Golondrina albina he visto hoy

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Carlos Sequoia, 16/7/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Aserrano: yo no puedo afinar tanto en la foto; la he ampliado bastante, pero el pixelado de la imagen no me permite verlo tan claro como pareces tenerlo tú. ¿No será algún reflejo en el pico?
    La pongo aumentada para que la veas mejor.

    golond_16.jpg

    Ya me contarás.
     

    Archivos adjuntos:

  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Solo me lo parece. Es otro reto que tienes como fotógrafo. Las imagenes están mejorando progresivamente.
    Saludos y suerte.
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Opino como Aserrano. Además, el pico debería ser negro, y no lo parece. Creo que es un albino completo.

    Por lo que he visto no es tan rarísimo. Hay algunas citas si buscas en Google, incluso un reportaje publicado en la revista Quercus. Y un par de fotos de golondrinoides (picad en el segundo enlace, que no soy capaz de pegar la imagen):

    [​IMG]

    http://www.canariculturacolor.com/foros/attachment.php?attachmentid=1298&d=1151960141

    De cualquier modo, me sigue pareciendo espectacular. Lo del cuento iba porque me recordaba alguno que tengo, la jirafa blanca o algo así, que trataba de eso, una jirafa albina que aparecía como fantasmagóricamente, igual que tu golondrio. Estoy seguro de que algún forero con vena poética se inspiraría para componer algo. No yo, evidentemente :11risotada:

    ¿Crees que podrías encontrar el nido?
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Imposible encontrar el nido; ya lo he pensado, con el único fin de poder verla posada en alguna rama o cable para hacerle una foto. Pero siempre la veo venir de lejos, y estoy en un alto y no veo ninguna zona que le sirva de nido, es terreno pelado en los alrededores.
    Pero no desisto.
    saludos.
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    He buscado un poco y hay algo de información sobre animales blancos.

    En los albinos, la enzima encargada de fabricar melanina está total o parcialmente incapacitada. Así surgen animales desde "desteñidos" hasta totalmente blancos. Esto afecta a cualquier parte del cuerpo, incluyendo piel y ojos. Técnicamente, no pueden existir los albinos parciales (a manchas), puesto que el defecto está en un gen y afecta a todo el organismo (a menos que fuese una quimera, pero esto es aún más raro).

    He dicho "completamente blancos" y no es del todo cierto. Está afectada sólo la melanina, pero algún otro pigmento en cuya composición no entre la melanina sí aparece: aves que tengan plumas con esos pigmentos mantendrían esa coloración. Pero el ojo y la piel serían siempre rosados o rojos.

    Recuerdo una variedad de periquitos que se llamaban "lutinos": eran completamente amarillos y con el ojo rojo. Ahora entiendo que eran verdaderos albinos pero con pigmento amarillo.

    Y hay otra cosa que es el leucismo. Está provocado por una alteración en el desarrollo del embrión, que desemboca en falta de células pigmentarias. No afecta al ojo, pues en la embriogénesis va "por otro lado". Y puede no ser total, sino afectar sólo a partes: una mancha, un grupo de plumas... Al afectar a las células, afecta a todos los pigmentos, no sólo a la melanina.

    De todos modos, por lo que veo, no parece estar muy claro el origen del leucismo.

    Resumiendo: un ave albina será más o menos blanca por todo su cuerpo, y tendrá el ojo rosado, y el pico, patas, etc. Un ave leucística será blanca, en todo su cuerpo o en parte, pero mantendrá el color original de su ojo.

    Los gorriones de los que hablé serán leucísticos. Y "nuestra" golondrina tiene pinta de ser albina. ¡Espero que los rayos del sol la respeten muchos años!
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Buena búsqueda, Toño, y claras explicaciones. Creo que no queda duda tal y como lo has explicado.
    Sólo me queda la duda sobre el comentario que hizo alguien sobre su posible dificultad en la visión para la caza de insectos. Aparte de deslumbrarse, ¿podría darse el caso de que además de albinismo ocular padeciese NISTAGMO? El nistagmo son sacudidas rápidas involuntarias del ojo hacia una lado, con recuperación lenta hacia el lado contrario, que suele asociarse con el albinismo.. Buscando en la red, he encontrado un enlace:

    http://www.cnb.uam.es/~albino/albinoper.html, que dice:

    "Además de los humanos, tenemos noticia y existen descripciones de animales albinos en prácticamente todos los demás mamíferos y en el resto de vertebrados (como por ejemplo las aves, los reptiles, los anfibios y los peces). La ausencia o disminución de pigmento en el cuerpo torna habitualmente a los animales albinos más vulnerables y hace que sean más detectables por sus depredadores por lo que es difícil, pero no imposible, encontrar animales albinos en la naturaleza. Cuando se han encontrado animales albinos, debido a su aspecto poco habitual y a su vulnerabilidad en el medio natural, normalmente se trasladan a parques zoológicos para su estudio, mantenimiento y observación*. Todos los animales albinos, debido a la ausencia o disminución de pigmento en la piel, comparten los mismos problemas de falta de protección frente a las radiaciones solares. Sin embargo, solamente los mamíferos albinos presentan anomalías visuales, que son especialmente severas en los primates (grupo de mamíferos que incluyen a humanos, gorilas, chimpanzés y otros simios). La única excepción conocida a esta regla son las ardillas albinas, los únicos mamíferos albinos capaces de sobrevivir sin problemas en el medio natural y que, al parecer, no presentan anomalías relevantes en su sistema visual".

    * COMENTARIO: ni en la Soc. Esp. de Ornitología ni en Adena me aconsejaron estudio alguno.

    Aparte de esto, no encuentro nada sobre el nistagmo en golondrinas ni otros animales que merezca la pena citar. Lo digo por que si lo padeciese, le dificultaría aún más la caza. Aparentemente, vuela y hace quiebros como cualquier otra golondrina.

    Saludos
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Hola Carlos y compañía.
    He visto este mensaje el último de la página y he recordado que cuando lo leí en su momento encontré algunas fotos de golondrinas albinas y las guardé... luego se me olvidó, así que ahora sólo es para preguntar si la volviste a ver o si sigue por allí.

    Aquí las fotos, ya que están, quizás ya las conozcáis

    white_swallow.jpg



    albswallow.jpg


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    ¿y ésta? bueno, es que me ha parecido curiosa...

    [​IMG]



    Yo he vuelto a ver a mi daurica, bueno, no sé si es la misma, imagino que no... dos años seguidos significa que andan por aquí, aunque sean raras.
    No tengo fotos de la segunda vez.

    besos, vega
     
  8. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Hoy he visto una golondrina albina

    Vega, no la he vuelto a ver, pero tampoco me he parado mucho (algo sí) para ver si volvía; estaba demasiado ocupado extendiendo a base de rastrillo 21 metros cúbicos de tierra vegetal que me llevaron en camiones.
    Tuus fotos de golondrina blanca, muy bonitas; la del nido parece el "patito bonito".
    Y una golondrina daúrica también tiene su mérito; como ver dos cigüeñas negras, hace años una en Salamanca y otra en Cáceres.
    Besos