Regar el césped de gramón

Tema en 'Gramón o grama de San Agustín' comenzado por juan antonio, 25/8/07.

  1. juan antonio

    juan antonio

    Mensajes:
    7
    hola bueno vivo en cadiz y tengo un jardin de 450m2 y esta sembrado de esquejes de ramon de hojas bastas, desde hace dos años nada mas y este invierno pasado lo estuve regando una vez a la semana por que a llovido poco en cadiz, y el cesped esta de escandalo muy poblado y verde, pero desde que empezo junio/agosto/septiembre, lo he estado regando de (lunes a domingos) dos veces al dias 9:00- 21:00 a 10 minutos cada sector, el 1ª sector esta formado por 2 aspesores y 8 difusores, el 2ª sector esta formado por 110 difusores, y el 3ª sector esta formado por 4 aspesores y 3 difusores, mi pregunta es la siguiente ¿en el mes de septiembre cuantos tiempo de riego tengo que rebajar? gracias
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Re: regar el cesped gramon

    para mi esta mal echo lo de dos veces al dia y mas tratantose de gramon con que le riegues una vez al dia ( por la Mañana) esta bien y aumentes en 5 minutos por sector esta bien en septiembre si ves que las temperaturas bajan un poco alterna los dias de riego.
     
  3. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: regar el cesped gramon

    Juan Antonio:
    En primer termino, a primera vista parece que tienes un problema de diseño en tu sistema, es muy poco probable que aspersores y difusores tengan la misma intensidad, lo puedes comprobar muy fácilmente poniendo dos recipientes iguales (vasos, latas) debajo de un aspersor y un difusor, si la cantidad de agua captada es desigual tienes un gran problema a la hora de aplicar el riego.

    Por otra parte, no se pueden extrapolar los tiempos de riego de un lugar a otro ya que depende en primer lugar de la condiciones climáticas locales (se dice que el radio de influencia es de 50 Km.) y en segundo lugar tabien depende de la intensidad de aplicación de lo emisores que tenga instalado cada jardín.

    Saludos
     
  4. juan antonio

    juan antonio

    Mensajes:
    7
    Re: regar el cesped gramon

    este es mi terreno y con los sectores, pero que me digais si tengo que cambiar alguna cosa del riego por ejemplo difusor o aspersores no me me importa por que se puede anular con taponer machos, espero ayuda para poder mejoras mi sistema de riego, mi cespe es de tres año y esta todo cojido de gramon de esquejes, y la suerte que en el invierno no se me pone de color amarillo, se queda verde por que lo dejo un riego a la semana todo el invierno por que en cadiz el tiempo es muy raro y cuando le da por no llover se tira por lo menos dos semana sin llover.
     

    Archivos adjuntos:

    • Dibujo.jpg
      Dibujo.jpg
      Tamaño de archivo:
      47,8 KB
      Visitas:
      714
  5. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: regar el cesped gramon

    Juan Antonio, al tratar de llevar los datos a escala, observo que donde dice 50m debe ser 25 m, para que las proporciones sean aproximadamente iguales a las del dibujo, además faltan las medidas de la pérgola y áreas adyacentes.

    Saludos.
     
  6. juan antonio

    juan antonio

    Mensajes:
    7
    Re: regar el cesped gramon

    si, perdona es que me he equivocado es 25mts, y la pergola mide 4mts x 5mts, tiene un pasillo de 1,50 cm de ancho y 3mts, en el cuadrado de que esta encima mide 7mts de largo x 2mts de ancho. gracias por interesarte y darme alguna ayuda por si tengo que eliminar algun difusor o aspersor,
     
  7. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: regar el cesped gramon

    Hola Juan Antonio:

    Esta es mi propuesta para mejorar el sistema de riego, no se si la podrás ejecutar tal cual es, pero lo idea es que te acerque lo más posible para que logres mejor uniformidad en el riego, en este caso lo conveniente son 3 sectores de aspersión y dos independientes de difusores.
    En el caso de los sectores de aspersión hay arcos de 90º y 180º, debes seleccionar las boquillas de forma que los de arcos de 90º entreguen la mitad del caudal de los que riegan en arcos de 180º.

    Saludos.


    [​IMG]
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: regar el cesped gramon

    Hola


    Madre del amor hermoso ... ¿ese riego te lo ha hecho un profesional?, espero que no ...
    ¿Y mezclas aspersores con difusores?, mamma mia ...


    Así, aunque sin verlo al detalle, haz caso a elregante ....


    Saludos
     
  9. juan antonio

    juan antonio

    Mensajes:
    7
    Re: regar el cesped gramon

    gracias por tu diseño espero intentarlo poner mas o menos como tu dices, se nota que el sistema de riego lo pusimos nosotro y no alguien que entiende, buen espero mejorarlo como pueda, ah mi otra pregunta es que como lleva ya los meses de lluvia, cuanto tiempo y dias de riego tengo que poner para el gramon ya lo tengo todo cojido y si tengo que fumigar o echar abono, ya que en el mes de junio de este año lo hise las dos cosas. GRACIAS
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: regar el cesped gramon

    lo de 110 difusores debe ser una equivocacion...pq pa alimentar eso debes de tener una bomba como un piano...

    :smile: :smile:
     
  11. llewellyn

    llewellyn

    Mensajes:
    8
    Re: regar el cesped gramon

    cuando decis gramon os referis a la grama comun??
    yo quisiera hacer una praderita de grama, en mi zona hay mucha pero...justo donde la quiero pues no. Entonces la pregunta es cuando puedo coger un poco y trasplantarla? gracias de antemano.