Riego por goteo: he decidido poner un sistema de riego en la terraza

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por ale649, 3/2/08.

  1. Hemos decidido poner un sistema de riego en la terraza, ya que ademas del sol abrasador (toldo mediante) por más que riegue 2 veces por día, cuando cae la tarde la tierra está seca nuevamenten en casi todas las macetas.

    Ahora bien,acá va mi pregunta tecnica, porque si bien estuve averiguando precios no me han dado mayores precisiones, por eso acudo al grupo:

    Cuando yo instalo el sistema ¿necesito que cada maceta o jardinera esté en un lugar ya prefijado y no se pueden mover más?... esa es mi duda, porque me la paso cambiandolas de lugar siempre de acuerdo a la temporada, más sol, más viento, etc. entonces eso querría decir que una vez que las ubico ahí quedaran.

    Otra duda: la manguera por donde circulará el agua ¿va fija a la pared? porque me han dicho que va quedando suelta por encima de las macetas...

    Ojalá me puedan ayudar, si hay algun mensaje ya abierto en el foro especificamente de esto perdonen pero no lo encontré, busqué en varias paginas :icon_redface:

    Saludos a todos :beso:
     
  2. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    A ver si te puedo ayudar, yo tengo riego por goteo desde hace muchos años, los goteadores los debes fijar a la macetas, seguramente ahi habrá algo para tal fin, seguramente los compras donde vendan estos insumos, con respecto al sol ya sabes cual va y caul no por lo tanto, las ubicas y listo, y la cantidad de veces que funcione el riego depende de la cantidad de minutos que gotean, pero te vas a encontrar con obstaculo, habrá macetas que talvez deben tener más de un goteador y otras no, y si con dos veces estan secas talvez necesitas una vez más, pero recuerda que las plantas de acuerdo a la especie no les gusta estar todo el tiempo humedas, espero que entiendas lo que he tratado explicarte :5-okey:

    122010
     
  3. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    A ver si esto que pienso está bien: deberé colocar las macetas de acuerdo a la cantidad de agua que necesiten tambien, es decir, quizás ultimas en la fila, por así decirlo, para que les llegue menos agua? o eso lo soluciono colocandoles más picos a las que más necesitan? creo que esto ultimo es mas acertado ¡no?... y por ultimo algo que me quedó en el tintero, la manguera por donde circula el agua debe ir engrampada en las paredes o con que vaya sobre las macetas es suficiente?... mi miedo es querer cambiarlas de lugar y que sea todo un problema...
    gracias por tu respuesta.
    Alejandra
     
  4. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    otra vez yo: ya está, mirando la terraza de José y leyendo las opiniones de otros foreros ya me saqué las dudas, ya vi las mangueritas y todo eso, así que allá voy riego por goteo...
    saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    Tratare de ayudarte
    necesitas los sigiuientes elementos
    1.- tubo de 16 que saldra supongo de un programdor.El programador debe llevar un reductor de presion que reduzca por lo menos a 2 atmosferas .

    Luego ese tubo por ejemplo recorre la terraza por el perimtero, por el suelo .Nose comotienes la macetas colocadas.

    Ese tubo se lo pincha con un sacabacoda especial y mediante un conector se lo conecta a un microtubo que lleva en la punta un gotero.

    Los goteros puede ser unos de lluviecita que tiene una rosquita para aumentar o disminuir elcaudal de agua y luego hay otros por ejemplo los llamados compensantes que largan por ej 2 litros hora y sirven para macetas de menos necesidad de riego.

    Hay otra forma y son nos goteros que tiene una entrada y salida y a medida que pasas el microtubo por encima de las macetas vas dejando uno o dos de estos goteros en cada maceta.Pasan por arriba de la tierra

    El riego por goteo en terrazas no es algo exacto.hay que ayudarlo con riego manual, en el verano sobre todo.
    si tienes plantas que necesitan poquitisma agua, como los cactus, no les pongas goteo, la riegas de vez en cuando.si tienes muchas de estas puedes tener 2 programadores, uno para muy poca agua y otra para mas agua.Hay programadores que tiene dos salidas para dos programas diferntes Yo aconsejo eso.De este modo las de muy poca agua van con una salida y las de mas agua con la otra
     
