Metopreno (larvicida): opiniones y dónde comprar

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por maipenrai, 25/8/06.

  1. maipenrai

    maipenrai

    Mensajes:
    11
    He leido mucho sobre el metopreno y en USA está al orden del dia donde hay distribuidores a millones, pero aqui en España no lo tiene ni d...

    Su funcionamiento es que mimetiza la hormona juvenil de la larva de insecto que no puede pupar ni convertirse en adulto, por lo que muere despues de crecer y engordar mas de lo normal. Al ser casi similar a la hormona juvenil de los insectos no tiene ningun efecto toxico para otras especies de animales ni vegetales, ni siquiera para las propias larvas que no las mata.

    Mi pregunta es si lo habeis visto en España porque es un bombazo de producto y se puede utilizar para MILES de cosas ecologicas.

    Saludos.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Metopreno larvicida

    Hola,

    No te creas todo lo que cuentan...

    Assessment of environmental stressors potentially responsible for malformations in North American anuran amphibians.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=AbstractPlus&list_uids=15087157&query_hl=3&itool=pubmed_docsum


    Lo he estado leyendo un poco acerca del metopreno en el PubMed, es un bonito y sospechoso disruptor hormonal.

    A mi particularmente no me parece un bombazo de producto. En general cuanto más amplio es el espectro de acción de un pesticida más problemas puede causar.

    Y otra cosa en la que no creo es en los productos milagro. Nos convencen de que tenemos que añadir cosas a los cultivos que sino no hay producción y eso es totalmente falso¡¡

    Bueno, no te enfades porque sólo es mi opinión

    Un saludo :happy:
     
  3. maipenrai

    maipenrai

    Mensajes:
    11
    Re: Metopreno larvicida

    Hola,

    El articulo que te refieres habla de que la principal causa de las malformaciones son los trematodos que tienen varios huespedes, desde los pajaros hasta los caracoles, esa historia ya la habia estudiado. La "pequeña" evidencia de que el metopreno es tambien causante de las malformaciones no está demostrada ni mucho menos porque la primera medida para hacer los estudios es eliminar los trematodos y te puedo asegurar que no es nada facil.

    Esa "pequeña evidencia" me huele a mi que es una frase añadida al dictado de las multinacionales de pesticidas organofosforados.

    Saludos.
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Metopreno larvicida

    Hola Maipremai,

    Mira a lo largo de la historia hemos asistido a la presencia de una larga lista de productos milagro... y por ahora milagros, milagros..:happy: :happy: .

    A que llamamos producto ecológico? crees que porque algo mimetice una hormona ya es ecológico. Si tiene un rango amplio de actuación seguro que afectará a muchísimos insectos beneficiosos y necesarios para los cultivos, por ejemplo las abejas para la polinización, las mariquitas, crisopas, tijeretas como depredarores, etc...

    Es un producto de síntesis orgánica y no sé si es nuevo o no, pero si no existe en la naturaleza puede ser difícil de mineralizar.

    La agricultura ecológica está basada en el equilibrio, suelo equilibrado y vivo, plantas sanas, fauna auxiliar....

    La verdad es que no sé si el metopreno es la panacea pero lo dudo mucho.

    Respecto al interés de las compañías, todo lo que huela a beneficio por ventas será bienvenido por alguna/s compañías. Si el metopreno es bueno, bonito y barato... pues blanco y en botella :happy: .

    Lo siento, pero YO (es mi humilde opinión) no creo

    Un saludo :happy: .

    PD.- Gracias por la información y por la discusión :13mellado:
     
  5. maipenrai

    maipenrai

    Mensajes:
    11
    Re: Metopreno larvicida

    Hola,

    Es un producto que imita a otro producto de la Naturaleza, la hormona juvenil de los insectos que METAMORFEAN y a nivel de larva (el ninfas o adultos no tiene ningun efecto). Por otra parte su biodegrabilidad ya esta estudiado, al cabo de 7 dias desaparece del ambiente.

    Por esta razón que no es "biocida" si no que "alarga" el proceso larvario hasta que el insecto se muere "joven" segun su reloj biologico es una idea cojonuda.

    Por ejemplo podemos aplicarlo en estiercol y las larvas de mosca harán su trabajo de reciclaje mas tiempo y no se transformaran en moscas. Por poner otro ejemplo ya se esta utilizando en paises con malaria endemica para que las larvas de mosquito no se conviertan en mosquito (ya sé que alguno estará a favor de que la malaria exista porque es "natural" pero quien la ha sufrido tiene otro punto de vista).

    Un saludo.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Metopreno larvicida

    Hola maipenrai,

    Pues como idea no lo voy a discutir...:smile: ...

    Pero no podemos cargarnos todos los insectos, y no podemos seguir liberando productos químicos a la naturaleza.

    Te puedo asegurar que si se emplea indiscriminadamente saldrán resistencias evolución o equilibrio? pero aparecerán...

    Por otra parte biodegradación no es sinónimo de mineralización, sólo de procesamiento por microorganismos. Fíjate hace algunos años los ecologos consideraban a los microorganismos poco importantes para el medio ambiente. simplemente porque eran pequeños es más los consideraban químicamente inertes y que no tenían influencia en los ciclos de carbono, nitrógeno, azufre... etc.. Hoy sabemos que sin microorganismos la vida sería imposible.

    No conozco el metopreno, pero si la forma de trabajar de los productos de síntesis orgánica. Y de lo que estoy seguro es que no se deben emplear productos de amplio espectro.
    A mi no me parece razonable y mucho menos ecológico añadir un producto químico al estiércol.
    Uno de los mayores problemas de la ciencia es que cree que ha avanzado mucho y por tanto tiende a ser dogmática... eso significa PELIGRO¡¡¡
    Nos hemos equivocado muchas veces con los remedios milagrosos.
    El DTT fue el primer compuesto químico de sintesis utilizado masivamente en el control de Plagas, durante muchos años pensaron que habían encontrado ELdorado¡¡¡

    Lo siento, pero puede ser una idea cojonuda, pero yo sigo sin estar de acuerdo.

    Un saludo :happy:

    PD.- No te enfades, sólo es mi opinión. Por su puesto no me gusta que muera gente de malaria. Pero tampòco me gusta que muera mucha gente por utilizar productos fitosanitarios¡¡¡
     
  7. maipenrai

    maipenrai

    Mensajes:
    11
    Re: Metopreno larvicida

    Hola,

    No creo que seas capaz de captar la idea por mucho que me explique ya que estas comparando el DDT (biocida o exterminador de la vida) con una hormona (sin homonas nunca existiria la vida).

    Si de ti dependiera no habria ningun metodo para combatir la malaria, por poner un ejemplo, ya descartado el DDT, organofosforados, etc. te has declarado por vencido y no sigues la guerra. Sigue sentado en el sillon a ver el telediario, algun dia algo te convencerá.

    Saludos,
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Metopreno larvicida

    Hola maipenrai,

    Lo siento, siento mi ignoracia..

    Siento también decepcionarte, pero hace algunos años que dejé de ver la tele... será por eso que soy así :smile:

    Ahora, en lo que no te puedo dar la razón es en darme por vencido. Lo que estoy es convencido que es absolutamente diferente. Estoy convencido de que existe una forma distinta de hacer las cosas, estoy convencido de que la malaria se puede controlar. Por ejemplo, si quieres controlar el vector (que es lo que propones) puedes emplear insecticidas a base de Bacillus thuringiensis subesp isralensis, o Bacillus sphaericus, etc... pero no productos de amplio espectro, los insectos son vitales para nuestros ecosistemas, sin insectos se rompe el equilibrio.

    Yo puedo estar equivocado... pero creer que porque algo imite a un producto presente en la naturaleza ya es bueno ;) . El petróleo es unproducto natural y como bien sabes formado por una cantidad increible hidrocarburos alifáticos, aromáticos de cadena ligera, cadena pesada, etc... Hay muchos productos de síntesis orgánica que imitan esos productos... Y son tremendamente tóxicos, cancerígenos, bioacumulativos, etc...

    Lo que más me intriga es que estás muy convencido con el tema de los biocida... para mi un -cida es algo que mata:

    Bactericida: mata bacterias
    Fungicida: mata hongos
    Viricida: mata virus.

    El sufijo -cida no habla del mecanismo de acción. Por tanto, para mi, un Biocida es que quita la vida. El metopreno, que imita la acción hormonal, lleva a la muerte de los insectos en su fase larvaria... para mi es un biocida, porque provoca la muerte. El metopreno no es una hormona, es algo que imita a la hormona y provoca la muerte del insecto.

    Maipenrai, yo acepto que puedas creer que es un invento maravilloso, que puede ser un insecticida colosal. Pero yo no estoy de acuerdo en que sea un producto ecológico y sobre todo en que sea una panacea. Qué decía Buggs Bunny (de cuando veía la tele..:11risotada: ) esto es todo amigos...

    He leido tantas cosas que eran buenas para los paises en vias de desarrollo, a veces la misma cosa he leído que era buena o mala dependiendo de quien la escribiera.

    Por ejemplo, he leído de los insecticidas BT:

    - muy buenos para el tercer mundo, porque los pueden producir ellos mismo

    - muy mala para el tercer mundo porque son carísimos¡¡

    Y así pasa con casi todos.

    Siento no comulgar con tus ideas, pero he llegado hasta donde estoy después de un largo camino y fruto de una larga reflexión, es posible que te pueda parecer rídulo, pero no pasivo.

    Te voy a poner un ejemplo distinto:

    Para tener tranquila a la población se hacen programas precoces de detección de cáncer de mama para ello hacen mamografias...
    En un curso que hice sobre protección radiactiva impartida por personal del Consejo de Seguridad Nuclear nos decían que era una locura que estadísticamente se producián más tumores por la radicación empleada en los Rayos X que personas se salvaban. Además, hay varias formas del tumores de mama que no se pueden detectar directamente con una mamografía¡¡

    Yo simplemente creo en otra forma de hacer las cosas...

    Un saludo :happy:
     
  9. maipenrai

    maipenrai

    Mensajes:
    11
    Re: Metopreno larvicida

    Hola,

    ¿El mecanismo de accion del DDT? no tengo ni idea, se que es un biocida porque el insecto al contacto con el producto simplemente se muere en decimas de segundo o en un intervalo muy corto de tiempo ¿afectará a su sistema neuronal? ni idea, tampoco me ha interesado el averiguarlo.

    El sistema de accion del metopreno es muy sencillo, la larva se cree que es joven y sigue siendo joven, se muere exactamente cuando se tiene que morir, el mismo dia que si se hubiese transformado en adulta. La unica diferencia: que no ha procreado.

    Tambien hay otros sistemas aparte del que indicas, como el de introducir machos no fertiles. Pero si no se utilizan actualmente es que no son demasiados buenos o demasiado caros.

    De todas formas mi pregunta original ¿existe el metopreno en España? no ha contestado nadie, ni que sí ni que no.

    Saludos.
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Metopreno larvicida

    Hola,

    Lo de si se vende o no...no lo sé

    Pero crees de verdad que todo lo que no se vende es porque no funciona??

    Pongamos como ejemplo la época del vídeo. se desarrollaron tres sistemas de reproducción: sistema 2000 (de Phipillips), VHS (Sony) y Beta.max (no recuerdo), el mejor sistema sin duda era el 2000, después Beta-max y el peor era el VHS. ¿Cuál se impuso?, el VHS de SONY, porqué....dinero¡¡

    Un saludo :happy:
     
  11. maipenrai

    maipenrai

    Mensajes:
    11
    Re: Metopreno larvicida

    Aqui puedes leer una sisntesis de como funcionan los principales pesticidas

    http://ipmworld.umn.edu/cancelado/Spchapters/BloomquistSp.htm

    * La historia de VHS la conozco personalmente, no viene a cuento en este foro, pero se habia impuesto por el apoyo de las cinematograficas a Europa y el fabricante es Philips, la que perdió fue la japonesa Sony (betamax). El sistema 2000 era de la desaparecida Gruding.
     
  12. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Metopreno larvicida

    Gracias Maiprenai,

    Yo estoy solidamente convencido con lo que pienso.

    Un saludo ;)

    PD.- fin de la discusión
     
  13. maipenrai

    maipenrai

    Mensajes:
    11
    URGENTE

    OK

    ¿Algún mayorista o minorista que sepa de algun producto con metopreno?

    Es urgente,

    Saludos,