Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra (Granada)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por flordenaranja, 9/7/06.

  1. flordenaranja

    flordenaranja

    Mensajes:
    19
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    En absoluto me molestan los comentarios que, aparentemente, contradigan una opinión personal.

    Me parece buena idea buscar un poco de inspiración en la obra de Lorca para nuestra tarea de ajardinar los pinares que le rodean...aunque no sé como acometar tal empresa.

    Ya os iré comentando lo que vaya surgiendo , entre las ideas del viverista y las de una servidora.

    Un cordial saludo.
     
  2. del-angel

    del-angel

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    hola flordenaranja, mucho no entiendo de plantas...pero me pongo en el lugar de tus visitantes...., si voy a ése lugar, es porque me gusta vivir unos dias a pura naturaleza, poca mano del hombre (el confort para el interior, eso sí), quizas unos senderitos sin las agujas de los pinos que me llevan por entre los pinos, descubriendo unos cómodos banquitos aquí y allá para sentarme a leer o "sentir el perfume de los pinos", quizas alguna enredadera de flor en algun pino, o algunas cubridoras de suelo, alguna hortencia cerca de la casa, armar algun mirador y ponerle algunas florecillas salvajes, en fin, poco y naturalmente prolijo
     
  3. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Hola flordenaranja , una idea... No he oido hablar a nadie de algo fundamental en Granada , ..... el agua!! . No te has planteado hacer una fuente ? No te digo algo muy trabajado , sino rustico, casi antiguo... , pensaba en algun material autoctono como la piedra , ... la pizarra , no se..
     
  4. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    ola azahar..

    jeje.., bueno, decirte que aparte de todo el rollo que te he escrito, tal como esta la casa.., directamente.., sin tocar ni una aguja de pino.., esta preciosa..,

    saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Hola
    La verdad que yo esto de la poesia y los jardines no es algo que me inspire especialmente a realizarlos;
    cuando pienso en un jardin veo que disenio es compatible en ese lugar y que plantas serian las mqs adpatables luego pondria mi estilo estilo quizas bastante colorido..... enfin lo que deseo comentar es que para hacer un jardin en un lugar como este hay varios parametros que se deben tomar en cuenta,mas alla de la historia,de la poesia de lo antiguo,y son esos parametros los que nos definiran el exito del jardin que se haga;
    El resto personalmente me encantaria charlarlo como algo historico,en este caso seria un tema aparte del disenio de jardines,es decir un tema interesante para el foro de charla;
    Pensar en hacer un jardin historico, antiguo en un lugar con casitas modernas sencillas, al pie de una sierra como las que nos muestras en la foto lo encuentro extranio completamente para ese lugar a pesar que la zona general donde esto se encuentre sea de una enorme antiguedad;
     
  6. flordenaranja

    flordenaranja

    Mensajes:
    19
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    del-angel, empiezo por ti a agradecerte esos consejos :

    "quizas unos senderitos sin las agujas de los pinos que me llevan por entre los pinos, descubriendo unos cómodos banquitos aquí y allá para sentarme a leer o "sentir el perfume de los pinos", quizas alguna enredadera de flor en algun pino, o algunas cubridoras de suelo, alguna hortencia cerca de la casa, armar algun mirador y ponerle algunas florecillas salvajes, en fin, poco y naturalmente prolijo"

    Todas las ideas que has dado me han encantado y me han dado que pensar. Más abajo os cuento las mil ideas que han surgido leyéndoos a todos.

    unaseitunita, también te agradezco la buenísima idea del agua y del material autóctono :

    "una idea... No he oido hablar a nadie de algo fundamental en Granada , ..... el agua!! . No te has planteado hacer una fuente ? No te digo algo muy trabajado , sino rustico, casi antiguo... , pensaba en algun material autoctono como la piedra , ... la pizarra , no se.."

    Pues mira, unaseitunita, precisamente con esta idea tuya de la fuentecita , se nos ha ocurrido, un poco pensando también en el comentario de aguaribay , que una opción más podría ser la de fijarse en la construcción del manantial de Aynadamar, en sus piedras en mampostería , y sus especie de nervios en el entramado, y usar la idea para un posible muro exterior al terreno, que lo diferenciara del resto y diera un poco más de privacidad al pinar y a las casitas, evocando un poquito ese monumento tan próximo y característico del paraje. No sé tampoco, sólo son ideas que gracias a todos vosotros , van naciendo a borbotones .

    A ti, jardtech , que tan amable sigues el hilo y te quedan ganas de seguir compartiendo ideas y sugerencias, te agradezco igualmente tus palabras :

    "tal como esta la casa.., directamente.., sin tocar ni una aguja de pino.., esta preciosa.., no entremezclemos "trabajo" y "belleza" que son dos cosas distintas"

    Ganas me dan de dejarlas como están, que bien bonitas que se ven con ese toque de "intencionado abandono" , del que hablábamos hace unos días.Pero siempre se puede mejorar todo y siempre se puede hermosear un paisaje .

    aguaribay , un poquito de apuro sí que he sentido pensando que igual me estaba saliendo de contexto al traeros aquí comentarios sobre la historia del lugar y las peculiaridades históricas del entorno, sobre todo al leerte a ti, ya de vuelta.

