Ayuda para diseño de un jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Muzzy, 23/3/07.

  1. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola de nuevo. Casi dos meses después, comienzo de nuevo con el jardín. muchas fiestas. jejeje.

    A ver, esta semana o la próxima comenzaremos a preparar la solera para el paso hacia la puerta posterior.

    Intentaré colgar esta tarde un dibujito con los cambios para que digáis que os parece.

    Abrazos y besos a todos/as
     
  2. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Diseño de un jardín

    Te esperamos!!
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Hola feliz año

    No nos hagas sufrir :( y hagas un solado de todo...no me acuerdo tu tema en este momento ni que te habiamos aconsejado pero trata de que sea algo de eso porque sino nos da el patatruque .Ya una forera soló todo luego de 5 paginas de mensajes ,de diseños montajes etc etc.y se armo gran lio.cuando con todo orgullo puso su patio cementado y sin ninguna planta porque no tiene tiempo de cuidarlas :11risotada:
     
  4. MERCHE072

    MERCHE072

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    mucho caloor!
    Re: Diseño de un jardín

    Hola a todos.hola Muzzy que tal?he leido tus priv,gracias eres muy amable y gracias x preocuparte.ya te contare,ando recuperandome de una mala experiencia.no entro al foro osea que ya nos comunicaremos de otra manera.espero q tu casa de maravilla q ya es hora si?,gracias x tu amabilidad y bsos.
     
  5. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola a todos.
    Tranquilos, aunque estoy desanimado a ratos, me sigue enamorando la idea de tener mi jardincito en casa.
    Los contratiempos han sido varios y de todo tipo, pero al final, sigo adelante.
    El solado no es grande, voy a reutilizar las mismas baldosas que tengo en la casa, placas de 60x33cm con llaga abierta para que les crezca un poco de hierba alrededor. No voy a hacer un pasillo ancho ni recto.
    La opción de gravilla no es viable, ya que es complicado mantenerla "delimitada" y además no da un suelo firme y con gente mayor en casa es mas bien desaconsejable.
    Respecto a la iluminación, vamos a ser discretitos, utilizaremos luces LED muy ténues para el paso, y se va a dejar habilitado todo el conjunto para las "navidades" que eso si, somos muy falleros en casa.
    A ver si esta semana hago una foto de la parcelita (toda cutre y fatal) y la cuelgo. Y vamos viendo detalles.

    Gracias a todos.

    Merche, si quires msn podemos por allí.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Mussy he revisado rapidamente todo tu tema !!!!!! que manera de trabajar , y tu mucho que digamos no escuchas...es extraño. siempre sueles seguir tu linea de pensamiento sin responder a lo que se te sugiere . revisa el tema y te daras cuenta de lo que digo.
    ¿cual fue el resultado de tantas consejos ?,, hubo algo que puedas mostrarnos? me encantara verlo. si ya se que pusiste mucho menos luces que las que pensabas, en eso seguiste el consejo que te di ;)
    pero todo lo demás??

    gracias.
     
