Aceite de invierno

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Fuensanta, 25/1/08.

  1. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola!
    El invierno pasado planté dos albaricoqueros, un ciruelo y un naranjo que entonces tenían dos años.
    He visto en algunos libros que, en invierno, es bueno darles "aceite de invierno". Un forero, el año pasado, me dijo que ese aceite de invierno era parafina. Hace unos días fui a una tienda de agricultura y pedí el aceite de invierno, pero me dieron esto: Etiol. Y veo en la composición que pone: aceite de verano y etion, y que es súpercontaminante. Ahora tengo dos preguntas:
    Esto no es parafina, ¿no?
    ¿Lo utilizo?

    Muchas gracias a quien pueda echarme una mano.
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Te dieron el mismo cacharro que a mi: ETIOL, pero como he ido a el otro sitio que podian venderlo y tenían aceite de invierno, pero en cacharros de 5 litros :icon_rolleyes:, pues me he tenido que conformar con ese.

    El año que viene estare mas al loro y pillare Aceite de invierno con antelación.

    El hombre del vivero me juro y perjuro que el hechaba ese también como aceite de invierno, pero yo creo que el aceite de verano es mas flojillo y no hace realmente lo mismo.

    A ver si nos lo aclaran otros foreros.
     
  3. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    el antiguo aceite de invierno era de color amarillo y actualmente no esta permitido usarlo.
    hoy dia se usa el aceite blanco o de verano ejem (oleolution ) de la casa bayer y se recomienda mezclarlo con cobre (cupravit) de bayer , os pongo estas dos marcas que son las que uso pero hay mas en el mercado.
    la proporcion es 250cc de aceite mas 125gr de cobre en 15L de agua y se aplicara en el hinchamiento de las yemas.
    un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    No, Fuensanta, no es de parafina, es un aceite mineral junto con un insecticida. Aunque según tengo entendido, el aceite mineral de verano, está permitido su uso en la agricultura ecológica con la correspondiente autorización, ¡¡ojo!!, me estoy refiriendo solo al aceite.

    Así es Serjons, el de verano es más flojillo que el de invierno, pero puedes utilizarlo perfectamente, es más...en algunas Comunidades el de invierno está prohibido, y no me refiero al amarillo, ese ya hace unos cuantos años que lo prohibieron, al menos por mi zona.

    Saludos
     
  5. Vamos a ver FUENSANTA, el Aceite de Invierno, no es parafina (La parafina tiene extructura molecular diferente de los aceites al solidificarse viene a ser como una cera que ha perdido las molécualas de grasa que contenía en su estado licuado). El ACEITE DE INVIERNO: Es un componente químico de alta toxicidad, este aceite puede presentar dos naturalezas:
    1.- AMARILLO: Se le denomina Aceite Amarillo, en la actualidad no permitida su utilización por cualquiera, se ha de tener una autorización del Ministerio correspondiente (Sanidad, Industria, y Agricultura) Se a de estar en posesión del carnet de Manipulador de productos Fitosanitarios, es producto de nivel "C" (antes calavera negra) y se ha de aplicar con unas determinadas garantías y bajo supervisión de técnicos en la materia. En determinadas zonas queda prohibida su utilización por su alta toxicidad y su poder contaminante.
    2.- BLANCO: Se le denomina OLEOFOSFORADOS, menos tóxico que el Aceite amarillo, también se aplica en invierno, es tóxico, se requiere manipulación con unas precauciones y garantía de seguridad e higiene por su fitotoxicidad. Actua sobre los insectos y seres patógenos por axfisia. Hoy no se permite su utilización por cualquiera si no se está en posesión del carnet de Manipulador de productos Fitosanitarios, es producto de nivel "B" (antes calavera roja), perjudicial para zonas acuícolas, apícolas, debiendo evitiar su uso en zonas de tránsito de animales domésticos y de personas y no tratar los árboles con viento con este producto. Tiene uno o varios componentes activos, que aparte de afectar a la persona humana por inhalación de los gases, afecta por la acción del contacto en mucosas y tejidos externos en donde puedan contactar sus particulas, por ese motivo se recomienda la utilización de vestuario aislante y que no permita el contacto con particulas ni con gases o vapores. :5-okey:
     
  6. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Gracias M.B.I., arboricola y truebanu, habeis sido muy esclarecedores.
     
  7. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    los productos que cito de bayer tiene buena aceptacion entre los ecologistas y no son tan agresivos como otros productos.
    un saludo
     
  8. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    He leído con mucha atención este hilo y veo que hay algo de confusionismo acerca de los aceites, así que de manera muy breve intentaré aclarar algunos términos.

    Los aceites que se usan en agricultura son derivados del petroleo ( o sea no se usa el de oliva o colza o cosas así).

    Aunque no seais químicos la mayoría si sabeis lo que son hidrocarburos. ( Compuestos a base de carbono e hidrogeno). Basicamente los aceites son mezclas de hidrocarburos.

    Si seguis desempolvando vuestros apuntes de química, muchos de vosotros sabeis que si el carbono esta totalmente enlazado a hidrogeno ( enlaces simples) se habla de hidrocarburos saturados y si por el contrario posee enlaces dobles o triples se habla de insaturados.

    Los saturados, se caracterizan por ser muy estables y no son nada fitotoxicos. También se les llama parafínicos.
    Los insaturados, se oxidan facilmente en contacto con el aire ( es el mismo proceso por el cual una grasa se vuelve rancia) y tienen además un elevado efecto insecticida

    Así tenemos: Aceites saturados: Poca fitotoxicidad ( hasta el punto que se pueden aplicar en cualquier época) y poco efecto insecticida.

