Ruda: ¿resiste el frío? No sé si debería haber esperado a primavera para trasplantar

Tema en 'Ruda' comenzado por MANU_, 2/11/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Acabo de trasplantar a suelo una maceta de Ruda (Ruta graveolens). ¿Debería haberme esperado a primavera o como su nombre indica es ruda la ruda?

    Como podréis observar por mi ubicación, aquí no hiela demasiado, aunque yo estoy en zona de monte y...bueno, un par de veces.

    Gracias desde ya
     
  2. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ¿ES RUDA LA RUDA?

    Es realmente ruda...solo que siempre estate(asi es no? o es estè?en fin)atent@ porque demasiada humedad puede dañarla.

    ---ROBERTO C---
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ES RUDA LA RUDA?

    Gracias Roberto83. Bueno, es una zona que casi podría calificarse de subdesértica, aunque ahora entrará el invierno y suele haber humedad, pero aquí lo peor son los veranos tórridos.

    . No sé como lo decís allá en Perú. Estate es para tutear (y espero que lo sigas haciendo) y esté, en este caso, sería para hablar de Vd. :smile:
     
  4. -----......

    -----...... Hogar Nuestro.

    Mensajes:
    1.613
    Re: ¿ES RUDA LA RUDA?

    Ah!!!
    Gracias por la aclaracion en realidad aqui ya ni se como se habla(uno habla como le parece aunque no sea correcto) por eso preguntaba.

    ---ROBERTO C---
     
  5. dianense

    dianense Amante de la naturaleza

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Dènia -Alacant- Espanya
    Re: ¿ES RUDA LA RUDA?

    Hola Manu.

    Aquí te dejo una descripcion de la RUDA, a ver si despeja un poco tus dudas:

    Descripción:
    Ruda

    Vivaz. Altura: unos 50 cms. Planta rustica. Necesita mucho sol y suelo bien drenado. Siembra: de asiento directo , aclarando a un marco de 65 cms, normalmente en primavera. Recolección: todo el año a partir de los 3 meses de la siembra.

    La ruda forma parte por derecho propio de multitud de tradiciones mágicas y es usada de diversas maneras en rituales de protección o limpieza. Sin embargo, algunos yerbateros se niegan o son reacios a suministrarla, ya que existe la creencia que se destina a provocar abortos, para lo que se utilizaba en la antigüedad. Hoy la ruda tiene otras aplicaciones, por ejemplo, se la considera la planta del perdón. Quien la toma, perdona y se perdona, olvida los malos sentimientos hacia sí y los demás y procura un sano optimismo. Por otra parte, si cree que alguien le ha hecho algún tipo de maleficio, mal de ojo o algo parecido, la ingestión de tisanas de ruda, durante algunos días, le librará de ello. Para limpiar la casa se quema ruda en un cacharro de bronce, encendiendo un pequeño fuego con carbón y echando luego la planta seca encima. Aspirando el humo con intensidad, afirman que despeja la mente y que donde había malos pensamientos surgen ideas positivas y el ánimo se fortalece. Puede creerse o no en estos rituales; pero lo que sí es un despropósito es que se considere a la ruda una hierba "prohibida .

    ruda.jpg

    Un saludo.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿ES RUDA LA RUDA?

    Gracias por la info Dianense. Bueno, en lo que me pones parece que habla de sembrarla en primavera de asiento y por semilla. Yo la planté con cepellón. Espero que tire.

    ¡joer! Me voy a inflar a infusiones.:smile:
     
  7. Sirenne

    Sirenne Usuario Asexual

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    San Pablo, Heredia, Costa Rica
    Re: ¿ES RUDA LA RUDA?

    Bueno, no quería hacer otro tema ya que siento que en este también me podrían ayudar. :smile:

    Resulta que hace como unos tres meses mas o menos compré un tallo de ruda y lo planté en una maceta en mi apartamento. Todo fue muy bien, creció y sacó nuevas hojitas y todo hasta que hace dos semanas mas o menos se marchitó repentinamente. Tengo también un cactus y una venus atrapamoscas así que cada vez que iba a hablarles tomaba cuidado con mi plantita de ruda.

    La regaba cuando la tierra estaba seca, más o menos 3 veces por semana y no mucha agua, sólo lo necesario. La mantenía en un lugar donde no le pegaba el sol directamente pero en las tardes la sacaba a tomar el sol, en la noche la devolvía a su lugar en mi balcón, bajo un techito que la protegía.

    Quiero saber si, ahora que está completamente seca debo botarla y plantar nuevas semillas. En mi país, Costa Rica, carecemos de estaciones osea no tenemos invierno, otoño, verano ni primavera. Contamos con épocas secas y lluviosas y es muy tropical.

    Es correcto que la plante en este momento? Ahorita estamos saliendo de la época lluviosa y los días son más soleados y un poco fríos. Lo que uds llamarían una especie de primavera en diciembre.

    Espero su respuesta, muchas gracias! :happy:
     
  8. milagritos

    milagritos

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Maresme, mediterraneo
    Re: ¿ES RUDA LA RUDA?

    La ruda es una planta muy útil en la puerta de nuestras casas..Es muy protectora.