Gusano blanco (Melolontha o Anoxia villosa) del suelo: ¿pudo ser la causa?

Tema en 'Varias plagas: cochinilla, gusano blanco, chinches, barrenillo, caracoles, orugas, taladros, etc.' comenzado por Jose Manuel P., 22/1/08.

  1. Jose Manuel P.

    Jose Manuel P.

    Mensajes:
    5
    Hola soy nuevo en el foro y tengo un consulta algo urgente.

    Resulta que desde hace unos años más de 140 ciruelos, varios almendros, cerezos y castaños, han ido muriendo progresivamente y sin saber el motivo, los últimos de este año (7ciruelos, 2 cerezos un almendro y 1 castaño) en vez de cortarlos por el tronco, los arranque, y coincidían todos que a 30 cms de profundidad, en sus troncos había, Melolontha o Anoxia villosa.

    Antes de eso pensaba que morían debido a la sequía, o al terreno. Algo que me extrañaba ya que mi vecino tiene más de 300 ciruelos bien sanos.

    Ahora en su lugar planto olivos, y membrilleros, ya que de estas especies, se me han muerto menos.

    Pueden haber muerto por Melolontha o Anoxia villosa?¿ y en este caso pueden atacar también a los olivos?
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Melolontha o Anoxia villosa

    Sí, pueden haber muerto debido a las mordeduras de alimentación que dichas larvas producen en las raices. La virulencia de los daños vam en función de la relación entre el número de larvas presentes y el tamaño del árbol y su sistema radicular.
    Los olivos también són atacados, más sensibles, mientras más jovenes sean.
    Si el suelo es parcialmente arenoso y se riega en verano, más proliferan estas especies.
    Saludos.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Melolontha o Anoxia villosa

    ¿ Estas seguro de que son melolontas ? Lo digo porque estos gusanos no suelen atacar el tronco, si no mas bien las raices. ¿ No podrías poner una foto o al menos describirlos ?.

    Es importante el conocer la especie exacta por que los medios de lucha son distintos.

    Saludos
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Melolontha o Anoxia villosa

    ¿No será más probable que se trate del gusano cabezudo capnodis tenebrionis?
    Lo digo porque este gusano ataca sistemáticamente todos los árboles que padezcan la sequía o largos periodos sin riegos.

    El gusano blanco no proboca tantos daños, puede cebarse en ejemplares aislados, pero si se trata de este gusano tienes una plaga enorme.

    En mi finca hemos tenido de los dos, de echo todos los años detecto gusanos blancos, en el huerto, en el suelo de los frutales... y no noto nada, salvo algunos fallos en la plantación de árboles nuevos, y casi te diría que es raro que los maten.

    Ahora, el gusano cabezudo es bien distinito. Hace 18 años empezaron a morir indiscriminadamente todo tipo de frutales en la finca, sobre todo ciruelos, albaricoqueros y almendros. Cuando arrancábamos el árbol, aparecían multitudes terroríficas de estos seres en la madera muerta. Estos últimos años estoy detectando, preocupado, gran cantidad de adultos en la copa de los frutales. Te joden los frutales jóvenes en un par de días, se comen el peciolo de las hojas y la yema del tronco. Vamos, que defolian al árbol y encima lo dejan sin yemas para rebrotar. Los cojo a mano, los machaco y se los doy a mi perra, que le encantan.
    Este año he apuntado mis capturas y el nº de ejemplares ha sumado 241, en 1500 metros cuadrados. Los árboles favoritos de los adultos, albaricoquero, melocotonero y peral.

    Espero que puedas atajar el problema pronto.

    Te paso un link con una información muy valiosa:

    http://www.pasarlascanutas.com/capnodis/capnodis.htm

    Saludos
     
  5. Jose Manuel P.

    Jose Manuel P.

    Mensajes:
    5
    Re: Melolontha o Anoxia villosa

    Se encontraban a unos dos palmos por debajo del suelo. en las raices más superficiales, enterrado en la madera, y juntos al tronco. Estos árboles se secaron hace 2 años. tenían 3 pares de patas a continuación de su cabeza, una mandibula de gran tamaño, (igualitas a las fotos k he visto x internet). y una longitud de unos 4-5cms y entre 0.5 - 1.5 cm de grosor. En los ciruelos había entre 15 y 20. en el almendro (al parecer x su madera más dura) había 6. Di muestras a un par de amigos uno de ellos agronomo que asegura k son Anoxia, y otro biologo, para que lo consultara con varios conocidos suyos k saben más d insectos. Estoy x enviarlo a ECONEX. que aparte d vender trampas para plagas, analizan muestras k hay k enviar x correo, y te informan de k son. Aun tengo otra muestra, la semana que viene pondre un foto.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Melolontha o Anoxia villosa

    Tu descripción coincide perfectamente con ls larvas de gusanos blancos. En estado larvario, són dificiles de distinguir a no ser que se le observe el raster( esquema distributivo de los pelos o quetas del final del abdomen). Melolontha presenta dos lineas paralelas con 19-21 quetas y el de Anoxia no lo recuerdo.
    Las dos especies que están causando mayores problemas en los últimos tiempos són: Melolontha papposa y Anoxia australis. Los métodos de control són muy-muy poco eficaces.
    Saludos.
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Melolontha o Anoxia villosa

    Bien, parece que se trata de gusanos blancos. Al principio yo también pensé que pudiera ser cabezudo y por ello te pedí la descripción. En nuestras latitudes predomina el Anoxia villosa, mientras que en Andalucía ( ataca mucho al olivo ) es mas común la Melolonta papossa. Se distinguen mirandoles el culo ( con perdón). El ano de la Anoxia es tranversal, mientras que las otras especies ( que abundan mas en Europa) lo tienen perpendicular.

    http://http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_plagas%2FBSVP-22-02-319-328.pdf

    Sea la que sea es una plaga dificil de combatir porque casi todos los productos que funcionaban bien estan prohibidos.

    Los productos eficaces contra las larvas ( y su fecha de prohibición) son:

    Materia Activa Plazo maximo de comercialización

    cadusafos hasta 18/06/2008
    carbofurano hasta 13/06/2008
    carbosulfán hasta 13/06/2008


    Todos estos insecticidas se entierran por la zona de las raices. La mejor época marzo-abril y repite en Septiembre. Son muy tóxicos y se requiere de todas las precauciones. Mejor que lo aplique un profesional.

    La vida del gusano puede durar 3-4 años, por lo que será conveniente que apliques algún insecticida durante al menos 3-4 años.

    Luego se convierten en escarabajos que puedes verlos volar ( según zonas y especies) desde marzo.

    Para estos, hay también sustancias especificas ( ferohormonas) que atraen a los escarabajos y los puedes capturar con trampas apropiadas impidiendo su apareamiento y multiplicación. ( Será el único método viable en el futuro).


    Como anecdota te diré que después de lluvias fuertes, estos gusanos estan muy cerca de la superficie. Si en tu zona hay javalíes, estos animales tienen un olfato extraordinario y los detectan, los desentierran y se los comen. ( Considera comprarte alguno si estas muy desesperado;) )

    También, que el estiercol es una fuente de infección, pues no es raro que contenga puestas de estos gusanos.

    Saludos.
     
  8. Jose Manuel P.

    Jose Manuel P.

    Mensajes:
    5
    Re: Melolontha o Anoxia villosa

    Muchas gracias x vuestra ayuda y la información.

    Son igual que las fotos que ya alguien puso en el antiguo foro

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/gusano-blanco.htm

    el "culo" era más oscuro que el resto del cuerpo, y tenía a los lados también esos puntos oscuros.. que parecen metanefridios. o las quetas k a dicho aserrano.
     
  9. Jose Manuel P.

    Jose Manuel P.

    Mensajes:
    5
    Re: Melolontha o Anoxia villosa

    Y algún producto seguro para uso en el estercolero, por lo menos evitar la plaga en el abono, para que la plaga no se extienda más. ¿¿??