Lentiscos y espárragos: no me nacen las semillas en semilleros que tengo

Tema en 'Lentisco' comenzado por mago43, 10/2/08.

  1. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Buenas noches, a ver si me podéis dar vuestra opinión.

    Puse en unos semilleros semillas de lentiscos y de espárragos. Me dijeron en un invernadero que el compost era bueno para esto, y compré un saco para esto. Puse 130 semilleros con 4 o 5 semillas cada uno, hace ya un mes y medio o dos, no le ha faltado humedad, pero aún no ha germinado ni una semilla. También puse algunas bellotas de carrasca (no estoy seguro si son carrascas o coscojas, creo que son del género quercus las dos pero no son lo mismo, ¿cierto?, ya véis que soy un profano en esto de las especies).

    Bien, pues quería saber si hice bien, o si mejor tendría que haber utilizado mantillo normal del que venden también en invernaderos (creo que es humus como se llama, no?).

    Todo esto es para seguir plantando en mi parcela especies mediterráneas, ya tengo varias encinas que puse y que todas cogieron bien, aparte de otras especies, algarrobos, etc.

    Por favor a ver si me podéis dar un consejo. ¿Será problema de temperatura?, al principio les puse un plástico transparente por encima para proteger de las heladas, y ya hace una semana o dos que se lo quité porque de todas formas no nacía nada, y ya empezaba a calentar el tiempo.

    Gracias anticipadas y saludos.
     
  2. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Venga, a ver si alguien se anima y me responde:

    - ¿Es el compost bueno para sembrar semillas?, ¿mejor o igual que el humus?.
    - ¿No hay alguien que tenga experiencia con las semillas de lentisco?, tengo mucho interés en ello porque pretendo si me sale bien, poner una especie de seto natural entorno a la parcela, que vallé con malla cinegética y postes de madera para crear un entorno un poco mas natural.

    Lo cierto es que ya hace semanas que las puse y no veo nacer ni una. ¿Lo hice bien?. Antes de plantarlas descarné las semillas como leí en algún sitio y las tuve 24 horas en agua.

    Tampoco vi nacer ni una sola esparraguera, y por eso pienso si el compost será bueno para esto o si debiera haber utilizado otra cosa.
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Hola. A mi el lentisco me nace espontaneo en el terreno, por lo que no veo como te ha podido fallar , a no ser que sea mas lento de lo que tu esperas.
    Lo mismo con los esparragos. Yo sombrearía y nada mas , aunque vale mucho saber donde los estas tratando de cultivar. Saludos
     
  4. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Hombre una respuesta!! no sabes cuanto se agradece.

    Es posible que aún haga demasiado frío, pero por lo que leí las semillas se recogen entre octubre y primeros de noviembre, que fue cuando yo las recogí, y que una vez sembradas pueden nacer a partir de los 20 días aunque a veces se retrasa más. Es cierto que tardé al menos un mes, por lo que las debí poner en diciembre y ya llevarán unos dos meses o algo menos.

    Espero que con la entrada de la primavera al calentar el tiempo, la que tenga que nacer nacerá, y si no es que algo ha fallado, por ejemplo el tipo de tierra que le puse, que como dije es compost, del que venden en los invernaderos. No me gusta mucho a simple vista el compost una vez puesto en el semillero porque al regarlo y cuando seca un poco parece una plasta, por eso preguntaba si será esto.

    El sitio?, te refieres a la zona?, es en la campiña sevillana, de inviernos más bien fríos y secos y veranos como ya te puedes imaginar.

    La siembra la hice en semilleros aunque también las puse directamente en la tierra en la parcela, en grupos de 4 o 5, y tampoco han nacido.

    ¿Que quiere decir sombrear y para qué se hace eso?, supongo que será ponerle alguna cubierta para que al nacer la planta busque el sol?, o para proteger de las heladas?. Como verás soy un auténtico profano aunque me encanta el tema pero tendré que ir aprendiendo poco a poco.

    Gracias por tu ayuda y un saludo.
     