  6. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    Gracias Aguaribay: ahí estaba mi duda, ya tomé nota de todos los detalles, y ahora con tu respuesta sobre el programador con 2 salidas ya está.
    Muchas gracias, esta semana si Dios quiere compraremos todo lo necesario y pondremos todo en orden, este verano está siendo muy ventoso y eso seca muchisimo la tierra.
    Gracias otra vez.
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    Los microtubos los puedes cambiar de lugar, quitando la gomita y poniendo un tapón que los hay, y poniendo la gomita con el gotero en otro sitio, pero planteaté un poco como quieres que vaya, porque tampoco es cuestión de estar todo el tiempo agujereando el tubo.
    También hay unos goteros de fuentecilla, yo algunas macetas, las tengo hasta con dos microtubos con fuentecillas de estas, por ejemplo los helechos.
    y los hay que se regulan y sueltan desde una gota, a un chorrillo constante, al principio tienes que observarlos y regular uno a uno, eso es lo más complicado, pero una vez que consigues esto, no te vas a creer el cambio que dan tus plantas.
    Como dice Aguaribay, si la terraza es grande, es mejor un programador de varias zonas, yo primero puse uno de una sola zona y quiero dejarlo para el macetohuerto de mi marido y cambiarlo por uno de varias zonas en mi parte del patio.
    Que vaya todo bien y lo disfrutes.:52aleluya:
     
  8. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    no se si se aprecian bien las fotos pero fijate como estàn colocados

    [​IMG] [​IMG]

    espero que te sirvan de referencia :5-okey:


    [​IMG]
     
  9. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    que hermosa repisa felicitaciones por tanto cuidado y dedicación, por aqui no es comun ver tantos bonsais
    saludos, y sobre el sistema de riego casi ni se nota

    saludos
     
  10. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    ale649: me parece muy interesante este tema

    ¿alguien puede decirme más o menos cuántos goteros se ponen por por planta o maceta? Por ejemplo en una jardinera de 1m x 50 cm imagino que habrá que poner más que una maceta de 30cm. ¿hay alguna regla regla más o menos fija para empezar? es por lo que dice rocio-bde no andar todo el tiempo agujereando y poniendo tapones....
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    En una jardinera de 1 metro ,si bien no es una regla general pongo goteros cada 30 cm o sea 3 goteros dependeindo del tipo de plantas, si son de poca agua con goteros de 4 litros hora seria suficiente sumplementando un poco conmanguera en verano.
    Si te vas de vaciones lo pones mas tiempo.

    No te olvides que el agua drena por donde quiere asi que de vez en cuando hay que moverlos de lugar para que no hagan canalitos
    Luego yo pongo platos de plastico debajo y a los platos les hago un agujerito a media altura para que salga el agua sobrante y no queden muy encharcados, pero en el verano un poco de agua debajo de la macetas viene muy bien.
     
  12. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    gracias aguaribay.
    se que soy un poco torpe pero cuando vaya a comprar el material quisiera que me engañaran lo mínimo: ¿qué son los goteros de 4 l hora?
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    son unos goteros redonditos dedigamos de 2 cm de diametro de color marron y negro, compensados.Los hay tambien de dos litros /h de color naranja.
     
  14. Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    Gracias, a todos por las respuestas, ya estoy en la cuenta regresiva, en cuanto terminen los maceteros y la carca de separación para tender la ropa les mostraré.
    Celna:donde fuí a averiguar em dijeron lo mismo que te contestó Aguaribay, porque yo tendré uno de 2,30m y otro de 1,70m por lo que los colocaré a esa distancia.
    Aguaribay:no tenía idea que había que cambiarlos de sitio cada tanto, gracias por la info.
    Momiji:las fotos no dejan ver muy bien el sistema, pero las plantas preciosas... pobrecitas con toda esa nieve encima ¿no sufren?... a mi este envierno que nevó en Buenos Aires 1 solo día (nunca nieva) me mató montones de plantas, como a la mayoría de la gente, en mi barrio mató palmeras de más de 80 años... vi a su dueño llorar cuando llegó la primavera y tomó conciencia que sus palmeras estaban secas.
    Cariños para todos.
    Alejandra
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: EL BENDITO RIEGO POR GOTEO

    Hola

    Momiji, enhorabuena por tus bonsais, se ven estupendos, y muy bonita la estampa con nieve.
    ¿Pero no crees que la estética del riego es muy mejorable?, pasando por ejemplo el tubo de riego por debajo de la tabla y sancando los microtubos por detrás ...


    Los goteros regulables son como éstos (puede variar el color), los hay de muchas calidades, te recomiendo que los compres buenos (se distinguen, mirando bien, porque están como bien hechos, sin rebabas en las distintas partes al desenrroscarlos, y por el precio ...). Los malos, dan muchos problemas ...

    [​IMG]


    Saludos