¿Es malo mezclar agua del pozo con agua recogida de lluvia? ¿Cómo hacerlo?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por noyami, 23/8/06.

  1. noyami

    noyami

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BURGOS
    :icon_rolleyes: S.O.S. :icon_rolleyes:

    Tenemos un pozo que da muy poquita agua para el riego de huerto y jardin y nos estamos planteando reconducir el agua de lluvia para mezclar con la que nos proporciona el pozo, pero en el pueblo nos han dicho que no es bueno mezclar aguas subterraneas con aguas de lluvia porque podrian llegar a podrirse. ¿Que hay de cierto en esto?

    Muchas gracias a todos.

    26beso: (Burgos)
     
  2. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: Ayuda porfa!!!!!

    noyami si el agua que vas a utilizar es sólo para riego, no hay que ser muy exigente en la calidad del agua. El agua de lluvia no tiene por que ser de peor calidad, depende del lugar de donde se recoge (si es un tejado, un camino, u otra
    a superficie) y del lugar donde se guarda (si es un depósito tapado, un aljibe o un estanque al aire libre). Hay abundante documentación para la recogida de agua de lluvia en internet, aunque todo lo que he encontrado es en inglés. Si quieres te lo envio o te doy la dirección para que lo consultes.
    Desde luego si cae agua del cielo, es un lujo que no nos podemos permitir el dejarla escapar y luego encontrarnos sin agua para regar el huerto.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Ayuda porfa!!!!!

    Hola, opino lo mismo que Cansucre aunque debes tener cuidado porque los pozos artesianos están construídos con las paredes de piedra para que filtren las aguas de algún manantial y precisamente también de la lluvia, puedes correr el riesgo se que se llene al llover y despues se filtre y se pierda.
    Podrías construir un depósito anexo al pozo e ir trasladándola para almacenar y regar.
    Saludos
     
  4. noyami

    noyami

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Ayuda porfa!!!!!

    Muchas gracias a los dos. Me habeis sido de gran ayuda.

    Seguire tu consejo de tener un segundo deposito para no dejar que se filtre el agua.

    El agua de lluvia lo voy a recoger del tejado. Te agradeceria cansucre que me enviaras la documentacion que has encontrado en Internet, aunque tenga que desenpolvar el diccionario de ingles perdido en no se que sitio de mi cerebrito, jjaja.

    De nuevo gracias a los dos.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Ayuda porfa!!!!!

    Hola Noyani; acabo de hablar con mi cuñado que es arquitecto, le he comentado tu pregunta y me ha dicho: tanto si es un pozo artesiano como si no, es muy probable que tenga filtraciones, a no ser que siendo artesiano y recoja el agua de lluvia y de un posible manantial, éstos están construidos normalmente en una zona geológica dura y sin filtración en sus paredes en forma de embudo para que el agua llegue hasta el fondo y desde él suba hacia arriba facilitando la extracción del agua, una vez acabada por el aprovechamiento y las normales filtraciones se agota hasta que llueve de nuevo, y si hubiera manantial no hay motivo de que se agote; casi todos los pozos antiguos se construían a mano hasta encontrar el agua y posteriormente se forraban sus pareces con piedras y sin argamasa para facilitar la filtración de su interior, es por lo que existe el peligro muy probable de que si introduces agua de lluvia o a través de otro medio ésta se pierda por las grietas de esas piedras, lo mejor es hacer un depósito para almacenar el agua de lluvia y también la del pozo cuando la haya para tener reservas.
    También me ha dado otra posibilidad más costosa que es hacer un sondeo indicado por un zahorí y si se encuentra agua puede ser en grandes cantidades y resuelto el problema, yo hice uno y tiene un caudal superior a los 50 mil L/h. UNA BENDICIÓN.
    Otra opinión mía, si tu pozo mana agua durante el verano que es cuando más escasea ¿Porque no haces el depósito para almacenarla durante la noche con una pequeña bomba, riegas cuando necesites y vuelta a empezar?.
    Esto lo hace un amigo mío que vive en la montaña y su pozo tiene muy poco caudal pero sigue teniéndolo en verano.
    Si quieres te digo como hice yo un depósito de manera fácil y barata para el almacenamiento.
    Saludos
     
  6. noyami

    noyami

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    BURGOS
    Re: Ayuda porfa!!!!!

    Hola destripaterrones!!!!!

    Gracias por tu ayuda.

    Razon tienes en comentarme que si mana agua en verano, en invierno lo hara de forma mas alegre, esa es nuestra esperanza.

    Conclusion:deposito de almacenamiento imprescindible.


    ¿Como es eso de hacer uno de manera facil y economica?

    Saludos.
     
  7. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: Ayuda porfa!!!!!

    destri 50 mil litros/h ? que barbaridad y que lujo tener un pozo asi, yo tengo uno que saca 10 mil l/h y va de maravilla, asique imaginate tu, para dar de beber a todo un pueblo.:smile: .
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Ayuda porfa!!!!!

    Si Kiber, tiene ese caudal pero solo estoy autorizado en los documentos de legalización para extraer 4.000 a la hora pero ya es demasiado y me bastaría con no más de 4-5 mil que consumo en verano el día que más por el riego aspersión del césped, de verdad que es una alegría.
    Noyami, te digo como hice yo el depósito: A nivel de la tierra se tomaron las medidas de 4x5 que era el tamaño elegido pues al tener gran cantidad de agua me sobra para almacenar para varios días pero si lo haces más grande almacenerás más y hasta te podrás dar un bañito.
    Si me dices las medidas que tendrá aprovechamos que ahora está aquí el arquitecto y nos aconseja para los soportes de carga y empuje, te hago un dibujo y listo.
    saludos
     
  9. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: Ayuda porfa!!!!!

    destri, lo de cómo hacer un buen aljibe me interesa, quizás podrías dar algunas nociones. He estado buscando información por ahí y me da la impresión que sale más barato hacer varios depósitos pequeños (digamos de 5 m3) que un depósito muy grande.
    Por cierto hablando de agua, ¿alguien podría darme información sobre qanats o fuentes de mina? Es un sistema árabe del que quedan reliquias en Mallorca y otros sitios ocupados por los árabes. Quiero rehabilitar uno pero tengo dudas. Por lo visto el nivel freático ha bajado y sólo mana en invierno, mi intención es canalizarlo para evitar que el agua se pierda...
    Si alguien sabe algo o conoce alguna de estas fuentes le agradecería que me comentase su experiencia