  5. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos... pero sí las coscojas

    Pues eso, que no nacieron ni lentiscos ni esparragueras, pero sí me están naciendo (de momento sólo dos) coscojas, de unas bellotas que también planté en el mismo momento que las semillas de lentiscos y esparragueras. Lamentablemente puse mucho menos bellotas que de las otras semillas.

    Lo que usé fue compost de esos de saco de plástico comprado en un invernadero, me dijeron que era bueno para plantar cualquier tipo de semilla. Pero nada, de 130 macetas que puse no ha nacido nada, más que esas dos coscojas.

    Sin embargo en el suelo de mi parcela (tierra de labor) sí enterré semillas de esparraguera y me han nacido bastantes, fue por la misma fecha.

    Así que se confirma, no sirve el compost para poner semillas, y lo de las coscojas habrá sido casi milagro o es que tiene mucha facilidad para nacer en cualquier sitio.

    Alguien me podría dar alguna explicación o recomendación?.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Sobre la semilla de lentisco, mi experiencia también ha sido muy negativa debido a que no comprobé si estaban vanas o estaban comidas por insectos (muy frecuente). Conviene cogerlas de zonas de lentiscos con un equilíbrio entre plantas machos y hembras. También, antes de sembrarlas, cortarlas algunas por su mitad para ver si están llenas.
    Las bellotas, es preferible sembrarlas directamente para que su raíz pivotante alcance la máxima profundidad.
    Saludos.
     
  7. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Mago43: la coscoja (Quercus coccifera) es un arbusto o pequeño árbol y la carrasca o encina (Quercus ilex) es un árbol. Te recomiendo esta página

    http://www.arbolesornamentales.com/nombreslatinos.htm

    Aquí en el monte mediterráneo, las coscojas, carrascas, lentiscos, pinos, romero, tomillo, etc. se reproducen solos. He tenido que sacar más de uno de mi jardín. Hay que pensar cuál es el hábitat natural: inviernos húmedos y veranos secos. Las semillas brotan a finales del invierno, en cuanto sube un poco la temperatura (alrededor de 15 ºC) y el suelo está húmedo. Suerte :5-okey:
     
  8. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Hola mago43, siento no poder ayudarte, tan solo creo, que el mantillo de siembra es más apropiado, pero al no ser especies delicadas, no deberías tener problemas en hacerlo con sustrato.
    Una pregunta, estoy interesado en la flora autóctona mediterranea ( sé que no es exactamente igual a la tuya, pero ).
    Compré un libro Plantas silvestres del Mediterraneo de David Burnie, que no es lo que yo esperaba, pues no está dedicado a la flora autóctona, ya que viene especies que no son de la zona, y faltan algunas que si lo son.
    ¿Sabes de algún libro que hable exclusivamente de la flora autóctona mediterranea andaluza?
     
  9. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Aserrano, las semillas de lentisco las descarné y las tuve 24 horas en agua como se recomienda por ahí en algún sitio, antes de plantarlas. Por ahora no ha nacido ninguna, y puse muchas, en grupos de 4 o 5 por cada maceta. Todas tenían su semilla, aparentemente en buen estado, una semillita muy dura que veo difícil poderla cortar por la mitad. No sabía lo de las bellotas, que es mejor ponerlas directamente en el suelo, en algún sitio leí que se ponían primero como yo las he puesto, pero ahora que lo dices aquello debía ser para obtener un bonsai.

    Óscar, no conozco ningún libro, pero yo también estoy interesado, así que quien lo encuentre primero lo pone en este post, vale?. Tengo una parcela que fue de labor y ahora la quiero "recuperar" con especies de monte mediterráneo, ya puse el año pasado algunas encinas, algarrobos, también un par de palmitos (quiero poner muchos más, tal vez sembrados con semillas que he cogido), y me interesaría poner retamas, jaguarzos, jaras y todo lo que pueda, aunque no se si habrá manera de comprarlas en algún sitio en invernadero para no tener que coger nada del monte, pues imagino que muchas de estas especies estarán protegidas. Otro problema es que la parcela después de las lluvias se me cubre de maleza que no sé como quitar, porque así no se ve nada de lo que pongo y cualquier desbroce que haga me cargo las cosas que haya sembrado. No sé si alguien tendrá alguna solución para esto que no sea con herbicidas que no me gustaría tener que usar.

    Por cierto Óscar, no entiendo cuando dices "sé que no es exactamente igual a la tuya, pero". Si te refieres a la flora yo también soy de Andalucía, aunque del interior, campiña sevillana. Pero no se si te refieres a otra cosa.

    Gracias y saludos.
     
  10. Oscar de Málaga

    Oscar de Málaga

    Mensajes:
    94
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Mago43, yo vivo a 100 metros de la playa, es por eso que digo que no es exáctamente igual a tu zona, aunque las diferencias sean mínimas, quizás es que yo quiero afinar demasiado.
    Como también estás interesado si encuentro algún libro que me parezca interesante te lo haré saber.
     
  11. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Hola: os comento de un libro interesante sobre la flora mediterránea (y no específicamente la de marenostrum, pues también tienen la misma zona el Cabo de Sudáfrica, el sur de Australia, California...). Está escrito por Heidi Gildemeister, experta en estos temas, pionera de los jardines de poco riego y creadora de jardines en Mallorca y otros sitios del mundo. A mí me ha encantado. :52aleluya:
     
  12. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Gracias karmalon, dinos como es el título del libro, supongo que estará en castellano.
    Saludos.:5-okey:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Hola Mago 43 En editorial Blume, dentro del apartado Guías de la Naturaleza, está el libro Plantas del Mediterráneo, en donde aparecen más de 500 especies (también muchas del mediterraneo oriental).
    Generalmente la Universidad publica libros de flora de la zona donde está (esa universidad). Yo me apaño bien con uno que se llama "Flora básica de la Región de Murcia", seguro que en la zona andaluza hay varios publicados.

    Respecto al lentisco, casi es más fácil comprarlo germinado, buscando un vivero que venda planta autóctona y te lo proporcione barato ya que aunque en teoría sumergiendo semilla 24 horas en agua deben de nacer, los porcentajes de éxito no suelen ser muy altos. Te dejo un extracto de algo que saqué de internet que lo tenía por algún archivo mío (tengo de más plantas autóctonas, si estás interesado en alguna, dilo).

    PISTACIA LENTISCUS(lentisco): recogida de frutos a mano en IX-X. Despulpado en agua, pues muchas semillas no son viables, quedando la semilla vacía por flotación, en superficie. Diversos tratamientos pregerminativos, más complejos e intensos, entre ellos: escarificación + inmersión en agua durante 1 día+ inmersión en SO4H2 durante 6 horas + inmersión en agua 12 horas // escarificación mecánica + inmersión en agua a Tª ambiente durante 24 horas // escarificación con ácido durante 6 horas + agua de 12 a 24 horas // ruptura de la durmancia con lavado de 2 a 3 horas (el lavado implica pasar las semillas por agua sin dejar de remover) // remojo de 24 horas + germinación en arena a 25ºC

    Supongo que se entiende, pero cada // separa un tipo de tratamiento.
     
  14. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Muchas gracias Manu, muy interesante lo del lentisco, ahora entiendo que el proceso es mucho más complejo y ya no es culpa del sustrato. No ha nacido ninguno, menos mal que ya son tres las bellotas de coscoja que me han germinado y van preciosas, para consolarme y al menos justificar el tiempo que le he dedicado. El año que viene lo haré de alguna de esas formas y ya verás como termino consiguiendo éxito. También estoy buscando por los viveros pero hasta ahora no lo he encontrato, me dijeron en uno de ellos que los suelen tener, pero en este momento no.

    Luego a ver si tengo tiempo y consigo colgar algunas fotos de mis encinas en la parcela, están muy bonitas aunque alguna creo que tiene negrilla y otra debe tener algún hongo en alguna de sus ramas porque las hojas se ponen marrón rojizo por el borde.

    Gracias también por poner el libro, lo procuraré, ya estoy deseando encontrarlo.

    Saludos.
     
  15. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Re: No me nacen los lentiscos ni los espárragos

    Hola mago43, el libro al que me refiero de Heidi Gildemeister, se llama Su jardín mediterráneo. ISBN: 84-7114-751-3. Editorial Mundi-prensa.