Planificando semilleros por periodo frío

Tema en 'Semilleros de hortalizas' comenzado por Quinto, 31/1/08.

  1. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    En estos días estoy planificando la plantación de los bancales y ahora estoy ocupado en la planificación de los semilleros. En principio y siguiendo criterios generales tenía pensado hacer la plantación de los tomates hacia mediados de abril con el propósito de evitar el periodo de heladas. No obstante he consultado la información agroclimática de Jaén y he encontrado una información que me parece muy útil e interesante para todos y que transcribo a continuación.

    “La duración del periodo frío se establece en base al criterio L Emberger que considera como tal el compuesto por el conjunto de meses con riesgo de heladas o meses fríos; entendiendo por mes frío aquel en el que la temperatura media de las mínimas es menor de 7ºC. Este criterio ha sido contrastado pudiéndose llegar a la conclusión de que fuera del mismo el riesgo de que se den temperaturas inferiores a 0ºC es menor del 20%”

    En Jaén, la fecha que limita el periodo frío en invierno es el 10 de marzo, por lo que descubro que puedo adelantar la siembra en los bancales más de un mes respecto a mis previsiones iniciales, lo que asimismo significa que debería de haber sembrado los semilleros protegidos hacia la segunda mitad del mes de enero. Esta información es coherente con un criterio expuesto por Destripaterrones en otro post, en el que recomendaba hacer los semilleros cuando los almendros estuvieran en flor. Ayer pude comprobar que aquí en Jaén ya están florecidos los almendros.

    Disculpad el ladrillo pero me ha parecido que la información puede ser útil para muchos.

    Saludos
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Si señor, muy interesante, ahora como se le ocurra helar mas tarde :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Un saludo,
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola Quinto si te sirve de información , yo empece con los semilleros ( porque te refieras a cultivo de verano ) a mediados de Diciembre plante tomates Roma que ya tienen 4 hojas , en enero de todo lo demas que ya esta nacido , pero claro lo tengo en un invernadero de cristal pero en el mismo huerto,

    No se de la parte de Jaen que eres pero yo de segun que cosas planto todo el año

    Este año los e puesto antes`porque en marzo en los sitios que venden plantel ya lo tienen , eso quiere decir que como minimo empiezan en enero

    un saludo
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Hola Deli, gracias por la información que viene a confirmar que me he retrasado un poco con los semilleros porque mi huerta está en Fuerte del Rey, una zona mas calida que Begijar. De hecho he comprobado que hay una diferencia de un mes en el periodo libre de heladas (tomando como referencia de Begijar la estacion meteorologica de Baeza), es decir, que en teoria podria adelantar mis siembras un mes respecto a las tuyas.

    Lo que me ha pasado es que como soy novato he intentado refrenar mis impulsos de plantar porque me parecia mas probable adelantarme que retrasarme.

    Por cierto que hablas de sitios en los que tienen plantel. ¿Me puedes indicar donde?
     
  5. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola Quinto el plantel lo compraba en Baeza donde compro el pienso , me parece que los traen de Andujar , y tambien en Lupión que hay viviros pero yo nunca e ido , porque lo que yo pretendo es producir mis propias semillas, pero como solo llevo dos años con esto aun no tengo semillas mias de todo , las que pongo son de sobres , y de intercambio por aqui tampoco encuentro sitios de vendan semillas y cosas ecologicas , si tu sabes de algun sitio ne lo dices

    un saludo
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Deli, por aqui no conozco nada pero este año he comprado algunas semillas ecologicas por Internet en Madre Tierra. Tengo las esperanza de que no sean hibridos y luego pueda obtener de ellas mis propias semillas.

    Saludos
     
  7. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Hola,yo tambien he comenzado con el semillero de tomates y la verdad que me han nacido casi todos,por la noche los meto en casa.
    Saludos