  7. Re: Diseño de un jardín

    Hola Muzzy, he estado leyendo todo tu post desde el principio, somos paisanos, nosotros también estamos en el tema de hacernos una casa y el jardín (en Alberic), la casa la tenemos paralizada de momento, pero una parte del jardín ya lo tenemos en marcha, la más alejada de la casa para no interferir en las obras, de una parcela de 2.300 m cuadradados, hemos ajardinado la mitad aproximadamente, ya pondremos fotos cuando este más maduro.
    Quería comentar varias cosas:
    - La palmera plumosa (Syagrus romanzoffiamum va muy bien en nuestra tierra, es de las más resistentes y sobre todo si estás en Sollana. Dos cuestiones: ata las hojas durante un año más o menos para que arraigue y no se fastidie el cogollo. Y otra cuestión, está palmera queda mucho mejor en grupo de tres, es mi opinión, ten en cuenta que no hace una copa tan grande como las Fenix.
    - En efecto les nadaletes Narcissus tazetta florecen en Navidad por eso tiene ese nombre, no confundir con los otros narcisos que lo hacen por fallas.
    - En cuanto a la iluminación, no es mala idea como lo tenías planificado. Una luz tenue para días de normal y después una luz especial como de "fiesta". No sé si has visto las lámparas solares que han salido con leds, hay focos, balizas y empotrables en el suelo, yo los tengo puestos y hacen una luz muy tenue, sirven para marcar itinerarios las balizas, para iluminar plantas los focos y los empotrados para marcar puntos concretos, tienen la ventaja de que la instalación al ser solares es muy sencila y los puedes cambiar de sitio siempre que quieras. Después puedes poner luz más intensa para días especiales, menos abundantes los puntos de luz y para momentos concretos, esta luz apagará las solares. Mira las lámparas solares si te interesa en Brico Dêpot son baratos.
    - Es buena idea hacer montículos con la tierra, así creas perpectivas distintas a las que te da un terreno totalmente llano.
    - La ponsethia va bien en nuestro terreno, yo consegui unas cuantas de un pub que las iban a tirar después de navidades, las trasplante a la tierra, cuando le cayeron las hojas las pode y en un año han cogido una altura de casi un metro y están preciosas (en el temporal de viento de la semana pasada se rompieron algunas ramas :( ).
    - Hay bulbos que sí nos los sacas de tierra no producen flores al año siguiente, los gladiolos pueden aguantar, pero la mayor parte del año no hay nada, con lo que es mejor combinarlos con algo que rellene. Algunos bulbos al no sacarlos de tierra y tener plantadas otras plantas se llegan a podrir por el exceso de humedad, miralo en la sección de bulbos en las fichas.
    - Por cierto, me encanta tu casa, nosotros también queremos domotizarla, nos puedes decir donde podemos informarnos sobre el tema? Sabes que hay programas domóticos para el riego del jardín que en función de la humedad, si ha llovido etc riega un tiempo e incluso te permite hacerlo cuando estás de viaje por medio de internet.
    - Estoy contigo en cuanto a la grava, no es muy adecuada para gente mayor y después tienes la grava por toda la casa escampada, y como tengas parquet adios!!
    - La Tipuana tipu combina muy bien con una jacaranda, pero quizás sea demasiado para el espacio que tienes.
    - Por cierto tu perro, Hilario? como lleva el tema de desenterrar plantas? lo tienes educado para el tema?
    Bueno, ánimo que ya te queda poco y seguire tu post y paciencia con algunos foreros.
     
  8. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola a todos de nuevo.

    Disculpad el retraso, pero he comenzado a salir de viaje por trabajo y ahora estoy bastante poco en casa.

    Ayer comenzamos a plantar ya en el suelo las trepadoras para el porche. A ver si para finales de semana puedo hacer alguna foto del estado (lamentable) del jardín (sigo sin haber hecho mucho).

    Tirant, no estamos lejos así que si quieres, tomamos un café y te comento sobre la domótica. El presupuesto se dispara, pero la verdad es que es bastante cómoda, y sobretodo, va bien a la hora de controlar los despistes (puedes cerrar la casa con darle a un botón, y cierras las persianas, apagas laas luces, cortas el gas, etc etc etc automáticamente).

    Tambien me gusta la idea de las tres palmeras juntas, por ser poco pobladas, pero tengo gan poco espacio que me asusta la cosa.

    Hilario lleva muy bien el jardín, por ahora no ha hecho nunca agujeros en el suelo. El problema lo tengo con los gatos. Como vivimos frente a los campos, entraron ratones y ratas en el jardín, asi que adoptamos cuatro gatos callejeros. Se han cargado alguna planta jugando, así que a ver como conjugamos el punto gatos con el punto jardín arreglado.

    Aguaribay, me he impreso toooodo el log, voy a leerlo atentamente. Disculpame, pero es cierto, cuando tengo una idea fija en mente es difícil sacarme de la vía. Es un "vicio" adquirido en el trabajo, soy bastante "constante" cuando algo se me mete en la cabeza. Prometo dedicarle la tarde a releer los textos y abrir la mente a las propuestas. En un par de dias, te digo algo.

