Consejos para mi fuchsia: ahora no tiene hojas, foto de la estructura de ramas

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por javiero, 11/2/08.

  1. javiero

    javiero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Hola, buenos días a todos,

    Veréis, yo no soy mucho de fuchsias, más bien de pequeñas áreas verdes y arbolitos, pero el caso es que tengo una fuchsia, que había plantado mi madre y que yo tenía algo descuidada, entonces hace tres semanas que la trasplanté a otro lugar donde luce más y creo que debería podarla de alguna forma pero no se me ocurre como, así que me preguntaba si me podríais ayudar. Os pongo una foto de la planta en cuestión:


    [​IMG]

    Gracias de antemano, un abrazo.
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿qué hago con mi fuchsia?

    Tiene muy buena pinta, javiero!

    Es dificil aconsejar a partir de una foto. :icon_rolleyes:

    Las flores aparecen en ramas nacidas el mismo año, así que cortar bastante no suele ser un problema, para tener una planta con muchas flores.

    Puede que las puntas esten secas después del invierno. Lo que yo suelo hacer, es esperar a que aparezcan los primeros brotes verdes. Entonces me es más fácil saber que ramas tienen vida y que ramas voy a cortar.

    Yo cortaría todas las ramitas más finas que tengan vida, justo sobre el primer nudo de la rama. Y todas las que esten secas por supuesto.

    No se que temperaturas teneis por ahí. Si va a helar aún unos días, yo me esperaría a podar, hasta que el riesgo de heladas fuertes haya pasado.

    A ver si alguien más da su opinión. Podar no es lo mío. Siempre me da pena :happy:
     
  3. Re: ¿qué hago con mi fuchsia?

    ¿Qué árbol hay al lado y a qué distancia?

    Puede que el árbol tenga raíces profundas y la fuchsia más superficiales lo cual, en una zona de lluvias más o menos frecuentes como la tuya, no debería dar ningún problema.

    En caso de sequía, si regaras la fuchsia, el árbol podría desarrollar raíces superficiales para robarle el agua a la pobre que vería comprometido su desarrollo.

    Aparte de todo eso, lo que puedes y es aconsejable hacer consiste en realizar una poda dejando el diámetro del ramaje aproximadamente la mitad del actual. Realízala enseguida, antes de que decida rebrotar pues cualquier nuevo brote en la zona a podar sería energía malgastada.

    Resto de cuidados relativamente normales, sobre la marcha. Cuidar los abonados, riegos y sentarte al lado con una escopeta para matar los bichitos. ;)

    Pon una foto en el mes de Julio en este mismo hilo. Así veremos cómo te ha ido.

    ¡Hurra por tu madre! La estructura se ve muy bien. Ahora que has recogido su testigo es imprescindible que continúes tan bien como ella.
     
  4. javiero

    javiero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    NORTE DE ASTURIAS
    Re: ¿qué hago con mi fuchsia?

    Hola, buenas tardes,

    Gracias a ambos por las respuestas.

    El árbol es una pequeña peral pero no es problema porque está a 2 metros al menos de la fuchsia, lo que sucede es que en la foto parece que está pegada.
    En cuanto a las heladas no suponen un gran problema; puede bajar como mucho un grado bajo cero pero no es frecuente, de hecho algunas ramas en su extremo ya tienen un pequeño botón para flor.

    La podaré este fin de semana. La verdad que mi madre en ese sentido era admirable, a cualquier sitio que iba y veía una planta que le gustase, cogía un esqueje (con permiso del dueño, claro) para plantar en casa. Como así hizo con la fuchsia hace ya bastantes años (puede ser que 10 años).

    Pues lo dicho, gracias y un abrazo (si la logro pondré fotos).