1. Re: Opercu....

    Por supuesto que Didi sabe mucho mas que yo, pero creo que si tus arbolitos son normales (no te han costado como un kokofu) y de momento no tienes intención mas que se conservarlos, es mejor que pogas esa primera capa drenante que te ha dicho y para el sustrato normal, utilices uno de esos ya preparado.
    Mas adelante si decides que lo quieres poner en una maceta grande a engordar (no se, por ejemplo) y variar asi su diseño, puedes transplantarlo a la mezcla que dice Didi, con todo lo que conlleva, pero para eso, nosotros los novatos, necesitamos leer y aprender mucho para tener decisión y sentirnos seguros.
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Opercu....

    No creas Maribel, no es más complicado hacerte tu la mezcla, ni siquiera es más costoso y puedes encontrar los ingredientes en el mismo sitio donde vas a comprar el preparado.
    La diferencia está en que con el preparado nunca estas seguro de si no te habran vendido gato por liebre,y si de verdad tiene las proporcionesy las cosas que dice el envase. Mientras que si la mezcla la haces tu, podras estar segura al 100% de lo que lleva.
    El año pasado compré una bolsa de una mezcla ya envasada especial bonsais(no dire la marca pero es conocidísima)para probarla y tenerla como seguro cuando no tengo ingredientes o tiempo o ganas de hacerla yo.
    Despues de transplantar dos veces en 15 días en ella un espino que tengo no era capaz de consguir que drenase, el agua resbalaba por su superficie como si estuviera engrasada.
    Al final la he utilizado en el suelo del jardin y sé que he tirado el dinero y mi tiempo.
    Como dije , una bolsa de perlita vale un euro o dos y con los dos litros que trae ,da para hacer 4 litros con mantillo normal. Seguro que es mucho mas barato que una bolsa de 4l. de mezcla especial bonsais.
    Compruébalo.

    :5-okey:
     
  3. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Opercu....

    didieler yo sí que lo probaré porque aquí hace mucha calor en verano y no dispongo de mucho tiempo como para regar 2 o 3 veces al día los arbolitos porque además tengo más jardineras y macetas de las que estar pendiente.
    ¿puedo aprovechar y echarle un poco de akadama que tengo a la mezcla?
    Igual es una pregunta tonta pero ya que dispongo de ella....
    ¿esta mezcla también vale para la serissa? ya puesta a preguntar....:11risotada:
     
  4. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Opercu....

    supongo que si, no le veo inconveniente.es mas, quedaría una mezcla bastante buena.
    En cuanto a la serissa...es una mezcla muy general así que le va bien a casi todos.Pero mírate su ficha y actua en consecuencia
     
  5. Rosa111

    Rosa111

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Opercu....

    GRACIASSSSS. :5-okey:
     
  6. Re: Opercu....

    Pero Didi, cuando hablamos de porcentajes en las mezclas, que estamos diciendo: peso o volumen?
    Siempre he tenido plantas y la tierra que compraba era universal, exterior e interior y nunca tuve problemas.
    Para unas jardineras con crasas un dia compré tierra de huerto y fué un asco, la mezcla con mucha arcilla y hacia bolas con el riego.
    En los bonsais estoy poniendo universal con volcanica pequeña para que quede aireada y de la criba, pongo la mas gruesa (media) en la base. Creo que asi no encharca pero retiene agua para el solano del verano, que en mi balcón cae con furia. Así imito una mezcla que a mi me gusta, de un vivero que me queda demasiado lejos como para ir a menudo.
    Ya conozco la de la marca C y no me gustó. De la marca F está algo mejor, por el drenaje, pero en los viveros grandes encuentras mezclas que creo que son buenas y no tienes que pensar demasiado ni cargarte con tropecientas bolsas diferentes.
    Quizas de aquí a un tiempo, cuando sepa mas y decida arriesgarme a hacer cosas mas especializas y maduras, será conveniente y divertido experimentar con substratos.
    De todas maneras, muchas gracias por tus comentarios, que tendré en cuenta en su momento.
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Opercu....

    Maribel; cuando yo hablo de mezclas de sustratos, siempre hablo en volumen;
    es decir: akadama-volcanica al 50% significa una medida (vasito o cubo)de cada una.

    En cuanto a lo que tu expresas sobre sustratos, meparece muy razonable, siempre he opinado que ésto no es la Biblia, y que manteniendo unos conceptos básicos, el resto es cosa del sentido común y de la experiencia, no de la teoría.
    Si el éxito se basara en unas directrices rígidas, todo el que las siguiera tendría éxito y unos bonsais cojonudos...Y no es el caso .
    Yo solo expreso mi opinión, basada en lo que leo y en mi experiencia, para solventar las posibles dudas de los que saben menos, con los conocimientos que adquiero de los que saben más.
    Y me alegra que a alguien le sirvan. Ahora o en el futuro.

    Un beso. :beso:

    Juanjo.