores jubilados, niños de edades escolares y personas de otras edades, gentes sencillas y por supuesto versadas en otros conocimientos, a ellos no se les puede decir en el campo que la planta que estamos viendo se llama Sideritis serrata, se les comunicaría que están viendo una variedad de rabo gato y que es una planta exclusiva de un lugar, y que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo. En una aula de una universidad popular no se debe decir es tan viendo una Perovskia atriplicifolia, la gente se iría corriendo si no les digo que es una variedad de salvia. En estos dos casos y como siempre, se comentarían los nombres científicos, si la planta es endémica o si es de tal familia o si esta en vías de extinción por la acción antrópica y para los interesados que nunca son los que más.
    Solanum, tienes razón cuando escribes que cada vez se conoce menos el entorno de los habitantes de una determinada zona o que te puede salir una persona que llame a una planta como le dé la gana a él sin que se le pueda decir que no tiene derecho a llamarla así: siempre puede argumentar que su padre o abuelo la llamaba así y no podremos decirle que no. Pero aquí estamos nosotros para enseñarles nuevos parajes, nuevos caminos, nuevos lugares, que este mi caso, pero también para respetar y escuchar la información de otras personas que saben lo que saben y que para nosotros es una información con mucho valor
    Aquí en Albacete hay varios trabajos del Centro de Estudios Albacetenses de Etnobotánica, y otro que se esta realizado por unos prestigiosos botánicos amigos y compañero de trabajo sobre lo mismo, pero en Cuenca. También te quisiera informar que tengo el DICCIONARIO ILUSTRADO DE LOS NOMBRES VERNACULOS DE LAS PLANTAS En ESPAÑA. La Flora Ibérica también hace alusión a todos los nombres populares de las plantas cuando se conocen y en las fichas de INFOJARDÍN también se da esta información. Cuando escribes que en Latinoamérica nombres vulgares como "roble" son para plantas totalmente distintas a cualquiera de los robles que había en el solar ibérico. Cierto es que Guadalajara de (Jalisco México) no tiene que ver con la Guadalajara de Castilla la Mancha España. Para terminar y si me lo permites, decirte que nadie en el mundo para pedir una patata, pide un Solanum tuberosum.
    Un saludo
     
  8. Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    Je, je, por supuesto que no se pide un Solanum tuberosum en el supermercado.

    Yo creo que lo que hay que sacar en conclusión de lo que hemos discutido es que los nombres vernáculos tienen un uso muy diferente a los nombres científicos. Por ejemplo, usar el nombre zamarrilla, me serviría para etiquetar lo que estoy viendo en el campo, hacer que la gente lo designe en castellano y empiece a distinguirlo y a valorarlo.
    Los problemas vienen cuando queremos darle al nombre común un valor de distinción y exactitud que no tiene. Por ejemplo con preguntas como esta: "¿En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero?". Quien pregunta, demanda una exactitud que no existe en los nombres vernáculos, como ha quedado demostrado.

    Y gracias por la información del libro de los nombres vernáculos. No sabía que existiera. Está muy bien que el pueblo vuelva a recordar lo que ha olvidado o estaba a punto de olvidar. Y espero que los estudios etnobotánicos nos aporten nuevos conocimientos sobre las plantas y la vida tradicional.

    Un saludo.
     
  9. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    Pienso que con este tema y otros muchos, no solo aprendemos nosotros, también los demás y eso es lo que cuenta.
    Solanum gracias por tomarte este tema con seriedad y con humor.
    PD. Cuando tenga un poco de tiempo intentaré contestar a la pregunta que has dejado en el aire
    Un saludo
     
