Kikuyu: cuando lo corto se ven manchones amarillos de mal aspecto

Tema en 'Kikuyu' comenzado por jguerra, 12/1/08.

  1. jguerra

    jguerra Titulador de genios

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Hurlingham. Buenos Aires. Argentina.
    En verano (no en primavera en que el césped crece menos), cuando corto mi Kikuyo, en algunas zonas, especialmente en las de mayor crecimiento y más especialmente si ha llovido, se producen manchones amarillos de muy feo aspecto. Esto lo corrijo (pero sólo parcialmente) cortándolo dos veces por semana, pero aún así no queda bien, en contraste con otras zonas en que por recibir menos sol crece menos, y queda una alfombra verde perfecta. No sé como corregir esto. ¿Existe algún enlentecedor del crecimiento que esté a la venta? ¿alguien conoce otra solución? A quien me la ofrezca lo declararé Mr. o Ms. Kikuyo Internacional.
     
  2. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: kikuyo

    hola jguerra, yo no tengo kikuyo sino grama bahiana, pero te hago una pregunta: tenés perros? pregunto porque los míos tienen predilección por las zonas más mullidas del césped que son las que están más expuestas al sol y cada vez que orinan si no los pescás justito y tirás un balde de agua en esa zona, el césped en cuestión de horas se seca por completo
     
  3. Re: kikuyo

    Bueno yo he estado pasando un mes observando ese pasto ya que lo estoy instalando en mi patio , he tenido el mismo problema que vos solo en algunos lugares , únicamente con la zona de alta radiación solar .... creo que el problema que a mi me afecta es el suelo , antes había una pileta de lona y se le adicionaba abajo de la misma arena , eso cambio la textura que tenia en ese lugar y por ende la evaporación me hace desastres ,,, si le sumo que mi madre que es la que mayormente se encarga de cortar el césped y lo hace casi a 2 cm de altura , esto lo hace muy difícil para el césped volver a rebrotar ... solución posible que todavía no pude realizar en mi casa, cortes de césped de 4 o 5 cm de altura , riego y si tenés posibilidad, fertilizantes en muy baja concentración .. ojala alguien que sepa bien lo pueda explicar mejor , yo he mejorado en una zona de parque en otro sitio con síntomas similares este problema con riego y la altura de corte de la podadora, aunque todavía no tengo tanta experiencia con el césped este ...( acordate de regar a la tardecita o a la madrugada o noche el césped sino lo quemas ) ... un saludete y espero haber servido de ayuda.
     
  4. jguerra

    jguerra Titulador de genios

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Hurlingham. Buenos Aires. Argentina.
    Re: kikuyo

    A Gracielita le digo que no tengo perros, ni otros animales y que mi suegra no anda por el pasto y al FeRnet de Cañada de Gómez, le agradezco el consejo, pero me parece que el problema no anda por ahí. ¿Alguien sabe de corte vertical o de escarificación del suelo?, (no por lectura sino por haberlo hecho).
    ¡Ayúdenme por favor!
     
  5. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: kikuyo

    jguerra por mi presupuesto más que reducido yo escarifico a mano: con la tierra un poco blanda, por ejemplo después de un día de lluvia, voy con la pala de punta dejándola caer con fuerza en el terreno y levantándola, haciendo tajos de unos 5 cm de profundidad, trabajo por sectores. Después paso el rastrillo con fuerza arrastrando bien el pasto.Es un trabajo mortal pero da buenos resultados.
     
  6. Re: kikuyo

    Bueno lamento que no haya servido mi aporte , solo estuve una vez en la sona tuya , realmente no recuerdo bien el tipo de suelo que tenes aunque medianamente recuerdo otras características climáticas...
    Haber si entendí bien, resumen de tu situación (corregime si estoy equivocado,es para armar bien la cosa) : Hay zonas de tu césped que poseen estas condiciones , sol fuerte en verano y directo (alta exposición solar), amarilla miento del kikuyo después del corte de pasto en esas zonas, el cesped no mejora aunque lo cortes 2 veces por semana ....
    (voy a tratar de conseguirte unas fotos de mi caso para que lo compares)

    ahora bien, tal vez estas preguntas puedan ayudar a solucionar problemas que no estamos viendo , y para la gente experta en el tema pueda ayudarte las necesita, ya que no es solo un problema el que tenés sino varios y la solución es una integración de los mismos
    Preguntas

    1 vos regas este cesped ? si es asi veces por semana, tiempo y forma para orientar, se producen encharcamientos?
    2 el suelo como es ? es tipo arenoso o sea es suelto o es algo pastoso y duro cuando se seca y cuando lo regas o llueve cuanto se mantiene la humedad en los primeros cm del suelo ?
    3 En profundidad si clavas una pala a 13-10 cm y esperas un buen rato hasta que oree y clavas un cuchillo es muy duro o sea el cuchillo tiene mucha resistencia para entrar ? (relacionado con la propuesta de escarificar) probalo a los 5 cm de profundidad también ..
    4 Se trancita sobre esa zona ? ( ya sea como camino o se ha transitado por mucho tiempo?)
    5 A que altura cortas el cesped?
    6 A que hora regas si lo haces
    7 el agua que tenes cuando tomas mates te forma sarro muy seguido en la pava?
    8 Tenés algún tipo de depresión en esa/s zonas?
    9 cuando cortas el césped dele sacas los residuos del corte?

    tenes alguna foto del cesped?? si es asi posteala

    si alguien quiere agregar algun tipo de pregunta que lo haga, asi se puede ver una solucion mas integral y rapida

    la escarificación no lo habia pensado anteriormente , ya que puede estar afectando en gran medida , otra posibilidad si estas apurada y no queres romper tanto el césped removiéndolo es utilizar una horquilla y clavarla cada 4 cm yendo hacia atrás en sentido lineal (probalo en una porción de 1 mt2 ), si tenés muchos problemas para introducirla al suelo o sea realizar fuerzas excesivas en los primeros 6 cm te va a indicar que tenes mucha compactación(para eso hay que darle otro tipo de solución), aunque trata de hacerlo igual sin romper el implemento , este implemento es común en jardinería y no es tan caro , ojala lo tengas en tu inventario y no lo uses en forma de tipo pala porque lo vas a romper :mrgreen: ..
    si realizas la operación de escarificado contános como te fue o también si podes trata de responderme las preguntas que te deje, que en una de esas pueden alyudar... espero no haberte agobiado mucho y disculpa los errores ortográficos pero escribí medio apurado :mrgreen: un saludete
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: kikuyo

    Hay que recordar que tanto el cesped como la grama son plantas que necesitan muchos nutrientes, sobretodo nitrogeno, hay que abonarlo cada dos meses en el period de crecimiento. Y unos dos meses antes de que venga el frio conviene abonar con abonos ricos en potasio para que no sufran en la primavera y lleguen bien a esta epoca.
    Tambien hay que tene en cuenta que la grama como el kikuyo se asfrixia ella misma, por lo que hay que escarificar anuelamente para evitar una sobrepoblacion. Los riegos deben ser de una vez por semana si tenemos una temperatura de unos 30 grados de lo cotrario promovemos la aparicion de hongos los cuales se pueden observar metiendo los dedos entre el kikuyo y levantandolo un poco veremos entonces un manto entre azul y gris, signo de demasiada agua. Para corregir esta mala suerte aplicar un fungicida. Y reducir el riego. De todas maneras si metemos las manos entre el kikuyo debemos ver la tierra de debajo, si no es asi, mal vamos tarde o temprano tendremos problemas de pudricion de las raices por hongo. La fitosphora por ejemplo.