Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos

    llevo una semana leyendo tooooodo el tema, pero claro, son tantas páginas que seguro que me he pasado muchas cosas por alto.

    Felicidades a todos los taperos. La semana pasada, nada más haber leido 3 ó 4 páginas de este tema me lancé a tapear todo lo que se puso a tiro (pongo una foto).

    [​IMG]

    De momento ha germinado una de manzana y dos de mandarina. Antes ya había germinado cosillas directamente en sustrato (algarrobos, limones, incluso un ciruelo).

    Tengo 2 preguntas:

    1) ¿Alguien podría poner fotos del taper cuando a la semilla le sale el tallo y haceis lo de agujerear el papel para que salga? Es que no me hago a la idea exactamente de como es la cosa, no acabo de verle la solución en mi taper.

    2) He utilizado el buscador, pero no me queda claro una cosa: para los piñones de pino ¿cómo hay que tratarlos? ¿taper y al frigo? ¿taper y al calor?

    Saludos, gracias y ánimos a todos !!
     
  2. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo los he estado usando, sin problemas, la tapa superior de plástico, no la de cartón de abajo.
     
  3. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    keria ser el primero en el año en postear jejeje FELIZ AÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO para todos
     
  4. Riki

    Riki

    Mensajes:
    10
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola os castros me gustaria conocerte y hacerte unas cuantas preguntas
    soy un gran seguidor tuyo:happy: :happy:
     
  5. Roberto_m

    Roberto_m

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina Bs. As.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Saludos os castro, veo que sos un experto para hacer germinar semillas, voy a usar tu metodo para hacer crecer un limonero en mi casa.
    Una consulta, sabes como se hace para repoducir una flor de azafran? me gustaria poder plantar algunas para luego cosecharlas aqui en Argentina.
     
  6. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola muchachos, estoy en varios post, y no se donde pasareste articulo que encontre en una paginilla :smile: , asi que la eleccion de postearla en este hilo que hizo famoso el gran OScastro,("Rey del tepeo":meparto: )sea buena.... tantos y tantos foreros nos ha dado taaantas satisfacciones este metodo que ojala nos sirva este nuevo semillero facil de hacer , sobre todo simple para los que no sabe donde transladar sus plantulas una vez germinadas, como es mi problema, ojala esta se aotra alternativa, para los que no sepan que hacer cuando les germinen tantas plantulitas como a mi :smile:
     
  7. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    sorry el articulo.......:meparto: :::
    http://usuarios.lycos.es/sanoynatural/
    Mini-semillero
    Extracto resumido de lo relacionado con la siembra, extraído del libro “La hierba dulce...” (Ir a editorial...)


    En este apartado nos vamos a ocupar de construir un semillero para semillas muy pequeñas.
    Para la sembrar semillas muy pequeñas, lo haremos por medio del pequeño semillero que se describe detenidamente. Hemos de tener paciencia pues si son plantas de crecimiento lento podemos llegar a pensar que no van a llegar a ser adultas, pero los constantes cuidados que les tendremos harán que les tomemos cariño, como criaturas vivas que son, y al final no podremos pasar sin ellas.