    Por cierto, pregunta. ¿como veis la combinación de palmera plumosa con unos agapantos en la base (azules y blancos), y éstos, a su vez, rodeados de lirios (azules y blancos). Y para bordear todo, con rastreras en azul (no recuerdo ahora su nombre). Me gustó la idea de combinar azul y blanco en algún sitio.

    :11risotada:

    Un besito/abrazo a tod@s
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    en serio preguntas como lo vemos?.:11risotada: , si ya esta decidido !!!

    LEE BIEN;) que ser constante no significa ser :martillo:

    no queda bien rodear agapantos con lirios, es que la hojas de unos y otros no sirven para hacer eso. Pon los lirios de un lado y los agapantos del otro.
    Ademas no se si en algun momento coinciden las floraciones ,depende de los lugares, del clima.
     
  10. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Hola de nuevo.

    ¿que tal mezclan lirios con amarilys?
    las floraciones son en épocas distintas (primavera y verano respectivamente), y el tipo de hoja es bastante similar.

    ¿como lo ves?

    ¿Alguna sugerencia para combinar con lirios?

    Gracias.

    Por cierto, me han regalado unos geranios (el alto de toda la vida), y no puedo "escaparme" de ponerlos en algún rincón (me los ha regalado mi tia con toda su pasión por las plantas).

    ¿como lo mezclo?

    aiiiiiiii:sirena:
     
  11. Re: Diseño de un jardín

    Hola Muzzy,
    lirios y amarilis pueden funcionar, pero ten en cuenta que pasarás gran parte del tiempo con la zona pelada. Lo suyo sería intercalar con otras perennes par que no te quede un desierto en el invierno. Una base de perenne y algunos macizos de bulbos y vivaves para alegrar primavera y verano.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    Los lirios en Valencia son perennes.
     
  13. Muzzy

    Muzzy novato total

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Diseño de un jardín

    Cierto. Los lírios aquí duran para siempre jejeje. a mi me gustan mucho, porque la hoja se mantiene todo el año. Lo único que suele caducar anualmente son los gladiolos, que ya los tengo despuntando en las macetas (son los del año pasado).

    Tengo una duda.

    Estoy mirando la instalación del riego del jardín. Estaba pensando en diferenciar dos tipos de riegos. El goteo (para colocarlo en las bases de los árboles y en los rosales y setos del lateral de la parcela) y el riego por aspersión (para regar la zona que se quede con grama).

    ¿os parece idóneo?. Mi justificación es la cantidad de agua. Me explico, el goteo funcionaría mas amenudo (para los bulbos etc, unas tres veces por semana) sin embargo, el aspersor, para la grama (que es mas resistente) funcionaría una vez cada cuatro o cinco dias.

    ¿es lógica esta suposición?.

    Ademas, para la colocación de los aspersores, estoy pensando en dos posibilidades, a ver que os parece.

    opción 1:
    instalar los aspersores a ras del suelo, y cuando se activan, riegan desde abajo.

    opción 2:
    instalar los aspersores en las paredes laterales de la casa (sólo tengo 11 m de ancho de patio) a unos 2,5m de altura. Con esto, conseguiría que al activar los aspersores, en todo el patio se generase una pequeña "lluvia".

    ¿como lo veis?

    ;)
     
  14. Re: Diseño de un jardín

    En la opcion 2 no aprovechas tanto el agua... mucha se te dispersará en el aire, especialmente si hace viento. Aparte de que si tienes otras plantas mojarias las hojas y flores y no es recomendable que esto ocurra muy a menudo pues proliferan los hongos.
    Respecto a lo de los lirios... no sabia que en el mediterraneo eran perenne... qué bien!! porque acabo de sembrar 2 macizos y me estaba rebanando los sesos para combinarles algo para el invierno.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de un jardín

    asi estan hoy los liros en el jardin de la parroquia

    [​IMG]


    [​IMG]