Sulfato ferroso o sulfato de hierro: ¿son lo mismo? Usos para las plantas

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por Roque, 19/8/06.

  1. Roque

    Roque Aficionado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco, México.
    Hola, tengo una duda tecnica. Es lo mismo sulfato ferroso que sulfato de hierro?
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    No, no es lo mismo sulfato ferrico que sulfato ferroso.
     
  3. Roque

    Roque Aficionado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco, México.
    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    Hola, gracias por responder, ya investigue y el sulfato ferroso que lo necesito para la clorosis ferrica de mis gardenias y azaleas si me funciona... mañana mismo voy a comprar el costal de 25 kilos. Yo vivo en Zapopan, Jalisco, Mexico, y aqui es muy dificil conseguir los quelatos de hierro o el sulfato de hierro. En esta pagina encontre la informacion que queria con respecto a eso:

    http://www.orvital.it/pages/Spagnolo/Prodotti/Solfato.html

    le pondre tambien a las hortencias a ver que resultados consigo aunque ellas no lo necesitan mucho.(La magnolia si que lo necesita).
     
  4. tximirrika

    tximirrika

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    Hola Roque!
    Oye, yo tengo problemas con el agua xq tiene mucha cal (en Mallorca es impresionante!). Total, que mis plantitas se ponían amarillas y me dijeron que les pusiera hierro. Mi pregunta es,¿cada cuando debe de ponerse? en la caja del producto no lo dice....
    Gracias!
     
  5. Roque

    Roque Aficionado

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco, México.
    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    Hola!!! Pues mira no se que es lo que vayas a poner a tus plantas... hay que considerar si es en polvo o en granulos. Yo he estado poniendo de una a dos cucharaditas de cafe, dependiendo de la planta (tamaño), lo estoy haciendo una vez a la semana, y estoy usando sulfato ferroso por que aqui en México es dificil encontrar quelatos de hierro o sulfato de hierro. Lo hare asi un mes. En cuanto comience a ver resultados, variare la cantidad. Mi consejo es que comiences en cantidades pequeñas. A ver como reacciona la plantita. Eso si yo riego mucho despues de haber aplicado el sulfato ferroso. Yo lo consegui en polvo y lo disuelvo 1 a dos cucharaditas de cafe (entiendase cafeteras o pequeñas ) en un litro de agua. Y lo aplico. Soy principiante en esto pero quizas es mi positivismo pero yo veo a mis plantas mas paraditas y alegres, aunque no se, es muy pronto para ver resultados. Estamos en contacto en lo que te pueda ayudar.
    Un abrazo.
    Roque:smile:
     
  6. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    Hola Tximirrika te recomiendo que en google busques mas informacion sobre el producto que compraste por lo general por la web hay mas informacion del producto que en el propio envase y una sujerencia ponle poco hierro porque si se te pasa la cantidad puede afectar a las plantas.
    Saludillos:5-okey:
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    Tximirrica,
    Lo que te hacer falta a ti es un quelato de hierro, debido a que tus plantas no absorven el hierro debido a la cantidas de cal que tiene el agua, no conseguiras nada añadiendo mas hierro, ya que las plantas no lo asimilaran, debes dosificar quelato de hierro el cual esta basado en una composicion la cual la planta si que asimila, normalmente lo venden en polvo para diluir con agua y regar.
    Yo tengo el mismo problema y solucion con quelatos de hierro. por ejemplo de la marca compo o de la marca kb
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    Efectivamente, muchas plantas, las acidófilas concretamente, en medios neutros o básicos como los que se originan por la cal del agua o suelos calizos, no pueden absorber el hierro.

    Pero el sulfato de hierro lo que hace, más que aportar ese hierro (que , repito, no es que falte en la tierra, sino que no pueden absorberlo ...) es bajar el pH con lo que el hierro SI queda disponible.

    Sin embargo si el problema es la falta de hierro no es adecuado, pues el hierro que aporta el sulfato rápidamente se transforma en la tierra en formas poco disponibles para la planta ...

    Saludos
     
  9. tximirrika

    tximirrika

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    muchas gracias a todos por la información. El producto que compré me lo recomendó un jardinero al que le enseñé una hoja de mi limonero. Exactamente es sulfato de hierro, de la marca Greendel, no sé, buscaré en Google. Otra pregunta ¿pensáis que lo de poner un poco de vinagre en el agua de regar fuciona? si es que si, una cucharada en 5L de agua, más o menos, puede ser la cantidad adecuada? :icon_rolleyes:
    Muchas gracias!:eyey:
     
  10. industerran

    industerran Jardinero en ciernes

    Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    Respecto del tema de la dosificación del sulfato de hierro (o ferroso) y de los quelatos de hierro en el agua, el amigo Julio (autoridad en la materia) recomienda la siguiente:

    Tratamiento consistia en: una vez al mes aplicar en el agua de riego 3 g/5litros de Quelatos de Hierro, para corregir carencias; una vez al mes, en semana distinta a la anterior 3 g/litro. de Sulfato de Hierro, para bajar el ph del suelo

    Y por otro lado, si aplicas sulfato ferroso al suelo, no te preocupes tampoco por que les vaya a faltar hierro ya que, aunque las plantas lo absorben en su forma ferrosa y el hierro se oxide rápidamente, siempre habrá algo de aporte que les sentará de maravilla. Por otro lado, si puedes aportarles quelatos de hierro pues ... ¡mejor que mejor!
     