    El semillero
    Los semilleros industriales no son nuestro objetivo, sino que lo que nos interesa es obtener unas cuantas plantitas en un pequeño semillero que sea eficaz para nuestras intenciones. Que duda cabe que si lo deseamos podemos hacerlo de mayores dimensiones.
    Deberemos proveernos de uno de esos envases de cartón (tetra-brik) metalizados interiormente en los que se venden los zumos de frutas, la leche y otros líquidos de alimentación. Servirá perfectamente uno de un litro de capacidad pero según mi propia experiencia son los de dos litros los que cumplen mejor la función, ya que por tener un fondo mayor nos van a permitir que la capa de tierra tenga mayor espesor.
    Una vez que hayamos consumido el contenido de este envase, le cortaremos con cuidado la cara mayor que está más próxima al orificio que tiene para facilitar el vertido del contenido, dejándole alrededor de tres milímetros en todo el contorno para asegurarnos que conservará la rigidez necesaria (ver dibujo).
    En la parte contraria o inferior le practicaremos una serie de agujeros para evacuar el agua sobrante de los riegos, y a continuación lavaremos cuidadosamente el interior de este práctico recipiente hasta eliminar todos los residuos del líquido que contuvo.
    Una vez preparado de esta forma, le pondremos en el fondo una pequeña capa de gravilla o similar para asegurar un buen drenaje, pero esta capa deberá ser muy delgada para que no nos invada el espacio destinado al desarrollo de las raíces (se puede prescindir de ella).
    Seguidamente llenamos nuestro recipiente hasta el borde de la apertura de vertido, con una buena mezcla de tierra estéril y desinfectada, a la que, si lo deseamos, podemos mezclar hasta un 50% de gravilla muy fina de un tamaño aproximado al de lentejas pequeñas o granos de arroz grandes. Esta mezcla tiene por objeto el de obligar a un desarrollo de raíces mayor, forzado por la necesidad de las plantitas de buscar el alimento entre la arena, pero no es imprescindible, luego la regaremos con agua hirviendo para evitar la aparición de hongos.
    La apertura de vertido va a cumplir la función de orificio controlable para la necesaria ventilación.
    Por último nos proveeremos de un trozo de vidrio o plástico transparente algo mayor que la cara eliminada y si las plantas germinan mejor sin luz, de un cartón de similar tamaño (Puede servir la tapa de una caja de zapatos).

    Siembra
    Las semillas se suelen cubrir de tierra, en un espesor similar a su tamaño, pero ojo, si son muy pequeñas: Las semillas no deben enterrarse, simplemente se presionarán sobre la superficie.
    Seguramente no será necesario regar de nuevo hasta que las plantas hayan brotado y estén en crecimiento, si hay que hacerlo, lo mejor será sumergir el recipiente en otro que tenga agua para que penetre por la parte inferior. Ponga la cubierta plástica o de vidrio hasta el momento de la germinación. Si es conveniente, tápela con el cartón ya que está comprobado que algunas semillas brotan mejor con la oscuridad. Cuando broten las primeras semillas retire el cartón para que las plantitas reciban luz indirecta. Un poco de aire es bueno, por lo tanto si no hace frío puede abrir la trampilla.
    Durante esta etapa el lugar donde las haya puesto deberá tener una temperatura que esté alrededor de los 18 a 20º C.

    Cuidados
    Según las especies, entre los 4 y los 6 días podrá observar como ya brotan las primeras plantitas, a no ser que el sustrato haya quedado demasiado húmedo, si así fuere déjelo destapado hasta que vea que ya se ha enjugado un poco y vuelva a poner las cubiertas por otro periodo de 5 días aproximadamente, después de pasado este tiempo usted verá como sus plantas del semillero comenzar a emerger.
    Cuando esto suceda mantenga el plástico con el fin de conservar el microclima húmedo que hemos creado y cambie el recipiente de lugar a una situación más fresca (15-20 grados). Es mejor la humedad en el ambiente que la de la superficie de la tierra, pues en este último caso los delgados tallos podrían pudrirse. Solo debe quitar este elemento de protección cuando las plantitas estén cerca de alcanzarlo a causa de su crecimiento.
    En los riegos posteriores, cuando las plantas ya tienen tamaño para dejarlas destapadas, de vez en cuando añada algún abono líquido al agua del riego y si considera que las hojitas amarillean, disuelva en esta misma agua un poco de sulfato de hierro que puede adquirir en cualquier floristería.
    Cuando las plantas ya tengan algo más de diez días deberá ir acostumbrándolas a la luz poco a poco hasta que pasado un tiempo prudencial podamos dejarlas expuestas a la luz intensa, pero todavía habrá que evitar el sol directo.
    Luego cuando ya tengan unas cinco semanas o más, deberá ir acostumbrándolas al sol directo, al principio durante poco tiempo y filtrado por una cortina o visillo, luego aumentando las horas y finalmente podrá dejarlas en un lugar entre sol y sombra.
    En esta delicada etapa debe evitar que las hojas se mojen directamente pues esto les puede perjudicar, claro que también puede ocurrir que provoque usted un exceso de humedad lo que llevaría directamente al derrumbamiento súbito de las plantitas, procure evitarlo. Muchas veces este derrumbamiento está causado por los hongos del suelo. También la humedad excesiva propicia el crecimiento indeseable de hongos.

