Helada negra sobre Hibiscus

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por EST, 1/12/07.

  1. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Primera vez que entro en este subforo y primera vez que tengo un hibiscus. Lo compre en septiembre y solo lo trasplante a maceta mas grande por estar indecisa de su ubicacion definitiva. No se la variedad, flor amarillo-rosado con el centro de la corola mas rojizo. Despues del trasplante y cuando se adaptó al cambio dió muchas flores. Hace tres semanas, todos los capullos quedaron parados pero..........:icon_evil: PRIMERA HELADA NEGRA !! La verdad es que, si bien anunciaron bajadas de temp. y posibles heladas, no le di mas importancia por no ser habitual en esta época pero la verdad es que TODAS, TODAS, las plantas del jardin han recibido. Mi pregunta es: esperando que sobreviva ¿lo podo ahora?¿le saco las hojas heladas? Me lo vendieron como resistente para la zona. Si os parece cuelgo fotos. Un saludo a todos.
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Hola EST, bienvenida a este foro, yo podaria hasta que veas que te sale el tallo verde en el interior y luego lo protegería con una manta de estas que se usan para proteger los naranjos y limoneros.
    Si lo tienes en una maceta ponla encima de algo para que el pié no toque directamente al suelo y no se hielen las raices y si lo puedes meter dentro de casa mejor.
    Más o menos estamos en la misma zona aunque tú estás más en el interior y por el tiempo que estuve trabajando en Santa Coloma de Farners y Vilovi, se que hiela mucho. Yo he perdido hibiscus por dejarlos afuera todo el invierno y helarse.
    Un abrazo
    Mel
    PD: NO HAY NINGUN HIBISCU RESISTENTE PARA ESTA ZONA!!!
     
  3. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola Est también quiero darte la bienvenida al foro. Por favor cuando puedas intenta subir algunas fotos. Yo conozco una nueva variedad de hibiscos que si son resistentes a las heladas pero no se trata de rosa sinensis sino de Newbiscus mauvelous con flores gigantescas y hermosas.

    Un saludo
    Manuel
     
  4. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Uff, es verdad MayMa, se me había olvidado y eso que tengo semillas de este hibiscus creciendo! Que fallo!
     
  5. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    No sé quién se habrá inventado ese nombre (Newbiscus mauvelous) pero no es más que una serie de variedades de H. moscheutos, que como todos los moscheutos resiste las heladas.
    Bienvenid@ EST. Siento que te hayan engañado al decirte que resiste las heladas. Como dice mel, es mejor que la resguardes si quieres tener aún esperanzas de que rebrote. Si no lo vas a meter en casa y sólo lo vas a cubrir es mejor que no lo podes. Lo que se haya helado sirve como recubrimiento de la parte que haya quedado viva ... aunque un par de heladas más acabarán con la planta.

    Un saludo

    Carlos
     
  6. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Hola a tod@s!!!!

    Bueno la verdad es que yo no he inventado nada, me declaro inocente :meparto:

    Yo tengo esta planta y es espectacular por sus gigantescas flores. Es muy fácil de obtener semillas. Voy a comprar algún H. moscheutos de distinto color (pues éste es rosa) y a tratar de cruzarlos.

    En este link hay más información por si a algún forero le interesa.

    http://www.flowercouncil.org/es/flores_y_plantas/novedades/plantas/2006/p08_hibiscus.asp

    Un saludo
    Manuel
     
  7. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Manuel, he investigado un poco. Newbiscus es una marca registrada, al estilo de Ohana en rosa-sinensis. Dentro de ella existen una serie de variedades, Eyecatcher, Mauvelous, Red Sky y White Heaven.
    Si entendeis el holandés aquí teneis el enlace
    http://www.newbiscus.com/index.php?page=Assortiment


    Un saludo

    Carlos
     
  8. DRAGONS_BREATH

    DRAGONS_BREATH El Aliento del Dragón

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    MADRID
    Me sigo quedando con nuestro querido Rosa-Sinensis... :smile:
     
  9. MayMa_76

    MayMa_76

    Mensajes:
    537
    Gracias Carlos por la información, por desgracia no entiendo holandés.
    Entonces mi planta es un H. moscheutos variedad "Newbiscus mauvelous".

    He visto las otras variedades y son también preciosas, a ver si puedo hacerme con alguna para cruzar mi planta. La mia la autopolinicé con resultados estupendos, fácil de obtener y cápsulas con abundantes semillas.

    Un saludo
    Manuel
     
  10. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    Bueno, ante todo muchas gracias a todos por vuestras repuestas y disculparme de haberme alejado un poco del tema principal. El primer dia de helada lo trasladé a la UCI exterior pero en un recoveco de la casa cubierto y tapada la abertura exterior con un plastico. He puesto todas las plantas entre una estamte de madera i el suelo, de manera que las mas delicadas estan elevadas y mas cercanas al aire calido, mejor dicho, menos frio. Hay que decir que la masificación tambien produce efectos negativos pues una de ellas tenia pulgon y...Bien, intuitivamente no he podado nada y sigo vuestros consejos. En cuanto a la variedad, a ver si con la foto la a certamos. Ciertamente en el garden, que conocenla climatologia de la zona, me aseguraron que se caeria las hojas perono moriria. Mel, semillas de hibiscus se compran?? Mayma, polinizas? que maravilla !! Este año he comenzado con el tema semilleo y esqueje sin tener ni p.i , te felicito. CarlosF, gracias per tus aclaraciones. Ahí va la foto, saludos.
    ESTHER.
     
  11. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    No, hace tiempo que no compro semillas, ahora uso las mias y las que recibo de intercambio con otros foreros. Hace tiempo compré alguna a un hibridador de Tahiti y a otro de Australia aunque todavía no tengo ninguna flor de estas semillas, parece que en nuestra zona tardan un par o tres de años en florecer, tenemos un clima frio para las plantas.
    Esta flor parece un Tivoli, pero el Tivoli tiene los estigmas naranjas y la tuya los tiene amarillos
     
  12. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
     
  13. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    [​IMG] EST
     
  14. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    ¡ Estupendo EST ! me alegro mucho, tienes un hibisco luchador.
     
  15. EST

    EST

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Vidreres-Girona
    GRACIAS, COMPARTIR ESTO CON VOSOTROS ES UNA GOZADA !! CONTINUARA.