  10. Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    A mí también me interesan mucho los nombres vernáculos de las plantas. Cuando tengo una duda como la que expone Bubobubo
    lo que suelo hacer, para la Península Ibérica, es consultar la página del RJB www.anthos.es que tiene en la solapilla “nombres vernáculos” los datos organizados en las cuatro lenguas y algunos de sus dialectos, con indicación de los registros que se repiten para cada fitónimo vernáculo (éstos pueden servir de indicio para lo que queremos, porque podemos deducir la frecuencia con que se han llamado así).
    En el caso del “cardo borriquero”, está claro que el verdadero no es ninguno, porque los borricos se los comen todos, pero si queremos ver a qué se refiere alguien con ese nombre y echamos mano de fuentes escritas, en mi opinión, mejor que usar el Ceballos (CEBALLOS JIMÉNEZ, A. 1986. Diccionario ilustrado de los nombres vernáculos de las plantas en España. Madrid: ICONA) o el Sánchez-Monge (SÁNCHEZ-MONGE Y PARELLADA, E. 1981. Diccionario de plantas agrícolas. Madrid: Ministerio de Agricultura, Servicio de Publicaciones Agrarias), es que acudamos al listado de www.anthos.es, que registra para el vernáculo “cardo borriquero” nada menos que 23 especies a las que se ha dado ese nombre (en castellano) en algún lugar de España. Veámoslas:
    La mayoría, veinte especies, son de la familia Asteraceae, las que antes se llamaban Compuestas (Compositae):
    —seis especies del género Carduus:
    Carduus bourgeanus Boiss. & Reut.,
    Carduus carpetanus Boiss. & Reut.,
    Carduus meonanthus Hoffmanns. & Link,
    Carduus pteracanthus Durieu
    Carduus pycnocephalus L.,
    Carduus tenuiflorus Curtis
    —una del género Carthamus:
    Carthamus lanatus L.
    —tres del género Cirsium:
    Cirsium arvense (L.) Scop.
    Cirsium eriophorum (L.) Scop.
    Cirsium vulgare (Savi) Ten.
    —otra del Cynara:
    Cynara humilis L.
    —otra del Galactites:
    Galactites tomentosa Moench
    —cinco del Onopordum:
    Onopordum acanthium L.
    Onopordum corymbosum Willk.
    Onopordum illyricum L.
    Onopordum macracanthum Schousb.
    Onopordum nervosum Boiss.
    —una del Picnomon:
    Picnomon acarna (L.) Cass.
    —otra del género Scolymus:
    Scolymus maculatus L.
    — y la última del género Silybum:
    Silybum marianum (L.) Gaertn.
    —además trae también el nombre de “cardo borriquero” aplicado a una especie de la familia Dipsacaceae:
    Dipsacus fullonum L.
    —y también a dos especies de la familia Apiaceae (antes Umbelliferae), que, como la dipsacácea anterior, son lo suficientemente espinosas como para ser consideradas "cardos":
    Eryngium bourgatii Gouan
    Eryngium campestre L.
    Todas estas especies reciben, entre otros, el nombre vernáculo de “cardo borriquero”, pues su connotación semántica vendría a ser la de “planta herbácea espinosa [= cardo] cuya aspereza la haría dificultosa para el consumo humano pero no así el de las bestias [= borriquero]”, aunque de todas ellas las dos más frecuentemente llamadas así sean Onopordum acanthium L. (8 referencias) y Silybum marianum (L.) Gaertn. (7 referencias).
     
  11. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    Hua Qin, muy buena recopilación de datos, que ciertamente a todos nos ayudan, para saber un poco más, aunque sea con tantos pinchos.
    Cuando comentas que
    . Me he acordado que tengo un librillo del mismo autor pero un poco más antiguo del que tú haces referencia. PLANTAS SILVESTRES DE LA PENINSULA IBERICA. 1980. H. BLUME EDICIONES. Donde hace mención al cardo borriquero, me ha dado pistas para sacar conclusiones utilizando otras fuentes, que lo mismo nos hace esbozar una sonrisita. Onopordum, viene del griego”onos” =asno y pordum”perdein”= pedo, ventosidad, seria pues pedo de asno porque parece que al comer estas plantas produce muchos gases a los animales.
    Este verano me encontré una planta que no estaba inventariada en el CATÁLOGO DE PLANTAS VASCULARES de la PROVINCIA DE ALBACETE. Esta planta por estos lares no tiene un nombre vulgar, si lo tiene por Salamanca o las Vascongadas, que la llaman manzanilla de los prados o manzanilla de pastor. Para los que queremos saber las cosas por su nombre Aster linosyris, para los que no quiere hacerse un lió, manzanilla de pastor. Creo que este mismo ejemplo vale para el tema de los cardos borriqueros.
    Lo que realmente se comen los burros son las partes tiernas de las hojas sin pinchos y también se utilizaron para el consumo humano, los tallos pelados que yo mismo deguste en un momento dado.
    PD. Bubobubo, siempre es bueno saber de que provincia es uno, para saber indagar una zona de estudio..
    Un saludo…..Pablo
     
  12. bubobubo

    bubobubo

    Mensajes:
    3
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    muchas gracias a todos por las extensas contestaciones.
    soy de cantabria mas concretamente de reinosa,a pie de picos de europa y al lado de donde nace el rio Ebro.

    un saludo y felices fiestas.
     
  13. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: En realidad cual es el verdadero cardo al que se denomina borriquero????

    ¿¿¿¿¿¿¿¿para los que no quiere hacerse un lió??????????
    ¿¿¿¿¿¿¿¿para los que no quiere hacerse un lió??????????
    ¿para los que no quieren hacerse un lio?

    :-? :( :-?
    Si a mi me dicen: "¡mira! un cardo borriquero", me quedo sólo con que en ese sitio ese cardo es el que se comen los borricos. Y el lio me vendrá cuando vaya a otra zona y me vuelvan a decir "¡mira! un cardo borriquero", y sea otra planta diferente.

    Los nombres vernáculos tienen su poesia, pero también lian.
    (Vaya frasesita que me ha salio, pissshhha) :twisted: Ya se huele a carnaval.