Frutas olvidadas que ya apenas se cultivan: ¿cuáles conocéis?

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Loto, 13/2/08.

  1. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Hola, mi idea es hacer una recolección de frutas que hoy en día no se cultivan pero que hace décadas si se hacía y ya casi nadie las come o utiliza: pongo como ejemplos los acerolos, una especie de ciruela alargada o unas naranjas rojizas como motas dentro rojas también, alguien sabe de estos frutales?un saludo
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: frutas olvidadas

    Tienes los jinjoleros o azufaifos, los majuelos, los serbales, la níspola...

    Yo estoy intentando hacerme con ejemplares de todos ellos. Por el momento solo me falta el majuelo o espino albar.

    Saludos
     
  3. manosverdes

    manosverdes

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    badalona
    Re: frutas olvidadas

    Hola Loto, las naranjas a las que te refieres se llaman naranjas sanguinas y es verdad, hace por lo menos treinta años que no se ven en las fruterías. La marca de zumos Santal tiene zumo de naranja sanguina. Se llama "Naranjas rojas de Sicilia", y te aseguro que ese saborcillo te transporta a la niñez.
    Yo añadiría a tu lista de frutas demodées las uvas de palma, es decir el fruto de los palmitos (Chamaerops humillis). Son unos pequeños dátiles redonditos. Yo no los he probado, pero mis hermanos mayores sí los consumían en el campo. Hoy en día los palmitales de la sierra están superprotegidos o sea mejor no los probamos so pena de multa gorda.
    Saludos.
     
  4. consuelo3

    consuelo3

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    paramo, leon, España
    Re: frutas olvidadas

    yo tambien me apunto en lo que puedo, la uva espina o zarramingano, blanca y negara, los servales, este otoño compre la fruta del majuelo. Esta tarea es dificil pero os animo en el empeño.
    saludos afectuosos :happy:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: frutas olvidadas

    naranja sanguina tienes en viveros de valencia
     
  6. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: frutas olvidadas

    El espino albar o majuelo ( Crataegus monogyna Jacq.) es un arbusto autoptono adaptado muy bien por todos los montes de la península, es muy rústico y de muy bajas exigencias en cuanto a suelo y agua se refiere. Se puede tomar también como patrón para injertar y suele prender con facilidada en acelolo o peral,

    Y el acerolo (Crataegus azarolus L.), rojo o amarillo produce un fruto ligeramente ácido y dulce, que si está bien maduro es delicioso. Os envio la siguiente página que seguro que os agradará:
    http://sanfern.idoo.com/Paginasingulares.html
    Saludos.
     
  7. Re: frutas olvidadas

    ¡Es verdad... qué tiempos!
    Las recuerdo de niño, que las llamaban "naranjas de zumo", porque aunque eran pequeñas, en comparación daban más zumo que ninguna. :happy:
     
  8. Re: frutas olvidadas

    aquí en Valladolid venden todos los años en un puesto de la calle acerolas, lo que no recuerdo es la fecha, pero siempre suelo comprar.. si te interesaran por las semillas dímelo que lo apunto para mandarte en su momento.
     
  9. Re: frutas olvidadas

    Loto: acabo de fijarme que también eres de Valladolid, lo que cuento son unos puestos que ponen en los soportales entre correos y Fuente Dorada... si no los ves ya te avisaré.
    Por cierto esta mañana estuve con Salsa y Evapatry que son otras dos foreras de Valladolid intercambiando semillas y esquejes... si te apetece en otra ocasión te apuntamos...
    :beso:
     
  10. crataegus

    crataegus

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Pioz (Guadalajara)
    Re: frutas olvidadas

    Tenéis razón, yo también las he comprado en los soportales de Valladolid más o menos a mediados de septiembre, sobre las fiestas, pero es mejor comprar alguna planta en viveros Gimeno que ahora las tendrán a raíz desnuda bastante económicas y ya injertadas, que empezar a partir de semillas. Saludos.
     
  11. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: frutas olvidadas

    Y la siempre olvidada morera negra (Morus nigra) que no tiene nada que ver con la morera blanca (Morus alba) que es la que se planta en las calles. En mi colección de frutales "menores" es la que me falta. He encontrado en un vivero francés a 20 euros...

    En Valencia se pueden encontrar en viveros acerolos amarillos y algúno rojo, níspolas, serbales, azufaifos... y mi ultima adquisición: kaki tomatero y prunas (ciruelas) del terreno, que son amarillas y alargadas.
     
  12. Re: frutas olvidadas

    En Verdecora (C.C. Parquesur de Leganés) hoy mismo he visto yo Azufaifos y Acerolos.