Profundidad de raíces de hortalizas: ¿tendré suelo suficiente?

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por pepe53, 30/1/08.

  1. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    buenas a todos, estudiando las tablas de rafaelin, veo que la de las prfundidad de raices habla de que las hortalizas con la raiz menos profunda llegan a 60 cm, que otras pasan de 120 cm es decir mas de un metro, si yo cuando cabe mis bancales a 35 cm debajo de estos existe una tierra con muchisimas piedrecitas, como grava y una tierra muy dura de color roja en la cual la azada botaba creen ustedes que hay en esa tierra se podra cultivar.

    gracias de antemano jose
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: profundidad de raices

    Lo de la profundidad es muy relativo por que si la planta en su correrias raiciles se encuentra con ostaculos que no puede salbar coje otro camino para que lo entiendas, si no es vertical es horizontal pero el caso es estender las rices, por cierto un bancal con 35 cm de profundidad.....no crees que tendra otro nombre, los bancales son mas profundos mas la capa de arriba. un saludo
     
  3. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: profundidad de raices

    Efectivamente arrast abra que darle otro nombre de momento, mientras vere si soy capaz de darle mas profundidad, lo que me preocupa es que con esa profundidad se podran cosechar las habas que ya estan sembradas , y las tomateras de este verano, pero es que 120cm uhn no se no se . Bueno ya veremos que pasa, si no se dan el proximo invierno una perforadora.

    gracias jose
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: profundidad de raices

    Hola, Pepe y Arrast.

    En primer lugar, pienso que con 35cm tienes de sobras para las plantas de huerto. Las motoazadas no van mas hondo que esto y es de lo mas usual usar esta herramienta y por tanto trabajar a esta profundiad y no mas.

    Si tu método de proceder en el huerto es echando compost o estiercol, veras que conforme vayas echándoselo irá aumentando la altura del bancal, y nadamas pasar la azada, tambien se gana el altura y si usas una motoazada, no te digo nada. Y si usas el método tradicional de los caballones, pues aún lo vas a elevar mas.

    A lo mejor añadieron esa tierra sin piedras a la tierra de abajo, para poder cultivar. O a lo mejor esta mejor la de arriba por el tiempo que pueda llevar trabajándola, mientras la de abajo se mantiene intacta.

    Y como dice Arrast y como pasa con las mesas de cultivos, que yo tengo un par de ellas, y como dice el libro del huerto urbano, lo importante es el volumen de sustrato pues las plantas si no pueden ir a lo hondo van a lo horizontal y son flexibles al terreno.


    Un saludo,

    el Llan


    .
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: profundidad de raices

    Exactamente. eso lo dice el libro "el huerto urbano".
    Arrast: ¿Ves cómo no tenemos claro lo q es bancal profundo? Te lo digo p la confusión q hubo en el tema de la encuesta.
    saludos!
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: profundidad de raices

    Hola a todos:

    Yo pienso que la profundidad si que importa y siempre se han preferido los terrenos profundos porque aunque el arado haga suela se pueden subsolar periódicamente.

    Mi terreno es parecido al de pepe53 por lo que al preparar la tierra la desfondé y deshice una capa de arcilla dura que había en el fondo, saqué las piedras gordas y aporté estiércol maduro. Sobre esa capa desfondada van dos capas de tierra: la superficial y la de los pasillos. En esto consiste el método del bancal profundo pero, a excepción de los pasillos y no pisar la tierra, es lo que siempre se ha aconsejado para preparar una huerta.

    Debido a esa mayor profundidad se puede plantar con marcos más reducidos y asociar plantas tales como pimientos y berenjenas pues las berenjenas profundizan más que los pimientos y aprovechan capas distintas.

    Cuando arrancamos una planta rompemos las raíces y parece que profundicen poco. Os vuelvo a poner una foto en que se ve hasta donde llegan las raíces de unos ajos y seguro que profundizan más de lo que se aprecia y eso que los ajos se dice que son "poco exigentes".

    https://img222.***/img222/3294/raicesau1.jpg

    Saludos
     
  7. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: profundidad de raices

    Gracias arrast, llangosto, rafaelin, mandorallen, es un privilegio recibir las contestaciones de personas con tanta experiencia en el huerto, yo tambien añadi encima de la tierra la excabada de los pasillos, pero me habeis tranquilizado de todas maneras cuando pueda colocare los rasillones para con el compost y estiercol subir poco a poco el nivel del bancal de todas maneras me gustaria saber cual seria la profundidad adecuada quizas los sesenta cm.

    saludos a todos Jose
     
  8. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: profundidad de raices

    Solo queria preguntar cuanto tiempo llevas cultivando alli en esa tierra, por que cuanto mas se cultiva, mejora la tierra, las plantas y toda la microfauna lo van transformando y con todo el compost y abonos la profundidad gana vamos mas en altura, pero las plantas si no llegas mas bajo ya se encargan ellas de hacer lo posible por sacar probecho,
    un saludo
     
  9. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: profundidad de raices

    Arrast soy el mas novato de los novatos, llevo con esto del huerto desde el puente del Pilar que comence con la pila del compost los cabe en noviembre las habas las sembre en diciembre de momento estan guapas , y en esa tierra puede ser que antes de yo vivir aqui hubiese alguna clase de labor pues la tierra superficial no se corresponde con la que hay debajo ni con la que sacaron de las excabaciones la de arriba es negra y la de abjo la dura es de color rojo y como una piedra, gracias otra vez Jose
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: profundidad de raices

    Aquí teníamos un vecino que desfondaba el terreno con abonos verdes, la alfalfa, las habas y los cardos borriqueros eran sus aliados. Estas plantas dejaban la tierra mullida y traspasaban la suela de labor con sus poderosas raíces. Luego las cortaba a ras de suelo y las incorporaba con la motoazada. Cuando se descomponían las raíces (que no deben tardar mucho si el suelo tiene la humedad adecuada), los demás cultivos aprovechaban esas perforaciones para explorar las capas profundas.
    De echo, recuerdo que de niño siempre que le visitábamos tenía unas hortalizas grandísimas y con muy buen aspecto.

    Saludos