Espárragos verdes: ¿es buen momento para plantar? ¿Dónde comprar garras y precios?

Tema en 'Espárragos' comenzado por consuelo3, 8/2/08.

  1. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    hola, una duda .. me podriais decir si es buen momento para plantar esparragos verdes y donde podria conseguir las garras y precios orientativos. Un apregunta .. teniendo en cuenta de que mi huerto es para el consumo de dos ¿cuantas garras me sugeris que compre? un saludo afectuoso a mi amigos los foreros
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: esparragos verdes

    El momento es ideal. Aquí, solo conozco un comercio agrícola donde las venden a 30 centimos.
    Puedes plantar 100-150 garras ( puede que se produzcan algunas perdidas).
    Saludos.
     
  3. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: esparragos verdes

    muchas gracias aserrano, tendre en cuenta lo que me dices y empezare a preparar la tierra, pero sevilla me queda un poco lejos.... de los vivieros de por aqui como que me miran raro y asi no se ..... necesito algun vivero mas cercano? o me veo obligada a pedirles por correo.
    saludos afectuosos
     
  4. Greki

    Greki Aprendiendo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Granada
    Re: esparragos verdes

    A mí también me gustaría poner espárragos, pero lo que tengo son las semillas. He estado buscando información sobre cómo y cuando sembrarlas pero no he encontrado nada. Imagino que será como las alcachofas, que casi nadie las reproduce por semilla, pero si hay alguien que pueda comentar cómo hacerlo con los espárragos, se lo agradecería.
     
  5. Plopez

    Plopez Pato

    Re: esparragos verdes

    Yo tambien estoy interesada en cultivar esparragos, he leido que tardan 4 años en dar fruto y que la siembra por semilla es mucho mas costosa que sembrar los gajos o estolones..
     
  6. Plopez

    Plopez Pato

    Re: esparragos verdes

    Aca esta mejor explicado:
    La planta de esparragos se caracteriza por tener raices largas y carnosas que en la jerga se las llama arañas que actuan como organos de reserva y que cada año van engordando y esto esta directamente relacionado a la produccion o sea cuanto mas gruesa,mas cantidad de esparragos..
    El origen del cultivo es por siembra,pero si te conseguis una "arañita" te vas a ahorrar unos años de espera..tendrias que ira algun productor generoso que te de..
    si tenes semillas tenes que sembrar ahora a fines de invierno,resguardadas del frio, en macetas individuales,se transplantan cuando el peligro de heladas haya pasado,le gusta el suelo arenoso,suelto pero con mucha materia organica...
    deben hacerse zanjas de 30 cm de ancho y 25 de profundidad,en el lecho hay que colocar estiercol seco,ahi se apoyan las arañitas y luego se recubren con 6 a 8 cm de sustrato adecuado
    durante la estacion calida dara un follaje plumoso que habra que podar al ras del suelo en otoño y debera cubrirse la base de la planta con mulch,esto hay que hacerlo todos los años..a partir del tercer o cuarto añolas plantas deben ser aporcadas con con compost en invierno para que a fines del inviernolos nuevos brotes crezcan bajo tierra,y asi obtener esparragos blancos..la cosecha empieza a partir del cuarto año,no antes,ya que las plantas necesitan acumular reservas
    la cosecha empieza en principios de primavera.En ese momento se deja crecer la planta libremente.
    Los esparragos verdes resulta mas sencilla,ya que se cortan cuando tienen 15 a 29 cm sobre el nivel del sueloy aun no se han abierto.Normalmente un cultivo alcanza su pico de produccion alos 6 o 7 añosy dura aproximadamente de 15 a 20 años.
    Conclusion un cultivo no dificil pero a largo plazo...por eso son caros!!!!
    a otro dato necesitas para el consumo personal 10 plantas por persona!!!
     
  7. Plopez

    Plopez Pato

  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: esparragos verdes

    Yo los he tenido de las dos formas, en garras y por semillas; las garras se pueden recolectar a partir del 2º año de plantados, pos semillas hay que esperar que se haga garra de un palmo más o menos, unos 3 años + 2 para que la planta se adapte, son 5 pero la plantación puede durar mas de 20 años y no es difícil ni trabajoso, solo se necesita tierra bien abonada, algo arenosa y profunda. para el espárrago blanco ya es otra historia.
    Y aquí mas información
    Saludos
    http://www.infoagro.com/hortalizas/esparrago_verde.htm
     
  9. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: esparragos verdes

    Hola a tod@s aqui os pongo una direccion que os puede interesar.
    Garras de Espárrago

    PLANASA

    PLANASA CENTRAL VALTIERRA
    Ctra. San Adrían, km. 1
    31514 Valtierra. NAVARRA
    Tel: 34 948 867 700

    http://planasa.com/instal/Instal.htm

    Llamar la 1ª semana de Febrero
    Distintas variedades
    Precio + - 0.25 planta
    Mandan por mensajería


    Un saludo, Salvador
     
  10. Vanessa Tarifa

    Vanessa Tarifa

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: esparragos verdes

    Una duda, bueno sobre los esparragos aqui donde vivo es facil encontrarlos en el campo, buenas las sopitas y revueltos que me he comido este invierno. Si cogiera esas plantas del campo y las trasplantara al huerto funcionaria? Aunque la verdad perderia el encanto de ir a pasear al campo y recogerlos.
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: esparragos verdes

    Hola Vanessa, los espárragos a los que tu te refieres deben ser los camperos conocidos como "trigueros", son muy distintos y mucho más delgados, es muy posible que los cultivados sean de la misma especie ya mejorados con el tiempo...no puedo asegurarlo pero si arrancas unas garras o matas de esos y los plantas en un lugar con buena tierra y bien abonada, seguro que saldrán más gordos y con el tiempo los irás mejorando, también es verdad que se pierde el encanto de ir a buscarlos y mucha más verdad es que están más ricos.
    Saludos