Estiércol de caballo: ¿es bueno para el huerto?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Vicente61, 15/12/07.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Estiercol de caballo

    Hola Julio.

    No sé si puedo sacarte de dudas respecto a este tema. Yo siempre he echado el estiercol de pollo un poco a ojo. A base de paladas, ir tirando hasta cubrir el terreno con una capa no demasiado gruesa y luego mezclarlo con la tierra utilizando un motocultor o con algún apero como una hazada.

    La característica del estiercol de pollo es que contiene mucho nitrógeno. Yo lo tenía por lo menos seis meses en un montón al aire libre para que madurase bien.

    Tampoco es lo mismo una yacija de pollos criados en una nave, que tendrá un contenido bastante mayor en nitrógeno, que la yacija de pollos criados en régimen extensivo y que entran en el gallinero sólo a comer, a beber y a dormir. En este caso, muchas de sus deyecciones las hacen en el parque y no en el interior, y consecuentemente, lo que sacas del gallinero es bastante menos concentrado. Este es mi caso, utilizo estiercol de pollo cetificado ecológico, los animalitos son muy golfos y entran en el gallinero muy poco. En cinco años nunca he tenído problema de quemar las plantas. Casi siempre tiro a menos que no a más.

    Saludos.

    PD. He estado muchas veces en Mérida. El mejor bacalao dorao que he comido lo comí allí...cada vez que me acuerdo, se me cae la babita.
     
  2. Vicente61

    Vicente61

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Estiercol de caballo

    Muchas gracias, os he preguntado porque cerca de casa hay un amigo que tiene caballos y me ha ofrecido todo el que quiera.
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Estiercol de caballo

    No lo dudes , aprovechalo .

    La relacion calidad/precio es espectacular .

    No tendras otro amigo que tenga un rebaño de ovejas.;)
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Estiercol de caballo

    Que es mas buena: la naranja, la manzana, la pera, la piña... pues lo mejor es la naranja con manzana con pera y con piña, tanto para el niño como para la niña.

    Que es mejor: el cordero, el tocino, el conejo, el pollo, el pescado, el marisco... pues lo mejor es el cordero con tocino con conejo con pollo con pescado y con marisco.

    Que es mejor: tomar el sol, estar a la sombra, los baños de mar, la sauna... pues lo mejor es un poco de sol con otro poco de sombra mas un baño de mar i un poco de sauna.

    Que es mejor: la cacarruta de caballo, la de conejo, la de cabra, la de obeja, la de gallina... pues lo mejor es... ... ... hay!!, se me ha olvidado lo que iba a decir ahora...


    Saludos,

    El Llan.

    .
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Estiercol de caballo

    Dice un refrán muy refranero, que a caballo regalao, no se le mira el diente.

    Y cuidadin con los conejos, que los vende el gobierno.

    y de aguinaldo, 1 € de 160 pts. que es mas falso, que una peseta de madera.

    es que te cagas, lorito
     
  6. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
  7. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Estiercol de caballo

    Cerca de donde yo estoy hay un par de hípicas y dejan el estiercol apilotonado para que la gente que lo desee lo vaya a buscar.....¡¡¡ gratis !!!!

    Vale voy a buscarlo, pero ¿cuanto tiempo hay que dejarlo que se pudra o se seque?...¿como se sabe que está en el punto óptimo para mezclarlo con la tierra?

    Gracias anticipadas y un saludo.
     
  8. Re: Estiercol de caballo

    Ecosub eso tambien me lo pregunto yo porque tengo un conocido que me ha dicho que me lo puedo llevar pero no se que hacer...
     
  9. Re: Estiercol de caballo

    El tiempo que tarde es estar bien maduro dependerá de como esté cuando lo traigas y de las condiciones en que lo mantengas (si lo volteas de vez en cuando para airearlo, si lo mojas para mantenerlo humedo, si lo tienes protegido, en un compostador o a la intemperie).

    Cuando está maduro lo vas a notar tu mismo ya que tiene el aspecto parecido al compost (oscuro) y no se distinguen los materiales que lo componian inicialmente (paja, excrementos, etc.).

    Un saludo,
     
  10. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Estiercol de caballo

    ¿Se puede mezclar el estiercol con el compost?, o es mejor compostar por un lado y "macerar" el estiercol por otro.

    Un saludo
     
  11. Re: Estiercol de caballo

    YO creo segun tengo entendido si al cmpost se echa un poco de estiercol se acelera el proceso, pero vamso que los expertos te digan
     
  12. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
  13. rafeta

    rafeta

    Mensajes:
    4
    Re: Estiercol de caballo

    tengo que deciros que el estiercol de caballo esta bien aunque el mejor estiercol que hay es el de cabra que es el mas parecido al de oveja pero con una aportacion extra de nitrogeno ya que tiene mas pelo animal y eso es lo que hace que sea mas rico en el.