Trebol como sustituto al césped

Tema en 'Trébol enano (tapizante alternativa al césped)' comenzado por bisbis, 25/2/07.

  1. bisbis

    bisbis

    Mensajes:
    4
    Hola!

    Tengo un pequeño jardín en la sierra de Madrid. Los antiguos dueños tenían césped y ahora está muy estropeado y mezclado con el prado natural de la zona.
    Por el tema del agua no quiero mantener el césped ni renovarlo.
    Me han hablado hace poco de plantar trébol, pero ¿alguien sabe si consume menos agua? ¿Se muere en invierno? ¿Y en verano? ¿Qué clase de trébol es el mejor?

    En definitiva, que si alguien tiene alguna información, se la agradezco de antemano.

    Un saludo
     
  2. ikerva

    ikerva ese cai oe¡

    Mensajes:
    4
    Hola creo que este trebol que dices según la zona no es muy recomendable, si por casualidad lo plantas y te coge creo que no habrá manera de hacerlo desaparecer ya que se reproduce con mucha facilidad, yo tengo un vecino que el cesped le ha desaparecido, pero sobre todo me parece que el clima es muy importante y claro otra cosa buena es que no lo tienes que cortar, eso si te digo yo tampoco soy muy entendido, soy un pricipiante.

    un saludo
     
  3. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    :-? Veamos si te puedo ayudar un poco, efectivamente venden semillas de trebol y en estas épocas está muy bonito, el trebol mejora bastante el terreno por lo que no lo encuentro una opción a dessestimar...

    El caso es que te irá invadiendo el cesped, y ciertamente no queda naaada bien mirar al cesped moribundo con el trebol, comiéndole el terreno... Ah el trebol también le gusta el agua faltaría más.

    Para evitar riegos, la graminea que menos agua consume son naturalmente las gramas (cynodón Dactilón), llamarle feas se me hace un poco fuerte, pero soportan bien las altas temperaturas, necesitaría menos escarificados etc, en invierno sufre un poco y cambia de color pero como es una mala hierba en primavera ya la tienes ahí, (a finales del verano le puedes mezclar un poco de lolium perenne, para que con las lluvias de otoño se mantenga verde hasta la primavera).

    Sobre treboles ¿??? he visto los paquetes de semillas en algún centro de jardinería, pero el que he visto plantado no me ha gustado y he pasado del tema (además no le encuentro demasiada resistencia al pisoteo)...

    Tu mismo...espero haberte servido para algo
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola...

    Me he pasado por este foro..jejejeje

    A mi me gustan mucho los tréboles. Efectivamente puedes encontrar varias semillas de tréboles... el enano es muy bonito. Por su puesto que si añades semillas de trébol colonizarán todo el terreno... que es lo que quieres o no¡¡
    El trébol forma una asociación simbiótica con una bacteria que le sirve para fijar nitrógeno y eso le da una gran ventaja frente a las especies como Poa o lolium utilizadas para los céspedes.

    No estoy de acuerdo en eso de que necesitan mucha agua... al revés, necesitan mucha menos agua que Lolium, Poa o festuca, entre otras cosas, porque con esas hojas que forma crea más sombra y hay menor deshidratación del terreno.

    El trébol enano no hay que segarlo mucho. Más fastidiados son el trébol rojo y algunos blancos que pueden crecer mucho, pero yo no tengo mucho problemas con el cortacesped.
    Además, los tréboles fertilizan el terreno, y cortados sirven para elaborar un compost excelente¡¡

    Un saludo :happy:
     
  5. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    ;) Pués se ve que controlas del tema, y ¿dices que necesitan menos agua?...
    es curioso porque lo primero que invaden son las zonas más humedas del terreno... será que con la humedad germina más rápido....¡muy interesante!

    :-? No has hablado de la resitencia al pisoteo ¿que tal te ha ido a tí?
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola

    Pues yo tengo 2 hijos que juegan al fútbol sobre elllos, y ahí siguen..No se les ve muy deteriorados.

    Supongo que con la humedad germinan antes las semillas, pero el trébol es más resistente que la mayoría de las especies empleadas como césped, y además no necesita abonos nitrogenados¡¡¡ con lo que no contaminas los acuíferos

    Un saludo :happy:
     
  7. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    :happy: Pués la esperiencia es lo más importante, vistp lo visto me atrevo y lo colocaré en una pequeñita finca que tengo, si no me dá resultado... (te echo la culpa, y no se ha perdido nada).

    Muchas gracias:11risotada:
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Vale lo aceptaré¡¡ :13mellado: :13mellado:
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Yo tengo zonas donde ha nacido solito el trébol, creo que es el enano, de floes blanquitas. Pero tengo una duda para Bio, ahora que es verano aquí ha des`parecido por completo, estoy segura que ni bien comience a hacer frío brotará nuevamente porque así pasó el año pasado.El tuyo se comporta igual o se mantiene verde todo el año?
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos..

    Pues este es el primer año que tengo trébol, una parte nació porque sembré, pero hay varios autóctonos.

    Todos los que tengo están verdes en primavera y verano, y se ponen un poco "tristes" en invierno. Vivo en León que tiene un clima duro aunque este invierno no ha sido demasiado frío. De todas formas, yo creo que una vez que se implante el trébol, rebrotará cada primavera. Sólo tienes que dejarlo florecer...
    Ahora que se está adelantando la primavera, lo primero que se está poniendo contento son los tréboles¡¡¡

    Un saludo :happy:
     
  11. Dolors

    Dolors

    Mensajes:
    1
    he leido atentamente algunos mensajes vuestros.Yo también tengo problemas en el césped, y ¿Quién no? en esos :happy: tiempos de tanta sequia¡¡¡El mayor problema que veo, es en primavera (Mayo a Junio) cuando aparecen las abejas, chupando de las florecitas¡¡¡:desconsolado: Es horrible, no podemos bañarnos en las piscina , por que incluso dentro del agua están las dichosas abejas¡¡ quisiera que alguién pudiese darme la solución a "ellas" que debo hacer??como evitar que vengan??

    Un besazo a todos, y feliz Año 2008