Germinador voy a hacer con un mueble viejo de música

Tema en 'Germinador casero' comenzado por Westy, 23/1/08.

  1. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno, en vistas de que de meomento no me va demasiado bien el huerto, pues lo único que mas o menos va bien son las habas, que están en flor y parece que si van para adelante; las lechugas y cebollas no levantan cabeza y los guisantes están pequeñitos también, pues eso que me parece que pronto voy a poder plantar los cultivos de verano, supongo que es el precio de ser novato y ser mi primera siembre, que le vamos a hacer.
    Bueno en vistas de lo anterior y de que me fijo mucho de los maestros me he puesto manos a la obra para hacerme un germinador y adelnatar los plantones de verano, para ello voy a utilizar un mueble de un equipo de música que encontré tirado a la basura, y acabo de comprar una resistencia de silicona de 5 metros con fuente de calor y un termostato digital. Pues bien, yo pensaba que un de los cables de alimentación de electricidad iría al termostato y de ahí a la resistencia, pero ahora viéndolo más despacio, no me parece que sea así, pues cuando se desconectase la resistencia porque alcanzase la temperatura programada el termostato se quedaría sin electricidad. Viendo las salidas que tiene tiene una conexión perfectamente indicada para la sonda, dos entradas para dos hilos de luz que indican 230, y que debe de ser la entrada y otra dos entradas/salidas para coger otros 2 cables que viene indicado como relé, y que yo supongo que ahi debo de poner los cables que van a la resistencia; estos dos vienen marcados como NO y C.
    No se si me he explicado bien. El termostato es marca AKO y el modelo es el 14123 (en su página web: www.ako.com, se puede ver). Lo preguntaba porque aqui varios de vosotros habeis utilizado un termostato y sabeis como va y a veces los de la tienda no tienen demasiada idea, y aunque pasaré a preguntarlo, agradecería si me podeis orientar.
    Gracias por adelantado.
     
  2. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una pregunta...de electricidad

    [​IMG]
    Bueno me explico mejor con el esquema que he copiado de la página de ako.
    Mi duda es que supongo que la conexión a la resistencia sería el 1 y 2, el 3 y 4 la entrada de los cables de luz.
    ¿Sabeis si es así?.
    Gracias.
     
  3. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Una pregunta...de electricidad

    segun me parece ami la entrada de 230 es solo para alimentacion del termostato, de las dos del rele una iria a un polo de 230 v y la otra ala resistencia y el terminal que te queda libre de la resistencia al otro polo de 230 v. es decir el 4 y el 2 puenteados,el 1 a la resistencia, y el 3 a la otra punta de la resistencia un lio no se si me he explicado si no es asi dimelo

    un saludo jose
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Una pregunta...de electricidad

    Aquí he encontrado algo mas de información

    http://www.ako.com/wps/wcm/resources/file/eb46e20538429a7/351400200.pdf

    Y si te fijas en la foto del primer aparato, que es el 14123 como el tuyo, pone:

    RELÉ: 8 (3) A 250 V alterna (lo cual tu no has contado --> pam, pam al culete)

    Ademas, en el esquema a los bornes destinados al relé pone: CONTROL


    Pues te voy a dar mi opinión:

    Este relé aguantaría, supongamos los 3A,

    3A x 250V = 750W

    Además, al poner "CONTROL" significa que lo correcto no es poner ahí la resistencia de silicona, sinó poner un contactor u otro relé de potencia que sería gobernado (controlado) por esa salida de tu aparato y la resistencia de silicona, como elemento de potencia, iría conectado a la salida de ese contactor o relé de potencia que te falta.

    Si la resistencia de silicona es de menos de esos 750W, quizas la puedas poner ahí a la salida de tu aparato sin el contactor o relé de potencia, de la manera como te ha contado Pepe, pero no es lo politicamente correcto.

    Pregunta cuanto vale un relé de poténcia o contactor, y compara con lo que te ha costado el aparato. Elije si te sale a cuenta arriesgarte o no. Yo creo que lo compraría pues ya no viene de un durito mas.

    Además, si compras un contactor podras elegir, espero, si has de conectar la resistencia a una salida NO o NC que significa "normalmnte open (abierta)" o "normalmente closed (cerrada)", pues esa señal de control del aparato que has comprado no se si te dará corriente cuando haya que encender la resistencia o te dará corriente cuando haya de estar la resistencia apagada, y con las salidas del contactor NO y NC podrás controlar sea cual sea la señal de salida que te dé el aparato que has comprado.

    Como te he contado, si has de comprar el contactor fijate que tenga una salida NO y una NC ( "normalmnte open (abierta)" o "normalmente closed (cerrada)" ) , normalmente las tienen, que por preguntarlo y asegurarte no pierdes nada.

    Si no lo ves muy claro, y en la tienda no te aconsejan muy bien, consultalo con algún electricista industrial o electrónico industrial, llama a la gente de AKO, o si quieres que lo hablemos directamente mandame un privado con tu telefono fijo, si puede ser porque no tengo movil, y te llamo y lo hablamos mejor. Mañana no estaré en casa, sería para pasado.

    Acabo de caer que C y NO, deben significar COMÚN y Normalmente Abierto (Open), con lo cual si conectaras la resistencia ahí la señal sería acorde a encender la resistencia cuando la sonda indique temperatura baja. Pero mira la potencia de la resistencia que sea menor de esos 750W. Y tampoco estaría de mas que lo consultes con la casa AKO dándoles la potencia de la resistencia de silicona, a ver si la puedes conectar directamente a la salida de su aparato.

    Un saludo,


    El Llan

    .
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Una pregunta...de electricidad

    Exactamente como te ha dicho Pepe53, Westy.
    Te completo el dibujo por si te queda más claro. La resistencia la pones entre el 1 y el 4. Luego pones un cable entre el 1 y el 2. La corriente ya la tienes indicada en el 3 y el 4.

    [​IMG]

    Él te dice unir el 2 y 4, yo te pongo dos y tres, es igual pero más fácil a la hora de dibujarlo.

    Yo lo que sí te recomendaría sería un ventilador para que se mueva el aire, si no el aire caliente se concentra arriba y el frío abajo aunque si el germinador no es grande la diferencia será pequeña pero deberás poner la resistencia abajo para que suba el aire caliente. La sonda deberá ir arriba porque si la pones abajo se puede recalentar mucho la parte superior.

    Yo estoy estos días en plena producción con el mío y va de maravilla.

    Un abrazo
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Una pregunta...de electricidad

    Westy, después de mandarlo he visto la respuesta de Llangosto y me he ido a la página que pone y, según el esquema, parece que lo que yo te decía ya lo tiene hecho el termostato por dentro y seguramente te funcionará poniendo la resistencia entre el 1 y el 2.

    No pasa nada con probarlo.
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Una pregunta...de electricidad

    He visto un chico que ha montado algo parecido a lo que quieres hacer tu, pero para un acuario. Lo ha hecho directamente a la salida del termostato, y si te fijas bien en las fotos lo ha hecho como te ha dicho Pepe. La resistencia de silicona de este montaje es de 50W, muy por debajo de los 750W que había calculado yo antes, y lo conecta directamente al termostato.

    http://acuario.drpez.com/acuario2/acuario_art4ene8.htm

    No, Miracebo, la resistencia la ha de conectar como dice Pepe y como has dicho y dibujado en tu primer mensaje.

    Mira en la foto como el chico del enlace ha hecho el mismo puente que vosotros decis de color marrón entre el cable marrón de 220V y el segundo borne de la izquierda; y la resistencia iría entre el primer borne de la izquierda (que no hay nada conectado) y el cabel azul de 220V.

    [​IMG]



    Un saludo.

    .
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Una pregunta...de electricidad

    Aquí estan las instrucciones para programarlo, para poner la temperatura mínima y máxima, la histéresis, etc.

    En el apartado general --> P0, tipo de funcionamiento --> tendras de poner 1=calor

    http://www.ako.com/wps/wcm/resources/file/eb788d047a99193/351411210.pdf


    Seguramente ya tendras las instrucciones, pero por si acaso.


    Llan



    .
     
  9. bernaralacid

    bernaralacid hortelano aficionado

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una pregunta...de electricidad

    Hola Westy podrias decirnos cuanto te ha costado la resistencia y el termostato, aunque yo con el reactor que me he montado estoy consiguiendo la temperatura obtima y una germinacion muy buena, es para el año que viene ir provando.

    Se me olvidava donde lo has comprado todo..

    saludos..
     
  10. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una pregunta...de electricidad

    En primer lugar daros las gracias a todos por vuestras respuestas. Ya veo que además de ser maestros del huerto, sabeis mucho de electricidad.
    Pienso que es probable que sea como decis todos de puentear el 2 y 3 con un cable, pero tambien es posible como dice Miracebo que ya esté puenteado y había pensado que poniendo una bombila y comprobando si se enciende y apaga al modificar la temperatura, comprobaría si funciona (pondría los cables de la bombilla en el 1 y 2), y si no funciona es evidente que habría que puentear el 2 y 3 (el 1 viene marcado con NO y el 2 con C), y poner las conexiones según indicais. De todas formas acabo de mandar un E-mail a la casa, a ver si me contesta, para más seguridad.
    Ahora voy por partes, como dijo Jack el Destripador:
    Pepe53, gracias, se nota que sabes como va esto.
    Llangosto, gracias a ti también, pues aprecio que te has molestado bastante mirando, siento haberme saltado datos, pero es que la electricidad no es mi fuerte, efectivamente en la etiqueta pone RELE 13 A 250 V. Como ya he dicho he escrito un mail a la casa y también puedo pasar por la tienda, que quizás sepan como va, pero agradezco tu ofrecimiento de preguntarte por teléfono (por cierto, yo tampoco tengo móvil), de todas formas yo hasta la próxima semana no puedo, pues mañana me voy a Madrid por motivos de trabajo y vuelvo el sábado. Si no lo tuviera claro te mandaría el privado con el teléfono. De todas formas, cuando lo monte explicaré aqui como lo he hecho, por si le valiese a alguien más. Gracias de nuevo.
    Miracebo, que decirte, si tú eres mi motor, pues me hice los bancales cerámicos porque tú me empujaste con tus ánimos; y lo del germiinador tampoco se me ocurrió, sino que vi tu video y me picó el gusanillo, solo que yo pensé en utilizar un mueble de un equipo de música que encontré tirado en vez de construirlo coo tú; así la puerta de cristal la dejo como tapa para que le entre luz y las paredes, que son negras, le pongo pegado papel de aluminio o blanco para que tenga más lumiinosidad y no se ahilen. En cuanto a lo demás, empecé a mirar posibilidades y precios, ya que no tenía ningún termostato para reciclar y fue cuando descubrí las resistencias de silicona para terrarios, así que he pensado poner la resistencia en el suelo y la sonda del termostato en la parte superior, como la caja es pequeña (40x50x50 aproximadamente) creo que no necesito ventilador y ahorro otro trasto, así que probaré sin ventilador y ya os contaré.
    Hola Bernaralacid, te digo el total del termostato y la resistencia de 5 m, me ha costado 44 euros, aproximadamente creo que la resistencia son unos 20 euros y el termostato unos 24 euros. En principio buscaba un termostato mecánico que vale unos 12-15 euros, pero el del almacén de electricidad me dijo que estos son para calderas de calefacción y tienen un error de +/- 6º y no me lo recomendaba, así que por un poco más compré este; había visto otro en el Leroy que no era digital y que valía 17 euros marca Siemens. pero al final me decidí por este. Yo soy aficionado a buscar por los polígonos industriales y esto lo compré en un almacén de electricidad que se llama Electromain, en el polígono industrial del Tapiado en Molina de Segura (muy cerca del Eroski de Molina). De todas formas si no sabes donde es, quieres que te lo explique mejor o te acompañe, si puedo, me mandas un privado con tu teléfono y la próxima semana te llamo.
    Un saludo a todos. Seguiré contando.
     
  11. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Una pregunta...de electricidad

    Escribo de nuevo para comentaros, que acabo de mirar el correo y me han contestado de AKO. textualmente dice que "el equipo no alimenta directamente la resistencia, hace de interruptor en una de las líneas de alimentación, los puentes se hacen para simplificar la instalación". Me adjuntan estos dos esquemas, para que lo vea más claro.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Supongo que cualquiera valdrá, ya probaré y veré cual pongo, al fin y al cabo es lo que me habiais dicho.
    Un saludo.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Una pregunta...de electricidad

    El último es el que me parece mas lógico, es el mismo que te ha contado Pepe, Miracebo (en el primer mensaje) y el que está en la foto.


    Saludos


    Llan


    .