    Cuando transplantar
    Cuando las plantas del semillero estén lo suficientemente crecidas, se eligen las más fuertes, y se sacan procurando no hacer daño a las plantas restantes, esto puede ser cuando midan más de 5 centímetros o dispongan de al menos cuatro pares de hojas verdaderas.
    Si hemos utilizado el semillero de cartón que describimos, podremos ir cortándolo con unas tijeras, lo que nos facilitará enormemente la extracción de las plantitas y nos hará posible sacarlas con su pequeño cepellón de tierra adherido a sus raíces.
    Una maceta de 20 centímetros de diámetro es suficiente para una o dos plantas.
     
  8. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ESTE ES EL SEMILLEROO CASERO CON UN TETRAPACK DE LECHE O DE JUGOS

    [​IMG]
     
  9. osiris

    osiris

    Mensajes:
    2
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias Willyto. Cualquier cosa que vaya pasando os la ire comunicando.

    Saludos. ;)
     
  10. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenas, espero que este post sim elo respondan, y no sea como los otros que pasaron desapercibidos:icon_redface: , bueno les cuento que tengo semillas de:acebuche, tilo, cipres, junipero, rosa, Don diego de noche,laurel, y me gustaria saber si alguno probó con el tapeo, en estas semillas porfavorrrr, y si necesitan estratificacion, se de los datos que puso OScastro desde el principio, revisaré, y tb en google pero me gustaria experiencias propias, osea relaes, no solo datos, ojalá me entiendan y puedan ayudarme ,graciasssss:happy:
     
  11. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    he probado con el semillero que proponian en esa página. Este es el resultado. De momento no le he hecho agujeros laterales. Los palillos son para indicar dónde hay semilla.

    [​IMG]
     
  12. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    que bueno que te sirvio la tecnica de ese germinador casero, ojalá resulte todo bien.....
    Por otro lado por favor Aaron, o a cualkier asiduo contribuyente de este hilo, podrian decirme como han hecho germinar , si es uq e lo han hecho con el metodo del TAPER las sigueintes especies??Tilo, eucalipto, laurel, ciruela, cereza, me gustaria saber si alguno ia intento con esotos y el taper, y si dnesecitan algun tratamiento especial, como stratificacion o algo asi
     
  13. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    cabe resaltar que mi intencion d eponer dicho "semillero" fue para psar nuestras pequeñas plantulas leugo de germinadas con el metodo de OSCASTRO eh, ahitengo todas mis jovenes plantulas,no semillas, ya q necesitan un lugar delicado para terminar de ser fuertes y donde sea facil de protegerla del viento y del sol en exceso, asi comoo para permitir una mejor aireacion de sus pequeñas raices,
    ojala valga al aclaracion
     
  14. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    yo tengo un nispero, y sin hacer tanto arguende como el camarada de arriba salen por donde sea, la planta que tengo florea en agosto, frutos en septiempre y para octubre todo el piso esta lleno de retoñitos.

    hasta los vendo


    leok
     
  15. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    renshagull buena la idea de hacer el semillero, yo no tengo mucha experiencia en esto de las plantas semillas y demas, pero ahi ando :icon_biggrin:, dime serviria poner ahi en primera instancia mis semillas ya germinadas con el taper? y cuando podria hacerlo, cuanto tiempo despues de la germinacion de la semilla. gracias.