Limonero saca brotes por debajo del injerto: ¿debo quitárselas?

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por lechuza, 20/8/06.

  1. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola!, mi limonero, desde que le quité el limón que le impedía seguir desarrollandose ha adquirido una tal virulencia que casi ha crecido un palmo, ha sacado dos limones que ya tienen el tamaño de unas aceitunas y en el tronco a la altura de donde creo que tiene el injerto saca unos brotecitos. Mi pregunta es si debo quitarle estas ramitas nuevas que el salen abajo en el tronco?.
    Gracias.
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Limonero saca brotes

    Ya me acuerdo, era el limonero que había sufrido un pequeño incendio y tenía sólo un limón, ¿así que le ha sentado bien sacarle aquel limón?.

    Sobre la pregunta, si ya tiene ramas principales por encima de donde salen esas otras debes quitarlas, tienen toda la pinta de ser chupones, si además están por debajo de la zona del injerto con más motivo.
     
  3. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: Limonero saca brotes

    Gracias por responder hikken, sí en efecto tu consejo resultó de maravilla. Acabo de quitar el brotecito que sacaba casi a la altura del injerto por si de chupon se tratara. Es que saca de por todo. Las hojas quemadas por el fuego ya se las fui quitando, ahora está verdísimo y con mucha fuerza.
    Saludos.
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Limonero saca brotes

    Me alegro que haya ido bien y el limonero se recupere :happy: , cuando los árboles son jóvenes es normal que broten mucho y de forma "alocada" y en general tampoco hay que hacer todavía podas muy drásticas pero esos pequeños brotes que ya ves que no forman parte de lo que es la copa del árbol es mejor sacarselos ya; de todos modos el que saque tanta rama es el mejor signo de que se ha recuperado y que al sacarle aquel limón ha podido seguir desarrollándose vegetativamente que es lo que interesa en los primeros años.