    Pero estoy muy agradecida a los amigos que han seguido un poco esa idea de los comentarios históricos , incluso la del poeta. Mira que se nos han ocurrido mil ideillas a cuento de estas cosas...

    - hacer un murito exterior , semejante al de la construcción de la propia fuente de aynadamar
    - construir un regatillo entre los pinos, o en alguna linde, imitando en cierto modo la estructura de la acequia de aynadamar, esa que llevaba el agua al Albaicín granadino y de la quedan intactos todos los tramos hasta el Fargue ( a ver si os puedo poner fotos de la fuente y de la acequia, más bonitas que son, ... )
    - ya que se trata de un pinar bastante espeso con muchos troncos vencidos por las heladas de los inviernos , que están todavía caidos , y quedan cerquita, contiguos al parque del poeta, se me ha ocurrido la , seguro que tonta y desangelada idea, de que no quedarían mal unos banquitos -piedra o madera- colocados en algún lugar más adecuado, cerca de esos troncos caidos y , en lugar de cortarlos, hacer de ellos sencillos pero originales "atriles" de algún pasaje o verso de Lorca ¿sería una locura grabar en sus cortezas o incrustar en sus troncos ya secos y partidos, trozos de la obra , ya que quedan a ras del suelo y son varios que se entremezclan , aprovechando de colocar por ahí unos asientos cómodos que inviten a la lectura, al silencio... a pensar.
    - Para los viejos toneles de mi familia, que ahora mismo no sabemos donde dejar provisionalmente, también podría ser buena idea la dada por jardtech ,de inspirarse en la obra lorquiana, por si surgía algo...

    Mirad, a ver qué os parecen todos estos "delirios " :

    hay trozos , ya donde acaban los pinarcitos, en los que hay bastantes claros , muchos pinos se han tronchado , y han quedado como plataformas reducidas, como plazoletitas. Pues bien, ¿sería un gran disparate construir o montar de algún modo, como un cenadorcito ,o velador, en cuyo interior estuvieran colocados esos toneles,con gracia, tal vez rodeados por alguna trepadora de las que se parecen tanto a las parras ... ahí, si encontrara algún pasaje lorquiano con algo de relación con bodegas, toneles, vinos, qué se yo... podría tomarse la idea para ejecutar ese veladorcito.

    No sé , todo son ideas , burbujas que nacen en la imaginación gracias a las ideas de todos vosotros. He podido aprender aquí, en esta página de jardinería , que es importante tener en cuenta los puntos focales en los jardines, como esculturas, pequeñas construcciones, etc. Ahí cabría lo de inspirarse en Lorca ¿no crees, aguaribay? . En lugar de una escultura del todo fuera de contexto, si es que se decide uno por ponerla, sería más conveniente hacerlo teniendo en cuenta los parámetros histórico-culturales de la zona... ayyyyyyyyyyyyy que no sé nada, que todo me entusiasma y que cada vez se abren más los horizontes de la imaginación.

    En todo caso, y por encima de todo, estoy contigo y con todos los demás, que mejor evitar lo más posible los artificios y quedarse con lo más natural y acorde con la vegetación y suelo de la zona.

    Tengo muchas más cosas que quisiera compartir con vosotros, sobre este tema de los pinarcitos y sus casitas para ajardinar, pero ya me tengo que retirar por ahora.

    Un muy cordial saludo pidiendo disculpas si he favorecido la charla inoportuna; os doy las gracias a todos.

    flordenaranja
     
  7. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    ha sido un placer seguir este hilo..

    al final, jeje, hablamos de filosofia,

    con agrado,

    ajardinando salen pareados

    salud

    pd: la salud es lo que cuenta.., jeje
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Hola
    Aun no estoy de vuelta pero entro un poco al foro cuando puedo desde un teclado frances
    Pienso que seria bueno concretar lo que deseas hacer, puntualizarlo y ordenar el tema apuntando claramente a la solucion de tu pregunta
    Creo que todos conocen mi postura frente a los foros tecnicos,charlas al foro de charla..........

    Personalmente no podria tomarme el trabajo de ver como llegaste a las conclusiones a que llegaste ni de leer todo lo escrito ,hubiera preferido continuar con el tema de disenio,ver planitos etc...........
    bueno....quizas es un tema donde mi intervencion no serviria de mucho,a ti no te interesa lo que te comento ni las fotos que te he puesto
    Creo que es una lastima,porque yo de Lorca mucho no se pero de jardines si
    suerte
     
  9. flordenaranja

    flordenaranja

    Mensajes:
    19
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Querida aguaribay , mujer, no te enfades :

    "quizas es un tema donde mi intervencion no serviria de mucho,a ti no te interesa lo que te comento ni las fotos que te he puesto
    Creo que es una lastima,porque yo de Lorca mucho no se pero de jardines si "


    No digas que no me interesan tus fotos ni lo que me comentas , pues ya te lo agradecí , sinceramente por cierto, en su momento :

    "aguaribay, a ti también tengo que agradecerte esas fotos tan bonitas de las que tantas ideas se pueden tomar".