  11. Re: Sulfato ferroso o sulfato de hierro?

    Recordando esa Química que no quisisteis estudiar :11risotada:

    El hierro puede tener dos valencias, 2 y 3.

    Con la valencia 2 origina compuestos que, en la nomenclatura en el idioma castellano se denominan ferrosos. Ejemplo: sulfato ferroso.

    Con la valencia 3 los compuestos se denominan férricos. Ejemplo: sulfato férrico.

    Una denominación equivalente a este segundo caso consiste en utilizar "de" y el nombre del elemento. Ejemplo: sulfato de hierro = sulfato férrico.

    - - -

    Vista la nomenclatura vamos a ver el funcionamiento, en resumen.

    El hierro, una vez está en el suelo o substrato, tiende a pasar al estado férrico (valencia 3) que no es absorbible por las plantas. Pero este estado no es inmutable sino que una pequeñísima cantidad de férrico se vuelve a convertir en ferroso que vuelve a pasar a férrico enseguida. Este fenómeno está sucediendo continuamente y sólo depende del oportunismo de la raíz de la planta para "cazar" a un ión ferroso en el justo momento. Esta probabilidad es baja y por ello puede existir cierta carencia de hierro disponible aún existiendo hierro.

    Dependiendo del tipo de planta, unas más que otras son capaces de "extraer" el hierro en estado férrico. Por ejemplo, las acidófilas son, en general, incapaces de hacerlo o, mejor dicho, son malas procesadoras del hierro. Esa falta de habilidad se agrava cuando el índice de acidez o pH del medio de cultivo no corresponde con el "preferido" por la planta.

    Entonces las consecuencias directas de lo anterior son dos:

    Primera: Antes que nada hay que devolver al medio de cultivo el valor de pH preferido por la planta. Lo más corriente es que haya que acidificar (bajar el pH). Ello se consigue con diferentes substancias capaces de hacerlo y en cada caso se empleará la substancia más conveniente.

    Por ejemplo, para jardinería de aficionados y cultivo en macetas yo recomiendo utilizar ácido cítrico sintético, substancia bastante económica, de fácil manejo, de comportamiento repetible y predecible aunque muchas personas son incapaces de encontrarlo en el mercado. Substancias alternativas domésticas serían marro de café, vinagre y zumo de limones. Todas estas substancias, a mi modo de ver, presentan menos ventajas de precio y repetibilidad que el ácido cítrico.

    Para plantas en el suelo y siempre hablando de aficionados (también muchos casos agrícolas) el agente acidificante más rápido, económico y manejable es el sulfato ferroso-férrico (por deformación solemos decir sulfato de hierro). Este producto es blanco originalmente y consiste en sulfato ferroso casi al 100%. Con la exposición al aire (oxígeno y humedad) parte de él se va transformando en férrico y va adquiriendo un bonito color verde que progresivamente llega a ser marrón cuando la totalidad ha pasado a ser férrico y además hidratado. Pero también se puede acidificar un suelo con azufre en polvo, con los inconvenientes de su peor manejabilidad (polvo irritante) y lentitud (tarda 6-8 meses en surtir efecto pleno).

    El empleo reiterado de turba ácida para bajar el pH de un medio de cultivo en el que ya hay plantas es prácticamente irrealizable por el significativo aumento de volumen que comporta, además del considerable trabajo que implica su integración en el medio de cultivo. Este penoso trabajo sólo se justifica, a mi modo de ver, cuando la prioridad es mejorar la estructura física del medio de cultivo. Si sólo se trata de variar el pH, una solución como las apuntadas más arriba es más fácil e inmediata.

    Segunda:

    Una vez restablecido el pH adecuado vamos a preocuparnos por el hierro.

    El hierro abunda en muchos suelos y las plantas "normales" (no acidófilas) no suelen tener problemas de clorosis férrica.

    De hecho, a la Península Ibérica llegan cada año toneladas de polvo africano muy rico en hierro. Ese polvo, precipitado por las lluvias, se integra en nuestros suelos manteniendo la abundancia.

    El caso de los substratos es más comprometido. Si bien un substrato bien formulado (¡Ay!) ya llevará suficiente hierro, en la mayor parte de casos el hierro es escaso y hay que añadirlo.

    Ya vimos que el sulfato de hierro se emplea para corregir el pH, no por su hierro ya que éste pasa rápidamente a férrico que es más difícilmente aprovechable.

    Una forma ideal para las plantas es el hierro quelatado (quelato de hierro - en inglés iron chelate). Me choca la repetición de diferentes mensajes de mexicanos diciendo que en México no se encuentra. Es una situación rara, México no es un país tan atrasado como para que allí no exista este producto. Sospecho que allí lo conocen con otro nombre.

    El hierro quelatado permanece como tal en el medio de cultivo (a menos que sea lixiviado por abundantes lluvias o riegos inadecuados) esperando a que la planta llegue y se apodere fácilmente de él.

    Por tanto y especialmente en el caso de acidófilas, lo correcto es primero acidificar (con ácido cítrico o con sulfato de hierro) y luego asegurarse de que haya hierro fácilmente disponible para las plantas.

    Finalmente, el sulfato de hierro puede estar disponible en su forma de producto químico tal como sale de la industria química primaria (más barato) o en formas más o menos elaboradas por la industria transformadora que presenta el producto en mejores envases y con algún aditivo que lo pueda hacer interesante, aunque mucho más caro. Yo prefiero el primero como prefiero la leche sin Omega3, que para eso también como sardinas, además de porque están muy ricas. :eyey: