¿Es malo regar el césped a pleno sol?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por alezarparrado, 19/12/07.

  1. alezarparrado

    alezarparrado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Uruguay
    Es malo regar el cesped a pleno sol? Siempre hay gente diciendome que es malo hacerlo,que lo puede quemar,que las gotas sobre el cesped se convierten en una especie de lente o lupa que magnifica los rayos solares,etc.
    La verdad yo he regado a pleno sol y no ha pasado nada,pero queria saber si puede ser malo,gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Realidad o mito?

    Hola


    Tu mismo te has contestado ...

    No se quema ni le pasa nada. Simplemente desperdicias agua porque se evapora más por el calor y eso, pero nada más.


    Saludos
     
  3. alejoyoung

    alejoyoung Superintendente de Golf

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Realidad o mito?

    Alezaparrado
    Tal como dice Kira, no pasa nada.
    Simplemente es mejor regar sin sol para que toda el agua que aplicas se incorpore al suelo y no la desperdicies.
    Saludos
     
  4. alezarparrado

    alezarparrado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Realidad o mito?

    Gracias compañeros,siempre pense que era un mito inventado para que no se desperdicie agua,incluso como dice Kira yo mismo me conteste,pero siempre estoy oyendo que hace mal y explicaciones de por que no es conveniente que nunca me convencieron.
    Alejoyoung por aqui veo las canchas de futbol,de golf,todos regando al sol y con 35 grados,y el cesped esta mejor que en ningun lado,asi que oidos sordos a los que dicen que si hace mal.
     
  5. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Realidad o mito?

    si pero ten cuidado con los hongos q esos no son un mito
     
  6. Re: Realidad o mito?

    si puede ser peligoroso regar a pleno sol si no lo hace de forma correcta.
    pues si es el único riego que le das al día, sin regarlo por la mañana ni por la tardecita. debes considerar a parte de los hongos y la evaporacion, cuan profundo llega el agua a las raices y por cuanto tiempo. saber el tipo de sustrato es importante. por que si es muy arenoso ahi si tendras problemas. En un suelo arenoso si lo riegas a pleno sol y no por el tiempo suficiente, hara que la planta emita raicillas sobre la superficie para absorber mayor cantidad de humedad, que luego se cocinaran literalmente por la incidencia del sol si el riego no llega a las raices profundas unos 10 o 15 cm por debajo del suelo. a veces regar a pleno sol es aconsejable los dias muy sofocantes como refresco, pero el verdadero riego debe hacerce por las tardecitas que permanecera por más tiempo la humedad o bien por las mañanas, claro estos efectos no los veras de un dia para otro pero ten certeza que tu cesped apreciara el cambio.
     
  7. CRAZY HORSE

    CRAZY HORSE

    Mensajes:
    38
    Re: Realidad o mito?

    ¿QUE NO PASA NADA????
    eso depende de donde vivas,y de la época del año que sea y de la temperatura que haga, y del tiempo que lleve implantado tu cesped, y del tipo que sea.

    Por ej. riega en pleno mes de julio a las 3 de la tarde en sevilla/cadiz con 40 grados y corres el riesgo de que las raices literalmente "se cuezan"(si por ej tu cesped lleva poco tiempo implantado y las raices no son muy profundas)
    No es lo mismo regar por ej.un gramón que lleve bastante tiempo implantado y las raices tengan 1m, que regar un ray grass.
    Por otro lado si riegas a pleno sol,en verano(del sur) un cesped de hoja ancha el sol hará "quemaduras" en la hoja, y se ven pequeños puntitos amarillos, y eso son las gotas de agua al secarse con el sol se calientan tanto que queman la hoja.

    Los agricultores de toda la vida(entre los que se incluye mi padre)siempre han dicho esto, y te aseguro que en esto no se equivocan.
     
  8. JyRSE

    JyRSE

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Aranjuez
    Re: Realidad o mito?

    Pues sinceramente.

    Leídos todos los mensajes. Empiezas teniendo claro que es un mito que sea perjudicial regar con sol pero luego hay opiniones en contra.

    Vamos que hay empate técnico.

    ¿ Alguna otra opinión ? Gracias.:eyey:

    Saludos
     
  9. virito

    virito

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Re: Realidad o mito?

    Hola saludos a todos, vengo llegando a este foro.

    Con respecto a este tema tengo dos preguntas.

    Porque se manchan los vidrios de los autos si los mojas a pleno sol y no los secas? Sera porque la temp a que llega la gota es tan alta como para quemar el vidrio superficialmente?

    Si a pleno sol en verano tocas el prado este se siente caliente, luego si le tiras agua esta gradualmente tomara la temperatura del suelo, por lo tanto finalmente el pasto estara rodeado de agua caliente o no?

    Saludos a todos!

    Virito.:smile:
     
  10. LauraG

    LauraG

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Cuernavaca, México
    Re: Realidad o mito?

    Los vidrios se manchan porque el agua nunca es "pura", siempre tiene sales disueltas, que son las que manchan el vidrio al evaporarse el agua. Por cierto, la temperatura del agua nunca pasa de 100°C, que es cuando se convierte en vapor, y los vidrios no sufren ninguna transformación química ("quemadura") a esas temperaturas.
    Pero las sales del agua, si se quedan mucho titmpo ahí, y expuestas al calor del sol, sí pueden incorporarse químicamente al material del vidrio; a nivel muy superficial, pero suficiente como para cambiarle sus propiedades de transparencia.
    saludos
     
  11. Re: Realidad o mito?

    Yo también opino que depende del lugar y la temperatura.... y de las veces que se haga. Las pocas veces que he regado el cesped (aqui tenemos la suerte de que no hace falta regarlo, entre lo que llueve y la humedad ambiental va que chuta) porque estaba siendo un verano especialmente caluroso, lo he hecho a pleno sol y no ha pasado nada, pero claro, especialmente caluroso aqui significa 35grados a pleno sol a las 3 de la tarde en, por ejemplo, el mes de julio, en sevilla en la misma fecha y mismas condiciones, no es que no se me ocurriria regar el cesped, es que ni saldria a la calle :11risotada:
     
  12. Florinda

    Florinda

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Re: Realidad o mito?

    crazy tiene razon ,aqui ni sueñes con regarlo a esas temperaturas, porque efectivamente se quema. Yo empiezo a regar cuando no da el sol.
    Darthcharmander, aqui, el que puede, no solo no sale, si no que duerme la siesta con el aire a toda pastilla. saludos
     
  13. alezarparrado

    alezarparrado

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Realidad o mito?

    Gracias por sus respuestas compañeros del foro,pero como parece que no nos decidimos tengo preparado un experimento.Aqui estamos en pleno verano,con temperaturas que muchas veces pasan los 35 grados,llegando a veces a los 40 y algo mas tambien.
    Estoy esperando un dia de esos para prender el riego entre las dos y las tres de la tarde,les informare resultados.
    Incluso sacare fotos del antes y el despues y veremos que pasa,lo voy a hacer bajo las peores condiciones que encuentre para sacarme la duda.
    Saludos.