    Aceites insaturados: Todo lo contrario. Muy fitotóxicos y gran poder insecticida.

    De momento, ya esta bien. Es hora de un descanso:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ( Menos mal, que paliza de tío)
     
  9. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    No creais que os ibais a librar de mi tan facilmente (:desconsolado: :desconsolado:. Ya lo decía yo, lo bueno no dura nada )

    Como os decía, los aceites que se usan en agricultura poseen mezclas de los dos tipos de hidrocarburos: Saturados e insaturados. Como los primeros son los agresivos, si un aceite posee entre el 10 y el 30 % de hidrocarburos no saturados, será muy eficaz pero fitotóxico y solo se podrá aplicar en invierno.

    Si por el contrario el porcentaje de hidrocarburos no saturados no llega al 10 %, se podrá aplicar con vegetación y se tratará de un aceite de verano.

    Esa es la distinción entre un aceite de verano o de invierno. (Porcentaje de hidrocarburos saturados).

    Aunque el de invierno es mas "mortífero" que el de verano, tampoco son nada del otro mundo y por ello se suelen mezclar con insecticidas.

    Uno de ellos era el orto nitro cresol ( ya prohibido), de color amarillo y por eso se hablaba del aceite amarillo.

    Una familia de insecticidas son los fosforados y por ello la mezcla de aceite con insecticida fosforado se llama oleo fosforados. Como no suelen tener color, la mezcla tiene el color del aceite ( clarucho para entendernos).

    RESUMEN:

    Si usas un aceite de invierno ( tipo mayonesa) debes tratar en parada invernal. Puedes rebajar la dosis de insecticida.

    Si usas aceite de verano, puedes retrasar el tratamiento hasta que el arbol esté a punto de brotar ( combates mejor las plagas) pero debes usar un buen insecticida.

    Por último, en cualquiera de los casos, puedes añadir cobre ( un fungicida) para aprovechar el tratamiento.

    Todos los preparados comerciales a base de aceite + insecticida, usan aceite de verano. Razón: El producto es mas estable y mas facil de manejar.

    Y antes de que se os salten las lágrimas, os dejo...

    ( Otras así y me borro del foro. Que paliza...:55burla: :55burla: :55burla: )
     
  10. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Muchísimas gracias a todos por el interés que os habéis tomado con este hilo.
    Creo que ahora tengo las ideas muchísimo más claras y sé un poquito más de agroquímica con esas estupendas clases de jlmelida!
    La duda que tengo ahora estriba en que yo no poseo el carnet de manipulador de productos fitosanitarios, en ese caso, ¿no puedo utilizar el aceite? A mí el señor de la tienda me lo vendió sin preguntarme nada y me dijo que diluyese dos tapones por litro de agua y pulverizase los árboles. No me dijo más.
    Saludos! ;)
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid

    Hola Fuensanta:"me parto" porque en teoría debería de ser como dices, pero al del vivero lo que le interesa es vender. En todos los productos fitosanitarios pone aquello de "uso reservado a profesionales, etc", pero la verdad es que están al alcance de todo el que quiera comprarlos.
    Como veo que eres una persona prudente, no creo que el fitosanitario esté mal en tus manos. Sigue las recomendaciones antes de la etiqueta que del viverista: déjate de tapones y búsca un medidor de centímetros cúbicos (casi todos los productos traen, y si no pide en una farmacia una jeringuilla) Al igual que serás prudente con el medio ambiente, selo contigo (no fumigues de modo que puedas inhalar el producto)

    JLMelida: en mi opinión, tanto tú como otros cuantos que frecuentáis el foro, lo hacéis más técnico, lo cuál para mí es toda una alegría. Así que, por favor, sigue dando "la paliza" :5-okey:

    Ah!, y aprovecho el hilo para preguntar: si los aceites (con o sin ayuda de insecticidas fosforados), que yo sepa, tienen como principal vía de eficacia la asfixia tanto de las puestas como de los adultos "agazapados", ¿Qué importancia puede tener el aplicarlo a principios o a finales del invierno?

    Saludos
     
  12. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Bien, esta el la pregunta del millón de dolares.

    Sucede que los huevos, en pleno invierno, son mas duros que poco antes de la eclosión ( lease primavera). Además, en esta época, muchas especies ya habrán salido de los huevos y estarán en plena fase de desarrollo. Por ello, cuanto mas tardes en añadir el aceite ( pero sin que haya plena actividad vegetativa pues sería fitotóxico) tanto mejor. La consecuencia práctica es que un aceite de los llamados de verano, que en teoría es mas inofensivo, puede ser mas eficaz porque se aplica mas tarde.

    Espera, si puedes claro, a que las yemas esten a punto de abrir ( casi boton verde) y lograrás la máxima eficacia.
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    O.K. Makey :5-okey:
     
  14. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Muchísimas gracias de nuevo! :smile:
    En función de vuestros últimos comentarios, creo que voy a esperar un poquito más, para dar tiempo a que se desarrollen las yemas, dado que además el aceite que me vendieron era de verano.
    Una última duda: esto se aplica en un solo tratamiento, o hay que repetir al tiempo?
    Un saludo!
     
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Por informaciones de oro como ésta merece la pena "pasar el tiempo" buscando y leyendo por este magnífico foro. Gracias amigos :5-okey: