Forzado de ramas en la poda para darle forma con palos: opinión

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por mochilo, 23/12/07.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Hola y felices fiestas :smile: !

    Estoy podando unos manzanos y melocotoneros y, para tratar de darles la forma adecuada, estoy forzando las ramas colocando palos de madera entre ellas (o sea, que estoy abriendo el vaso en algunos, y las “U” de la triple palmeta en U en otros. La duda que me surge es cuánto más debo de forzar la separación entre ellas para que, cuando quite los palos, permanezcan en la posición planeada (ya que, de momento, si los quito, las ramas vuelven a su posición original) o si es más bien una cuestión de tiempo.

    ¿Cuál es vuestra opinión?

    Saludos y gracias por las respuestas
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Forzado de ramas en la poda

    Cuanto más tiempo pase, menos tiende a recuperar su posición original. Aunque también depende de que haya crecimiento, porque en parada vegetativa se adapta poco.
    Yo, con frecuencia, me olvido de separadores y ligaduras y cuando los quito, las ramas prácticamente no se mueven.
    Esos despistes también me han costado más de un disgusto, porque pongo alguna cuerda no flexible, pensando que estará poco tiempo y, cuando me doy cuenta tengo al pobre arbolito con la "lengua fuera"........:cabezadas:
     
  3. Re: Forzado de ramas en la poda

    El forzamiento, no debe ir más ayá de la resistencia fibrosa de las ramas. Conque estén las estaquillas dos campañas, como mucho, es suficiente. Nunca forzar mucho las ramas, se producen roturas de las fibras y queda debilitada y resentida la naturaleza.
    Claro que se recupera su posición original siendo originado en ejemplares jovenes: La elasticidad que dispone la naturaleza a las fibras leñosas que todabía no han lignificado y constituyen la médula de la madera, el corazón del tronco y ramas principales. :sorprendido: :sirena:
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Forzado de ramas en la poda

    Gracias a los dos por las respuestas.

    Como dice el arborícola, "no debo de ir más alla de la resistencia fibrosa de las ramas". Claro, ¡esta es la madre del cordero!. De ahi surge el miedo, compañero, porque si supiéramos de antemano cuánto podemos forzar las ramas, no habria problema... y probablemente no habría planteado la pregunta :mrgreen:

    Entonces, si no he entendido mal, las estaquillas deberán permanecer al menos una temporada: para dar tiempo a que el árbol reanude su crecimiento (en parada vegetativa se adpata poco) y, seguidamente, lignifique la rama que ha sido forzada... en la posición "de forzada"

    P.D.
    Santi2, no te golpees tanto la cabeza no vaya a ser que te quedes sin ideas ;)
     
  5. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Forzado de ramas en la poda

    Puedes forzar las ramas hasta que oigas las primeras roturas de fibras pero ya que quieres darles forma de vaso te recomiendo un ángulo entre los 45 y 60 grados con respecto a la horizontal y en cuanto al tiempo que has de mantener las ataduras para que las ramas no recuperen su forma original, en teoría es de 21 días aproximadamente, siempre y cuando lo hagas en periodo vegetativo (Primavera), pero en la practica te recomiendo que las aguantes lo maximo posible vigilando siempre que no se estrangulen las ramas por las ataduras y que no se causen heridas al arbol.
     
  6. Re: Forzado de ramas en la poda

    Mochilo: No te estoy diciendo ninguna perogrullada cuando te digo: <"no debes de ir más alla de la resistencia fibrosa de las ramas">. Esto para saberlo tienes que fijarte en la rama que estás obligando: Cuando la rama que obligas en su parte inferior o interior de la curva presente arrugas por la compresión de la flexión, menos arrugas si la flexión es mínima o menor, hablamos de varetos de un año si son varetos de 2 años cuidado esas rugosidades no aparecen con la frecuencia que se da en varetos de 1 año, la madera es más rígida y menos flexibles ¡cuidado!, ahí podemos tener un percance: Rotura sin aviso. Flexionemos con cuidado el cuerpo de la vara y la misma vara nos indica en donde pierde la flexibilidad y comienza la rigidez. Así podemos actuar con mayor grado de seguridad sin que se produzcan las "más mínimas roturas de fibras"
     
  7. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Forzado de ramas en la poda

    Gracias por las respuestas.

    La verdad es que ya he puesto todas las estacas que tenía que poner y ninguna rama se ha roto (claro que he sido prudente).

    Un tal flores: me has "acojonado" con eso de oir las primeras roturas de las fibras... No, hasta ahí no quería llegar ;)
    De todas formas lo que me deja intrigado... ¿Es que si no inclino más alla de los 45º va a ser difícil que se quiebren las ramas? ¿Es eso lo que quieres decir?

    El arborícola: ahora con lo de las arrugas ya queda más claro. No he visto ninguna después de forzar las ramas. Por cierto, si abres las ramas, la arruga ¿no debería formarse en el exterior de la misma, dado que la zona por la que quebraría sería la interior?
    Lo del tema de la flexibilidad y rigidez es un tema muy fino. Supongo que será custión de tazto, ¿no?

    Y por cierto, una última pregunta. Tú llamas varetos a los ramos, ¿me equivovo?

    Saludos desde Madrid
     
  8. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Forzado de ramas en la poda

    Lo que te digo es eso, que para no tener problemas con las roturas no fuerces mucho el ángulo natural de la rama, y no te asustes con lo de oir las primeras roturas de fibras, que todo depende de lo grande que sea la rama, por ejemplo, una rama de 0,5 cm de diámetro y joven podras obligarla mas que una de 5 cm de diámetro, y en esta mayor, lo normal es que al deblarla u obligarla, rompas alguna fibra en el intento. Un saludo.
     
  9. Re: Forzado de ramas en la poda

    MOCHILO ¿Que tal la entrada en el Nuevo Año? Espero que os sea propicio. Efectivamente, al abrir las ramas, vengo a definir lo que antes era parte interior ahora va a quedar como exterior y ahí la dermis o corteza queda tensionada, no pueden aparecer arrugas. En lo que era exterior al abrir va a transformarse en parte de interior, es donde se forman las arrugas al encoger la corteza. Claro que es cuestión de tacto, no se deben forzar de una sola vez las ramas, originaríamos roturas, las mas de las veces, dificil de subsanar en el futuro del árbol. los "VARETOS" vienen a ser en el árbol frutal los ramos leñosos de un año que hacemos desaparecer por su verticalidad, o por el contrario, realizamos operaciones de modificación sobre su estructura para hacerlos ir a ramas fruteras. Mis más cordiales saludos. :5-okey:
     
  10. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Forzado de ramas en la poda

    Gracias, arborícola

    Entonces, si nos ponemos por un momento "pedantes, finos y estupendos":

    ¿Vareto= chupón? ó
    ¿Vareto = ramo de un año que creece muy vertical? ó
    ¿Vareto = chupón ó ramo de un año que creece muy vertical? :happy:

    Mis más cordiales saludos también de mi parte
     
  11. Re: Forzado de ramas en la poda

    Las tres denominaciones son válidas para definir lo mismo, según lo entiendo yo. Espero no estar equivocado y estar montando a más de uno un lio mental de categoría. Saludos. :5-okey: