Café previene muchas enfermedades

Tema en 'Cafeto (Coffea arabica)' comenzado por anvitel, 12/5/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    El café podría prevenir muchas enfermedades
    Área: Medicina — Jueves, 10 de Mayo de 2007
    http://neofronteras.com/?p=869

    Los recientes avances en estudios epidemiológicos están derribando falsos mitos sobre los efectos perniciosos del café. Al parecer no sólo no es malo para la salud, sino que su consumo puede ser muy bueno para la misma. Además del beneficio de sus antioxidantes ayudaría a la prevención de la diabetes, Parkinson, Alzheimer y de ciertos tipos de cáncer.
    El café es una de las bebidas más ampliamente consumidas en el mundo y cualquier resultado epidemiológico sobre su consumo es importante. Un comité de científicos ha expuesto recientemente en el congreso Experimental Biology 2007 en Washington los efectos para la salud del café.
    Según algunos de los miembros del comité de estudio el consumo de 3 a 5 tazas de café diarios está asociado con una reducción del riesgo de contraer ciertas enfermedades como el Parkinson. Incluso algunos investigadores afirman que incluso solamente una taza diaria reduce a la mitad el riesgo de padecer dicha enfermedad.
    En otros estudios se dice que ayuda a reducir el riesgo de padecer Alzheimer, piedras en los riñones, piedras en la vesícula, depresión e incluso el suicidio. Entre los inconvenientes estaría el posible aumento de la presión sanguínea.
    El epidemiólogo de Harvard Medical School Rob van Dam ha estudiado la relación entre la dieta y el desarrollo de la diabetes de tipo II. Se estima que en el mundo 171 millones de diabéticos, muchos de ellos con diabetes de tipo II, y se espera que sean 366 millones para el año 2030. Aunque el aumento del ejercicio físico y la disminución de la ingesta calórica disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad, él ha investigado el efecto de otros factores que pueden prevenir su aparición.
    En un estudio epidemiológico reciente en EEUU, Europa y Japón se pudo ver que las personas que consumían mucho café disminuían el riesgo de padecer diabetes de tipo II frente aquellas que consumían poco. La asociación era similar para el café descafeinado, lo que sugiere que hay otras sustancias además de la cafeína que son beneficiosas para el metabolismo de la glucosa.
    El café contiene cientos de componentes como cafeína, magnesio, potasio, vitamina B3, ácido clorogénico, etc. Según algunos indicadores el café podría mejorar el metabolismo mencionado mediante la reducción del ritmo al cual la glucosa es absorbida por el intestino y mediante la estimulación de las secreciones de la hormona GLP-1, que es beneficiosa para la producción de insulina. Aunque de momento todo esto se encuentra actualmente bajo estudio en los laboratorios con modelos animales y en humanos, quizás en el futuro se pueda desarrollar una selección de variedades de café pensada para prevenir esta enfermedad.
    La polémica del café no es nueva. Ya en 1570 algunos monjes pidieron al papa Clemente VIII que condenara la bebida por ser popular entre los musulmanes. El papa en lugar de hacer eso bendijo la negra bebida que permitía a los monjes no caer dormidos durante sus rezos a horas intempestivas.
    Incluso los anglosajones habitantes de lo que hoy es EEUU se pasaron a esta bebida dejando el té de lado después de los acontecimientos que siguieron a la fiesta del té de Boston.
    Se ha estimado que hay unos 400 estudios publicados en la literatura científica que asocian café y cáncer. Los resultados polémicos que hablaban del cáncer de colon y consumo de café de hace tiempo estaban basados al parecer en análisis erróneos. La acumulación de pruebas sugieren que no hay efectos negativos en este sentido, y que incluso sea más bien al revés y que el consumo de café proporcione protección frente al cáncer de colon y rectal. Entre los posibles mecanismos que contribuyan a sus efectos anticancerígenos está la reducción del colesterol, aumento de la movilidad del colon, la protección del epitelio frente a los carcinógenos, disminución de la metilización del ADN, etc.
    En otros tipos de cáncer como el de mama, ovario o próstata no hay pruebas de beneficio o prejuicio, aunque hay investigaciones en curso en este sentido en leucemia y cáncer de estómago.
    A partir de ahora podremos disfrutar de una buena taza de café de intenso aroma sin ningún remordimiento y sabiendo que es por nuestro bien.

    Fuente: Federation of American Societies for Experimental Biology
     
  2. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: El café previene muchas enfermedades

    Una taza cafe 24 horas de accion para el riñon,y si tienes gastritis o ulcera ni probarlo,problemas de estres o nervios ni probarlo.Positivos los enemas de cafe por via rectal es una practica recomendable para desintoxicar el higado.
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: El café previene muchas enfermedades

    Hola copie este articulo porke llevo años oyendo mal del cafe, y ahora la vuelta a la tortilla. :meparto:
    A mi me daba gastritis y hernia de Iato tomar cafe por las mañanas pero con el kefir estoy de estomago como en mi vidaaaaaaaa......... y tomo de todo incluso picantes prohibidos para la mayoria:13mellado:
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: El café previene muchas enfermedades

    Mas sobre vuelta a l cafe,....y tabaco :sorprendido: :smile:

    Novedades Científicas
    NovaCiencia.comHome Acerca de NovaCiencia Autor Contacto Enviar Noticia NovaCiencia en tu Web


    Fumar y la cafeína pueden proteger de la enfermedad de Parkinson
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke, aseguran que el café y los cigarrillos pueden prevenir ésta enfermedad. El estudio realizado se basa en familias afectadas por la enfermedad de Parkinson, observando que la gente que fuma cigarrillos y bebe grandes cantidades de café es menos propensa a desarrollar la enfermedad, según publica la revista Archives of Neurology.

    Ya existían estudios anteriores que sugerian esta posibilidad, sin embargo, ésta es la primera vez que se observa específicamente el consumo de cafeína y cigarrillos en las familias afectadas por la enfermedad, dicen los investigadores. El estudio se realizó en 356 pacientes de Parkinson y 317 familiares sin la enfermedad.

    Los individuos con la enfermedad de Parkinson tienen la mitad de probabilidad de haber fumado alguna vez y un tercio de probabilidades de fumar actualmente comparados con los parientes no afectados, según encontraron los investigadores. De todos modos, el mecanismo biológico a través del cual podrían trabajar los cigarrillos y la cafeína en los individuos con riesgo de Parkinson aún no está claro.

    Pese al descubrimiento, y como es lógico, fumar cigarrillos y consumir copiosas cantidades de cafeína conlleva sus propios riesgos y no debería tomarse como un intento de evitar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, advierte el investigador del estudio y Profesor asociado de medicina Burton L. Scott.

    Fuente: Astroseti

    Estos Ã*conos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.

    Fecha de publicación: Miércoles, Abril 11th, 2007
    Categoría: Neurología.
    Puedes seguir las respuestas a esta entrada a través de la fuente RSS 2.0.
    Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propia web.

    2 Comentarios para “Fumar y la cafeína pueden proteger de la enfermedad de Parkinson”
    Deyvid Loaiza Ayala escribió:

    Abril 12th, 2007 at 3:04 am
    Primeramente un saludos a todos los lectores de novaciencia.com, bueno como estudiante de la carrera profesional de farmacia y bioquímica acá en la universidad nacional de san Antonio abad del cusco – Perú , doy mi pequeño comentario al articulo:
    Segun el estudio realizado este se basa en que las familias afectadas por la enfermedad de Parkinson, comparando se observa que la gente que fuma cigarrillos y bebe grandes cantidades de café es menos propensa a desarrollar la enfermedad, según publica la revista Archives of Neurology, bueno el estudio suena interezante pero se olvidaron de proponer un posible mecanismos de accion de estas dos sustanciasm como influyen en el restablecieniento de las neuronas dopaminergicas o en la produccion normal de la DOPAMINA principal neurotransmisor implicado en lo que es la enfermedad de PARKINSON y quien sabe si estos ensayos o experimentos lleguen a ser validados, ¿y cuando esto pase tendremos que cambiar nuestros preconceptos y admitir que estuvimos en el error durante mucho tiempo?. La ciencia podría revolucionar el mundo!. Bueno me despido un gusto.

    foxdeyvid@hotmail.com
     
  5. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: El café previene muchas enfermedades

    Claro el cafe es fatal para el estomague,mi tio que ha muerto hace poco tomaba mucho cafe y tenia parkinson,estaba pa echarle azucar a las tortas de aceite.Y lo del tabaco ya es pa morirse las fuentes son pa morirse.Pero para el riñon es criminal una sola taza te lo tiene en funcionamiento 24 horas.
    Moraleja pasate al te y deja el café.:mrgreen:
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: El café previene muchas enfermedades

    pos yo la contrario y bien:11risotada:
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: El café previene muchas enfermedades

    Ah... se me olvidaba el vino tb me gusta y tras la phohibición resulta es anticancerigeno ...
    "Contra los radicales libres: vino y resveratrol (I)



    Introducción.


    En primer lugar, permítanme dar las gracias a las numerosas personas que me han felicitado por mi ante*rior articulo, publicado en esta misma revista, y que trataba sobre el calcio y como la leche no es precisa*mente el complemento ideal para que nuestro organismo restituya este mineral, sin el que no podríamos vivir y cuya carencia origina enfermedades como la osteoporosis. Recomendábamos finalmente calcio coral, como suplemento dietético para las personas que tengan carencia de este mineral.

    Ya comentaba en este articulo, que contra mi costumbre estaba dividido en dos por su extensión y efectiva*mente fue publicado en dos partes en los meses de mayo y junio Hoy nuevamente y también contra mi costumbre voy a dividir el tema que nos ocupa en dos partes que serán publicadas respectiva*mente en los meses de julio y septiembre.

    Y es que el tema que nos ocupa hoy, es desde nuestro punto de vista tan interesante como el publicado anteriormente sobre la leche, pues se trata de los efectos beneficioso que el vino ( siempre que se tome en cantidades moderadas) y algunos de sus componen*tes, en especial el resveratrol , tienen sobre la salud.

    Radicales libres

    Mucho se habla de los radicales libres y posiblemente cualquier profano, si este articulo no fuese publi*cado por una revista naturista del prestigio de Verdemente, podría creer que se trata del nombre de un nuevo partido político. Desgraciadamente hay algunos partidos políticos, muy peligrosos, (“haberlos hay*los”), pero los radicales libres lo son mas y no es el nombre de uno de ellos. Permítanme, como químico profesional desde hace más treinta años que les explique que son los radicales libres, sus causas, sus efectos y como evitar su peligrosidad y el riesgo que implican para un buen estado de salud, haciendo especial mención a un nuevo nutriente, el resveratrol , especialmente beneficioso en la lucha contra estas temi*bles partículas.

    Para asimilar bien el concepto de radicales libres hay que entender primero que su origen, es un proceso de oxida*ción ya que ambos están íntimamente unidos y para ello vamos a recurrir a algunas definiciones y ejemplos.

    La oxidación es un proceso químico elemental, que consiste en el traspaso de electrones de un átomo a otro átomo o molécula. Siguiendo este mecanismo, se oxida el hierro, en contacto con el aire, se oxida una manzana cortada adqui*riendo un color pardo propio de fenoles oxidados, se oxida la leña al quemarse... la oxidación es movi*miento, es intercambio de electrones, es liberación de energía.

    Volvamos al ejemplo de la combustión de la leña, pues creo puede ser el mas ilustrativo como proceso de oxidación, en el cual un combustible compuesto por carbono se transforma en energía (en forma de luz y calor) produciéndose además dióxido de car*bono (CO 2 ) y agua. Pero si el proceso no es perfecto, la oxidación no es total y produce contaminantes, como el peligroso monóxido de carbono (CO)

    Traslademos estos conceptos a nuestro organismo en los que se desarrollan dos procesos oxidativos muy importantes: la combustión y la respiración. Ambos se asemejan, a los procesos descritos anterior*mente, ya que son procesos a través de los cuales materiales combustibles, se trasforman en energía consumiéndose oxígeno y liberándose agua y dióxido de carbono. Durante la respiración ocurre lo mismo que en el la combustión de la leña: un combustible (glucosa y ácidos grasos, que también son compues*tos de car*bono), se transforma en energía en el interior de la célula En la respiración se consume oxígeno, se genera ATP (La llamada moneda de cambio energética de la molécula), y quedan como residuos dióxido de carbono y agua. Pero, al igual que el de la combustión de la leña des*crita anteriormente, este proceso no es perfecto, ya que se producen también otras moléculas contaminan*tes, las denominadas Especies Reactivas del Oxígeno (EROs). Entre el 1 y 3 % del oxígeno que respiran nues*tras células al oxidarse, se transforma en EROs, que, o bien son radicales libres, o llevan a su formación. Mediante un sencillo calculo, podríamos comprobar que solamente con este 3 % la crea*ción de moléculas de EROs son millones todos los días. Millones de radicales libres.

    Pues bien, una vez formados por el mecanismo descrito anteriormente, los radicales libres se podrían definir como átomos o grupos de átomos inestables por tener un electrón desapareado, con capacidad para aparearse con otro en busca de estabilidad, por lo que son enorme*mente reactivos. En su corta vida y a velocidades increíbles, los radicales libres formados recorren nuestro organismo bus*cando desesperada*mente un electrón entre las molé*culas esta*bles, robarlo y así prolon*gar su existencia, alcan*zando una estabilidad que no posee.

    Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molé*cula estable que se lo cede, se convierte a su vez en otro radical libre, por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en ca*dena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegun*dos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor, provocando un gran daño a las moléculas tomando electrones de los lípidos y proteínas de la membrana celular, que al ser dañada, no podrá cumplir sus funciones como el intercambio de nutrientes y la limpieza de materiales de deshecho, haciendo imposible el proceso de regeneración y reproducción celular. Pero aun hay mas, en el interior de la célula, los radicales libres atacan el DNA (material genético) que provee la matriz para la replicación celular, impidiendo a la célula su reproducción.

    Una de las reacciones mas visibles que puede tener para nuestro organismo estas reacciones, si el electrón que necesitan es tomado del colágeno de la piel, es el envejecimiento prematuro de la misma y como resultado su perdida de elasticidad, apareciendo seca y arrugada. El sol y sus radiaciones ultra*violeta pueden tener un papel fundamental en este aspecto.

    Los radicales libres también pueden contribuir al crecimiento anormal de las células, al perder éstas la capacidad de “reconocer” las células vecinas. Esa proliferación sin control se produce en los tumores benignos o malignos.

    Muchas enfermedades crónicas se han ligado directamente con los radicales libres, como la enfermedad cardiovascular, Alzheimer, accidente vascular cerebral, hepatitis, hipertensión, artritis reumatoide, lupus, diabetes mellitus, enfermedad periodontal, colitis ulcerativa, aterosclerosis, fallo renal crónico y muchas otras. Especialmente de las enfermedades coronarias nos ocuparemos al final de este artículo.

    Dicho todo lo anterior, hay que precisar que no todos los radica*les libres son “malos”. Las células de nues*tro sistema inmune crean radicales libres para matar bacterias y virus, pero si no hay un control, las célu*las sanas pueden ser dañadas. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determina*das funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema y. con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas (como la catalasa o la superoxidismutasa) que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado . Es pues el exceso de radicales libres lo que puede perjudicial nuestra salud . Es mas si no se produjesen una determinada cantidad de radicales libres que destruyesen bacterias y virus noci*vos, podríamos tener graves problemas de salud.

    Ahora bien, de donde proceden los excesos de radicales libres que pueden tener consecuencias tan desastro*sas para nuestro organismo? A nuestro modo de ver y a grandes rasgos podríamos dividir esta procedencia en dos grandes grupos: Los que inevitablemente produce nuestro organismo como consecuen*cia de su actividad normal como el metabolismo de los alimentos, la respiración o el ejercicio y otros que podríamos evitar y que también los pue*den producir radicales libres en gran cantidad y entre los que se cuentan los elementos del medio ambiente como la polución industrial, tabaco, radiación, medica*mentos, aditivos químicos en los alimentos pro*cesados y pesticidas, solo para nombrar los más comunes

    Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células. El hecho de que necesiten tantos años para causar daños mayores es gracias a la eficacia de las enzimas que produce nuestro propio organismo para neutralizarlos. Nuestro sistema está luchando contra radicales libres a cada momento del día. Así pues, y aunque no lo notemos, cada segundo de nuestra vida, estamos libe*rando una batalla interna en nuestro organismo. Es la batalla de los antioxidantes contra los radicales libres. Desgraciadamente, con la edad las sustancias que producimos de forma natural, y que se oponen a la proliferación de las temibles partícu*las, va disminuyendo y la balanza en esta guerra sin cuartel que se libra en el interior de nuestro organismo y en cada uno de los 100 billones de células que poseemos, se inclina por la proliferación de radicales libres en exceso, si no se pone los medios apropiados.

    A nuestro juicio el primer paso que hay que dar, es saber como está este campo de batalla, del lado de quien se esta inclinando la victoria entre radicales libres y nuestras defensas y para ello, y desde hace relativamente poco tiempo, contamos con un análisis de orina que detecta perfectamente mediante una comparación con una escala de colores, en que situación nos encontramos. Desgraciadamente, y hablo desde el punto de vista profesional por la infinidad de casos y de análisis que se han realizado, los resulta*dos se han inclinado en un 90% por una saturación de radica*les libres, en muchos casos verdadera*mente peligrosa.

    Si es esta es la situación en que nos encontramos es evidente que hay que ayudar a nuestro sistema inmunoló*gico a restablecer la situación o enfermedades como las ya mencionadas anteriormente pueden apa*recer y crearnos graves problemas. Esta ayuda que podemos prestar a nuestro sistema consiste en el suministro de antioxidantes para inclinar nuevamente la balanza del lado que nos interesa y para ello contamos con alimentos, nutrientes y complemento dietéticos que pueden realizar este trabajo en benefi*cio de un buen estado de salud.

    Antirradicales libres

    Sinentrar en una jerga bioquímica con palabras demasiado técnicas, podemos decir que un alimento, nutriente o complemento dietético tiene propiedades antioxidan*te s cuando es capaz de neutralizar la acción oxidante de una molécula inestable - es decir, de un radical libre -, sin perder su propia estabilidad. El mecanismo por el que realizan esta para neutralización de los radicales libres es tan simple como eficaz. Actúan liberando electrones en nuestra sangre, que son captados por los radicales libres convirtién*dose así en moléculas estables y dejando de esta forma de atacar otras moléculas, parándo la reacción en cadena. Los compuestos con esta capacidad reciben el nombre de antioxidantes o antirradica*les libres y recientes estudios han demostrado que pueden ser la protección más eficaz contra el envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas.

    El siguiente cuadro da unas primeras nociones sobre algunos antioxidantes clásico, donde se encuentran, y las enfermedades que se pueden evitar si se consumen con regularidad.





    Nutriente:
    Alimentos que lo contienen:
    Disminución del riesgo de:

    Carotenos: pro vitamina A, pre*sente en el reino vegetal.
    Damasco, melón, zanahoria, zapa*llo, acelga, espi*naca.
    Cáncer : pulmonar, gástrico, de cuello uterino, de mama y de colon.



    Otras enfermedades: infartos cardíacos y arteriosclerosis .

    Vitamina C
    Frutas cítricas: limón, naranja, mandarina, po*melo.



    Otros alimentos: tomate y patatas
    Cáncer: al pulmón, a la laringe, al cuello uterino, al aparato digestivo.

    Vitamina E
    Acelga, espinaca, betarraga, achico*ria, apio; aceites vegetales, harina integral y nueces.
    Cáncer: de mama, pulmón, cuello ute*rino, estómago.



    Otras enfermedades: infartos cardíacos y arteriosclerósis.

    Licopeno: del grupo de los caro*tenos.
    Tomate.
    Cáncer de próstata: reduce el tamaño del tumor y hace más lenta su disemina*ción.

    Isoprenoides
    Tomate, aceite de oliva, frutilla, ci*ruela, uva, sandía.
    Cáncer: de mama y de estómago.



    Otras enfermedades: leucemia.

    ZINC

    Se encuentra en las Ostras y car*nes rojas, los carbohidratos ricos en fibra pueden reducir su absorción. No debe tomarse en exceso ya pueden provocar toxici*dad.
    Interviene en la curación de las lesiones en los atletas, ya que es esencial para la reparación y crecimiento de tejidos. Favo*rece el desarrollo inmunologico.



    SELENIO

    Se obtiene del marisco, Guisan*tes, Lentejas, Judías, Cereales integrales, Vísce*ras, Productos Lácteos, Verdu*ras.
    La deficiencia de este mineral puede aumentar el riesgo de padecer diversos tipos de cáncer . Trabaja con la Vitamina E para destruir peróxidos.
    El Selenio evita las enfermedades cardio*vasculares, en especial el infarto y la apoplejía. Se emplea para tratar diver*sas formas de artritis.






    En este cuadro hemos omitido un alimento, que por sus componentes, por ser un típico alimento mediterrá*neo y estar “de moda” gracias a los recientes descubrimientos de sus componente, a pesar de existir desde el principio de la humanidad. Nos referimos al vino y especialmente a uno de los nutrientes básicos que contiene entre otros, al resveratrol , de extraordinarias propiedades antioxidantes. Veámoslos con algún detalle.



    El vino y sus componentes.

    El vino parece haber nacido con el hombre, ha sido siempre su alegría y uno de los mayores placeres de los que ha disfrutado, su inspiración y uno de los principales motores de la cultura occidental. Vino, Baño y Venus desgastan el cuerpo pero son la verdadera vida", rezaba un proverbio tan antiguo como los place*res que invoca. Y es que el vino forma un todo con el hombre y con la historia de la cultura por la poderosa fascinación que ha ejercido en cada uno de los actos cotidianos a lo largo de los siglos

    Su creación está rodeada de leyendas. Una de ellas le atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; otra dice que fue descubierta por el pastor Estafilo que encontró a una de sus cabras comiendo los frutos de una planta, tomó los frutos y se los llevo a su amo, Oinos, quién al colocarlos en un cuenco, extraerles el jugo y beberlo comprobó que se regocijaba cada vez que lo bebía. Posiblemente el bueno de Oinos lo que cogia eran unas borracheras monumentales, que eran lo que en realidad le alegraban el alma., aunque en este caso con grave prejuicio para sus salud, al tomar aquel caldo mágico en exceso.

    Mezclando tradición con historia real sabemos que en Grecia antigua, el vino era tomado con agua (to*marlo sin mezclarlo era mal visto); Teocrito describe a los vinos como venerables cuando cumplían los cuatro años de edad. Por aquel entonces era guardado en toneles, recipientes hechos en pieles de cabra y ánfo*ras impermeabilizados con aceites y trapos engrasados; por lo que el aire estaba en contacto con el vino en todo momento. Los romanos tuvieron mejor cuidado y mejor vino a través de los llamados vinos Falernianos de un año de añejamiento introduciendo otros recipientes. Aunque de todas formas no se llego hasta la madura*ción completa del vino cuando se introdujo la botella con corcho por el francés Dom Perignon.

    Según los relatos de la época, los soldados romanos utilizaban vino para purificar el agua durante sus operaciones militares. ¿Realmente el vino puede tener un efecto saludable?

    Dejemos que Hipócrates, el médico más importante de la antigüedad, considerado el padre de la medicina conteste a esta pregunta, ya que sus pensamientos sobre el vino eran: “El vino es cosa admirable*mente apropiada al hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida , según su constitución individual.” Bien es cierto que la formula que él proponía y que aun hoy en día se conoce como vino Hipocrático eran: 2 litros de vino, 750 gr. de azúcar, 1 tronquito de canela, 2 guindillas aplastada, 24 clavos de especias, 60 gr. de jengibre fresco cortado a rodajas, 1 manzana roja pelada a trozos y 24 almendras aplastadas.

    Y es que desde la más remota antigüedad hasta hoy en día, las propiedades curativas del vino han sido conocidas y confirmadas por estudios teóricos y prácticos, que han servido para corroborar algunas de sus cualidades. Pongamos un ultimo ejemplo.

    La arteriosclerosis y la cardiopatía coronaria han sido ligadas a un exceso en el consumo de grasa dietética, particularmente de grasa saturada y colesterol; sin embargo, en Francia e Italia (los 2 mayores productores de vino de Europa) se consume gran cantidad de alimentos grasos y se sufre menos de ataques fatales al corazón que en Norteamérica o en regiones de Europa del Norte donde no se bebe regularmente el vino, a lo que se ha dado en llamar “La Paradoja Francesa” por la aparente compatibilidad de una dieta alta en grasa y factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares (como el hábito de fumar y niveles elevados de colesterol sanguíneo) y baja incidencia de cardiopatía isquémica, y que han sido atribuida al consumo regular de vino tinto en aquellos países. Destaquemos pues la llamada paradoja francesa., que fue revelada al público norteamericano por primera vez en el programa televisivo “Sesenta Minutos” (CBS televisión, 17 de noviembre de 1991). En resumen, el programa que resulto impactante para muchos científicos lo lanzaron el francés Renaud y el norteamericano Ellison cuando, relaciona*ron la menor mortalidad cardiovascular de los franceses, fenómeno observado en estu*dios epidemiológicos comparativos entre diferentes países, con el consumo regular de vino de este pueblo . Esta observación relacionó conocimientos de medicina, biología y bioquímica, surgiendo a partir de allí una hipótesis para explicar la mencionada paradoja francesa (paradoja porque a iguales nive*les de colesterol en la sangre, los franceses mueren dos a tres veces menos que los norteamericanos por fa*llos cardiovasculares). Desde entonces, múltiples estudios realizados han sido realizados en todo el mundo para evaluar la hipótesis del beneficio atribuido al consumo de vino, por sus propiedades como antioxidante s, y para explicar los mecanismos a través de los cuales este beneficio se produce.

    Pero dejemos para la segunda parte de este articulo el razonamiento, bajo mi modesto punto de vista incuestionable, de cómo la acción de sus componentes (alcohol, polifenoles y en especial el ya nombrado varias veces en esta primera parte resveratrol) puede tener unos efectos preventivos y curativos espectaculares en diversas patologías. Mientras tanto y por supuesto poniendo siempre por delante la palabra moderación en su consumo, podríamos hacer caso del dicho popular:

    Si no bebe vino
    el que vino al mundo
    ¿A que vino?

    Para cualquier información relacionada con este producto o cualquier consulta sobre medicinas alternativas, pueden dirigirse por teléfono al 91.4455154 o al correo electrónico: calendulacb@wanadoo.es y con mucho gusto les atenderemos.


    Antolín de la Torre, Licenciado en Ciencias Químicas y Diplomado en Ciencias Biológicas de la Salud.
    redaccion@diarioliberal.com
     
  8. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: El café previene muchas enfermedades

    Con lo del vino se que tiene beneficios pero tiene un inconveniente que es la adiccion o dependencia y entonces el perjucio es mayor al beneficio,sino pregunta en alcoholicos anonimos y veras.Hablando con mi médico me comentaba que todo lo que tiene el vino con taninos etc lo tiene la uva,creo que solo la absorcion intestinal es lo que mejora por la fermentación.
    hay que cuidarse el higado.
     
  9. JOVIMECARCH

    JOVIMECARCH

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Puebla. Mexico
    Re: El café previene muchas enfermedades

    pura polemica
     
  10. Kojon

    Kojon Curioso

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Bilbao, cornisa cantábrica
    Re: El café previene muchas enfermedades

    CONCLUSION: "sola dosis facit venom" (o algo asi), ya lo decia Paracelso: solo la dosis hace al veneno, o lo que es lo mismo, todo (o casi) es bueno si se toma con moderación, y malo si se toma en exceso o con una mala pauta de consumo... ejemplo : la sal NaCl, indispensable para la vida... y mortal si te comes un kilo!
    Yo soy partidario de todos: cafe, te , Vino... y hasta tabaco (poco y a poder ser "natural", es decir sin aditivos de los que utilizan las multinacionales tebaqueras -conoceis la marca pueblo, de tabaco de liar??-) sobre todo para mezclarlo con otras hierbas fumables...
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: El café previene muchas enfermedades

    :icon_evil: NO DIGAS QUE EL CAFE PREVIENE EL CANCER DE COLON LEÑE :icon_evil:

    No conozco a nadie más cafetera que mi madre, que se acostaba con una taza de café y por la mañana se bebía frío lo que quedaba del día anterior. Y hace 2 años le extirparon un tumor del colon de tamaño de un huevo :(

    Asi que por favor no juegues con eso
     
  12. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: El café previene muchas enfermedades

    orales eso del cafe esta interesante, tambien lo de los cigarrillos. igual no te da parkinson pero te puede dar kancer o enfisema o cirrosis o vete tu a saber que otra enfermedad de esas.


    buen articulo