    Ya os iremos mostrando, si es que queréis, claro está, como vayan desarrollándose las reformas de ese paisaje y me gustaría seguir comentando con vosotros , si es que me lo permitís , las ideas que nos vayan dando , para pulirlas y valorarlas entre todos.

    De todo y de todos se aprende.

    Un cordial saludo.


    flordenaranja.
     
  10. unaseitunita

    unaseitunita Jimmy hablame por favor!

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    A mi si me interesa la evolucion de este proyecto. Sigue poniendo fotos por favor , flordenaranja.
    Es que no lo puedo remediar, es un sinsentido pero es que desde hace mucho tiempo estoy enamorada de Granada y no puedo evitar interesarme por las cosas que hacen referencia a ella.
    :ojoscorazon:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Lo unico que deseo es que en los foros de disenio podamos concretar la informacion y no nos vayamos por las ramas;
    ;Cuando se ponen fotos es para ver si hay algo que se puede tomar de ellas,entiendo que siempre agradecemos pero la idea es discutir las cosas para que todos podamos aprender,lo cual no quiere decir que las fotos te sirvan;
     
  12. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Flordenaranjo, a mí también me gustaría seguir viendo la evolución de los jardines de tus casas. No soy ninguna experta, pero sí que me enseñaron, y eran muy buenos maestros, que para diseñar cualquier cosa lo primero que debe primar es el interés del que lo encarga y escucharlo fundamental: lo que espera del lugar (en este caso), a qué lo va a dedicar, preferencias personales, su personalidad... y luego velar y controlar que las cuestiones técnicas, de mantenimiento, económicas etc sean viables.
    Como propietaria no te puedo hablar, pero como posible cliente sí... y te diría que buscaría que los jardines estuvieran en concordancia con el paisaje que lo rodea, con algo de color y mucho olor... No conozco Granada y no quiero fantasear pero me gustaría que ese rincón donde fuera a pasar unos días tuviera mucho que ver con vuestra cultura, porque para meterme en unas casitas en medio de ese pinar, con un entorno igual a cualquier lugar del mediterráneo o de nuetras islas, me quedaría en casa, sinceramente. Buscaría algo íntimo, natural y con encanto pero distinto, quizá por eso siempre miro casas y hotelitos rurales cuando sueño con viajar, más que hoteles de muchas estrellas, tan cómodos y tan uniformes (en general).
    Así que ánimo y busca la inspiración donde te llegue, la historia, la literatura, las costumbres, recuerdos... sin olvidar nunca tu realidad.
    Yo de entrada te diría que encontrar senderos en un pinar sin pinocha (agujas como dices tú) me parece como muy complicado. Al menos en nuestros bosques eso sería imposible! Y en cuanto a los toneles de vino, creo que quedarían preciosos, no me atrevo a opinar donde porque no me hago una composición de lugar, pero si no en el propio jardín, he visto que alguna de las casas tienen porches, no los arreglan por ahí?? Aquí los suelen usar bien como mesas o , cortados, como grandes jardineras. No te deshagas de ellos que se pueden aprovechar.
    Saluditos, ánimo y mucha suerte .
     
  13. del-angel

    del-angel

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    bien, la imaginación ya se echo a volar !!!!!, :razz: ahora es el momento de comenzar como te dicen las expertas, planito, y tus ideasy las ideas de ellas, a ver que tal quedan en el papel, de ahí seguro siguen apareciendo cosas, hasta quedar ! perfecto cómo vos te lo imaginas!,

    El tema toneles!!, lamentablemente no conozco España, acá los valoramos muchisimo, solos o transformados en jardineras, bodegas, mesas, etc. lo único que importa es que representan tus raices y deben estar en el lugar que a vos te agraden y sientas que ellos te acompañan, (quien no tiene en su casa o jardin algun adorno que quizas no es el adecuado allí, pero para nosotras es el más lindo por lo que significa )Fuerza, que despues vamos todas invitadas una semanita para allá:55burla:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    si...eso!!! :52aleluya: manos a la obra, !!! ....
     
  15. cbelloso

    cbelloso

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Me ha parecido leer que tenias intención de colocar algo de grava en alguna zona. Yo soy principiante en temas de jardines, pero vivo en una casa que tambien está rodeada de pinos de la misma edad que los tuyos.
    Tengo varias zonas con grava gris normal de la de rio y otra zona con un intento de jardin japones con grava blanca


    Acepta un consejo: GRAVA DEBAJO DE PINOS ES UNA LOCURA. Ya sabras cuanto manchan las hojas de los pinos, en suelo normal de tierra se pueden recoger bien, en suelo de grava es imposible: te llevas las piedras con el rastrillo y al final acabas por no recogerlo. AL cabo de un año ya no se ve la grava

    Por si te sirve de ayuda....